PRIMERA MEDALLA FUEGUINA EN LA PAMPA

(Por El Sureño) 

El atleta Felipe isoba consiguió la medalla de bronce en la prueba de salto en alto. El fueguino mejoró su marca personal y llegó hasta las instancias finales de la competitiva prueba. En otros resultados se dio el buen debut de las chicas de voley y los varones de fútbol. Hoy se disputa la segunda jornada de competencia.

El primer día de competencia en los Juegos Binacionales de la Araucanía, comenzó con resultados dispares, por eso quizás lo mas importante pasó por la gran actuación del atleta Felipe Isoba quien se quedó con la medalla de bronce en la prueba de salto en alto. Además el seleccionado de fútbol debutó con un triunfo y las chicas del equipo de voley arrancaron con el pie derecho su participación en esta competencia internacional con dos triunfos consecutivos.

La primera medalla para la delegación de Tierra del Fuego fue de la mano del atletismo, puntualmente gracias a la enorme actuación del pibe ushuaiense Felipe Isoba, quien logró finalizar en el tercer puesto la prueba de Salto en Alto y así subirse al podio y recibir la medalla de bronce en estos juegos.

El saltador fueguino, que venía de conseguir una medalla de bronce en al Campeonato Nacional en Córdoba, logró mejorar su marca personal, consiguiendo un registro de 1,92 que le permitió llegar hasta las instancias finales de esta difícil prueba en donde había muy buenos competidores.

Además, en otra de las actividades que tienen que ver con la primera jornada del atletismo, la ushuaiense Luciana Ferreyra se metió en la final de la prueba de salto en largo que se disputará en la jornada de hoy, con una marca de 5,01 metros que la dejó en el sexto puesto del clasificador preliminar.

Las otras disciplinas
En una jornada en donde todos los seleccionados fueguinos hicieron su debut en tierras pampeanas, el equipo que mas se destacó fue el seleccionado fútbol, que hizo su estreno en la competencia con una buena victoria por 2 a 0 frente al representativo de Araucanía en la primera fecha del grupo “A”.

Al igual que el año pasado en Punta Arenas, los conducidos por Fabricio Nacaratto volvieron a hacer su debut con una victoria y la ilusión de meterse en semifinales es cada vez mas grande, aunque hoy el equipo fueguino deberá jugarse la clasificación ante el dueño de casa, La Pampa.

El equipo de Tierra del Fuego tuvo un primer tiempo arrollador, pero no pudo concretar las muchas situaciones que generó. Sin embargo en el complemento llegaron las alegrías. Primero por intermedio de Emanuel Adasme quien puso el 1-0 tras una acción personal, mientras que a los 27 llegó el segundo gol tras una excelente definición de emboquillada de Facundo Yess.

El conjunto de Tierra del Fuego terminó jugando con dientes apretados y defendiendo bien cada ataque del rival, mas aun teniendo en cuenta que jugó casi todo el segundo tiempo con uno menos por la expulsión de Henry Quintana.

Además las chicas del fútbol femenino hicieron su presentación y en lo que fue el debut absoluto en la competencia, las fueguinas no pudieron con Araucanía y cayeron 4-0.

La falta de experiencia, los nervios del debut y las diferencias de jugar futsal (fútbol reducido) y fútbol de campo fueron muy notorias para las chicas fueguinas, quienes por momentos se vieron complicadas dentro de una cancha muy grande que se hacía muy extensa de transitar.

Doblete para las chicas de voley
Entre los mejores resultados conseguidos en la primera jornada, aparece el brillante comienzo que tuvo el seleccionado fueguino de voley femenino, quien debutó con un doblete que sirve muchísimo para elevar el ánimo de las chicas. Por la mañana vencieron 3-0 al representativo de la Región del Ñuble, mientras que por la tarde derrotaron 3-0 a Los Ríos.

Las conducidas por Nicolás Ybars comenzaron su participación con dos triunfos que sirven para soñar con la clasificación a las semifinales del certamen ya que es importante ganar en este tipo de torneos cortos en donde hay poco tiempo de recuperación.

En el primer juego, con un gran trabajo de Abril Mariani en el armado y de Martina Salazar en el ataque, las fueguinas vencieron al Ñuble por 3-0 con parciales 25-8, 25-14 y 25-18, en un partido que fue claramente favorable para las argentinas de punta a punta.

Por la tarde, el equipo de Tierra del Fuego derrotó 3-0 a Los Ríos, con parciales, 25-16, 25-17 y 25-15, en otro juego que las sureñas lograron dominar de principio a fin con un buen trabajo de Sacha Magallanes y Martina López.

Hoy, las chicas tendrán una sola fecha. Por la tarde se medirán con el complicado selectivo de Río Negro (16:00) que llegó a la competencia un tanto diezmado y que viene de caer frente a Neuquén 3-0.

Además, el seleccionado de basquetbol femenino tuvo su primera presentación y no fue de la mejor manera. En un partido que tuvo un final dramático, las conducidas por Pablo Márquez cayeron ante el representativo de Bío Bío por apenas tres punto, 45-42.

En el arranque del juego Tierra del Fuego dominó el partido y estuvo al frente en el marcador, pero en el segundo parcial, las chilenas se recuperaron y sacaron una diferencia de cinco puntos arriba (18-23).

El tercer cuarto fue parejo, aunque sobre el final las chilenas fueron mas efectivas en sus lanzamientos y estiraron un poquito mas las distancias (26-33).

Pero en el último cuarto, el juego se emparejó y en un partido de golpe por golpe, llegaron al final en una definición apretada. De la mano de Anita Carrillo (dos triples consecutivos) el equipo se puso a un punto (42-43), cuando solo restaban 20 segundos para el final, pero una pérdida y un rápido foul le permitió a las chilenas ir a la línea y desde allí sentenciar la historia (42-45).

Mas allá de la derrota, las chicas jugaron un muy buen partido y si bien se quedaron con un sabor amargo por la caída, hoy habrá revancha porque las chicas se enfrentarán con Chubut y Aysen.

En otro de los resultados que se dieron en la sede de General Pico, el seleccionado de Tierra del Fuego de basquetbol masculino, no tuvo un buen comienzo, ya que cayó en su debut frente al representativo de Los Lagos, 65-45, en su única participación de ayer.

Por último, el seleccionado fueguino de Voley Masculino, consiguió una sonrisa en la jornada del debut de ayer. Su estreno con un triunfo ante el representativo de Magallanes por 3 sets a 0.

Las actividades de hoy
En lo que respecta al judo y la natación, ambas disciplinas comenzarán a competir hoy con las primeras pruebas para la natación y las categorías mas livianas en lo que tiene que ver con el judo.

En los deportes de conjunto, el seleccionado de fútbol se enfrentará con el seleccionado de La Pampa, hoy a partir de las 18:00. En tanto que las chicas de fútbol jugarán a las 16:00 también frente a La Pampa.

Mientras que el seleccionado de basquetbol femenino tendrá fecha doble. A la mañana (09:00) ante Chubut y a la tarde frente a Aysen (16:00). Por su parte los varones de basquetbol se medirán por la mañana con Río Negro (09:00) y por la tarde con Lo Ríos (16:00).

Además, los varones del voley se presentarán a la mañana con Chubut (09:00) y por la tarde (16:00) ante Ñuble.