UNIVERSITARIO DUEÑO DE TODO

Tarde de Rugby especial, no sólo porque se jugó el clásico riograndense sino porque además estuvo en juego la IV Edición de la Copa Ciudad de Río Grande, un condimento extra al partido más esperado de esta segunda etapa del año, aunque puede que no sea el último del año, podrían verse en una semifinal de éste Torneo o bien en una hipotética Final de certamen.

En otro juego de la fecha, Ushuaia Rugby Club sigue en levantada, ganó su segundo match al hilo, esta vez 21 a 18 muy apretado sobre Colegio del Sur (ver aparte) y nada está definido para los playoffs que se vienen.

El juego fue intenso, se jugó muy físico, no se vio un gran rugby desplegado, pero tuvo el entusiasmo de cualquier clásico jugado con garra y corazón, y a comparación de lo que fue el primer encuentro de estos dos rivales por el certamen Final, este fue mucho mejor, sin dudas.

Las condiciones climáticas a la hora de inicio del juego eran las ideales, aunque parezca mentira, diez minutos después de iniciado el cotejo, se levantó el habitual viento que cruzó de hache a hache y que posibilitó el juego posicional de Universitario quien atacó durante la primera etapa hacia el ingoal que da a los futuros gimnasios provinciales.

Los primeros dos minutos de juego fueron de una intensidad tremenda, los dos salieron a comerse crudos y de tantos topetazos, la peor parte de la llevó el hooker local Francisco Ballesteros quien antes de los dos minutos y medio debió ser retirado de la cancha en ambulancia, fueron más de siete minutos de espera que ayudaron a bajar la adrenalina inicial a los dos equipos.

Tras la reanudación del juego, como era de esperar, el conjunto visitante fue a jugar a territorio rival utilizando el gran pie de Tony Miranda quien cada vez que tuvo un panal a favor, encajonó al Verde en sus últimos diez metros de cancha.

No sólo era dominio territorial de Uni, en el juego también estuvieron más activos sus delanteros quienes fueron sometiendo de apoco a su adversario, y pese a que los quince minutos se quedaron con un hombre menos por la amarilla a Nico Páez, sobre los diecinueve lograron abrir el marcador.

De un penal a cinco metros, fueron a embestir al rival intentando romper la defensa, fueron detenidos y a la salida de un ruck, pegadito a esa formación sorprendió el ala Lucas Esquivel quien logró apoyar en el ingoal para establecer el 5 a 0 parcial.

Los anfitriones lentamente se fueron metiendo en partido y lograron jugar en campo rival, de hecho en dos oportunidades golpearon la puerta del ingoal adversario, pero Uni no sólo que se defendió bien, sino que cuando logró recuperar el balón, lo despejó lo más lejos posible gracias a los kicks de su pareja de medios.

Una vez ingresados a los minutos finales de la etapa inicial, Universitario volvió a dominar con sus delanteros, no jugó nunca con sus backs pese a contar con el viento a su favor, y fue tanto el dominio que ejercieron en ese aspecto con los forwards que lograron dos penales muy factibles frente a los postes y en ambas ocasiones, el wing Jonatan Girons amplió el socre para sentenciar la primera etapa 11 a 0.

Tras el descanso, era sabido que el Verde iba a ir a jugar a campo contrario, aprovechando el viento en sus espaldas y la necesidad de salir a quemar los últimos cartuchos para intentar dar vuelta la historia del clásico, y nadie se equivocó; el Verde fue una tromba y metió a su rival muy cerca de la zona de anotación, aunque nunca en verdadero peligro de try, lo que obligó en tres oportunidades a pedir palos, y en dos de ellas acertó Damián Olivera, a los 11 y 13 para dejar las acciones 6-11.

Y cuando todo indicaba que el envión anímico había cambiado de manos, de la salida de drop de media cancha, Uni fue a jugar en campo contrario, presionó muy bien a su rival, robó una pelota clave para ser detenidos con una clara infracción que no sólo le costó la amarilla a Javier Gómez por impedir un juego rápido del rival que tenía superioridad numérica por una de las bandas, sino que también le costó tres puntos más por penal de Girons.

Río Grande se fue desbocado a buscar otro descuento, y el hecho de abrir pelotas de cualquier sector en vez de jugar posicional como lo había realizado el rival en la primera etapa, casi le costó un try en contra. En realidad la contra de Uni fue tan buena que finalizó en try de Facundo Cerezo en la bandera en la primera pelota que jugaron sus backs de punta a punta, pero en el camino vieron un pase hacia adelante, y esa jugada de frustró.

A los veintiséis el Verde tuvo otro penal factible y lo acertó para colocar el match 9-14, a tan solo un try de diferencia, pero Uni lejos de apichonarse, siguió luchando con sus delanteros y ganando metros con el nuevo ball carrier que pusieron en cancha (Agustín Gómez) y nuevamente jugaron en campo rival hasta forzar un nuevo penal dentro de los viente metros final y el implacable Jonatan Girons estiró la ventana 17 a 9.

De la salida de media cancha, el Verde consiguió de inmediato un penal a favor con seis minutos por jugar aún, deliberó antes de ejecutar y en vez de pedir palos para quedar ora vez a try del empate como mínimo, optó por pedir scrum frente a las haches y sobre la línea de veintidós metros…

Pese a que ganaron el scrum, que se levantó el Negro Cortéz y que avanzó mucho metros, el octavo fue detenido y no logaron el cometido, y pese a los esfuerzos del Verde por romper la resistencia del rival en los metros finales, la defensa de Universitario fue un calco de los últimos juegos, una vez que alcanzan la ventaja, la defienden con certeros tackles que no permiten penetrar al rival, es más, lo frustró al adversario que terminó rindiéndose ante esa pared humana que fue el nuevo dueño de la Copa Ciudad Río Grande, y dueño por segunda vez consecutiva del clásico local.

Río Grande RHC 9 – 17 Universitario
Juan Manuel Renzone 1. César Javier Galarza
Francisco Ballesteros 2. Mauro Molinas
Emanuel Mónaco 3. David Flores Barrera
Lucas Santana Parun 4. Ricardo Ferreyro
Cristian Jesús Navarro 5. Federico Toledo
Leandro Montes 6. Nicolás Páez
José Félix Escobar 7. Lucas Esquivel
José Orlando Cortez 8. Andrés Cichero
Agustín Bilardo 9. Luciano Juárez
José Luis Araya 10. José Antonio Miranda
Elián Godoy López 11. Pablo Ezequiel Jofré
Damián Olivera 12. Rodrigo Cerezo
Javier Edgardo Gómez 13. Pedro Andrés Páez
Joshua Natan Kohan 14. Jonatan Girons
Mauro Arias 15. Facundo Cerezo
Rodrigo Garay E. Sebastián Lonné

Referee: Mauricio Giuliano (Ushuaia). Asistentes: Soledad Piñeiro y Martín Larrañaga. Cancha: Río Grande RHC. Tantos PT: 19’ try Lucas Esquivel (Uni); 28’ y 37’ penales Jonatan Girons (Uni). Tantos ST: 11’ y 13’ penales Damián Olivera (RGRHC); 16’ penal Jonatan Girons (Uni); 26’ penal Damián Olivera (RGRHC) y 34’ penal Jonatan Girons (Uni). Suplentes: Daniel Sebastián Ojeda Oyarzún, Cristian García, Jork Sánchez, Facundo Nicolás Tejerina, Santiago Carro, Emiliano Guevara, Matías Nicolás Maldonado en Río Grande RHC; Ariel Díaz, Franco Cruz, Matías Toledo, Daniel Villanueva, Daniel Agustín Gómez, Francisco Viel, Emanuel López Fiorito y Gustavo Caporale en Universitario. Amonestados: 15’ Nicolás Páez (Uni), 34’ José Luis Araya (RGRHC), 55’ Javier Gómez (RGRHC), 69’ Agustín Bilardo (RGRHC) y Francisco Viel (Uni). Incidencias: No se registraron.

Posiciones – Zona Campeonato
Pos/Clubes Pts. J G E P TF TC Bo.
1º Universitario 21 6 5 0 1 95 62 1
2º Club Las Aguilas 13 4 3 0 1 84 45 1
3º Ushuaia RC 9 4 2 0 2 61 77 1
4º Río Grande RHC 6 5 1 0 4 65 90 2
5º Colegio del Sur 2 3 0 0 3 29 60 2