DEBUTAN LOS FUEGUINOS EN LA PAMPA

(Por El Sureño) 

Una soleada tarde recibió a la numerosa delegación de Tierra del Fuego que lentamente se fue instalando en sus respectivas sedes, previo a lo que será el debut de hoy en la vigésimo octava edición de los Juegos de la Araucanía que se desarrollarán desde el día de la fecha hasta el próximo viernes en la provincia de La Pampa.

Luego de un extenso viaje, los propios fueguinos se alojaron en sus respectivos hoteles brindados por la organización local, en las distintas sedes dependiendo de las disciplinas en la que participa cada miembro de la delegación.

La delegación completa de Tierra del Fuego, integrada por 187 personas, partió desde el Gimnasio Jorge Muriel el jueves en horas de la mañana en tres colectivos de larga distancia (de una empresa privada). Todos los integrantes viajaron de manea confortable y llegaron a destino sin ningún problema.

Ya en tierras pampeanas, los fueguinos rápidamente buscaron instalarse, para luego salir en busca del lugar en donde se realizaron las acreditaciones para todos los participantes.
Los distintos delegados realizaron la acreditación de todos los participantes y el visado de las credenciales de los atletas, como así también se hizo entrega de los “vouchers” de las comidas (almuerzo y cena) y además se aprovechó la oportunidad para poner día y hora para realizar entrenamientos.

Por la tarde, se llevó a cabo el tradicional acto inaugural con la presentación de todas las delegaciones de las disciplinas que se desarrollarán en esta ciudad. El evento contó con la presencia principal del director de Deportes Jonatan Viscusi, entre todas las autoridades del Comité Directivo.

Con el auspicio y la organización de la gente de la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial, los fueguinos participarán en las disciplinas: fútbol masculino y femenino, básquet femenino y masculino, vóley femenino y masculino, atletismo femenino y masculino, natación femenino y masculino, judo femenino y masculino, y ciclismo que está en desarrollo y este año vuelve a presentarse.

Por tercera vez en la historia de estos juegos, la provincia de la Pampa será anfitriona del evento y las sedes serán: Santa Rosa albergará a las disciplinas de atletismo (Parque Recreativo Don Tomás); fútbol masculino (Club La Barranca) y femenino (Club Gral Belgrano) y voley femenino (Polideportivo Butalo y Escuela Nº5), y básquetbol femenino (Club Estudiantes, Club Belgrano).

Mientras que en la subsede de Castex competirá el voley masculino (Racing de Castex y Colegio Manuel Belgrano); en General Acha estará el ciclismo; en La Adela estará el Judo (Centro Comunitario de La Adela); y en General Pico se presentará la Natación (Pico FC) y el básquetbol masculino (Pico FC y Club Independiente).

De sus 27 presentaciones en los Juegos Binacionales de la Araucanía, Río Negro lidera el medallero, por encima de Bío Bío, Chubut y La Pampa, luego de consagrarse en doce ediciones, lograr un segundo puesto en nueve, salir tercero tres veces y cuarto, en tres. Cabe destacar que los rionegrinos vienen de ganar la última edición en Punta Arenas y que en dos oportunidades logró el tricampeonato (2002, 2003 y 2004) y (2009, 2010 y 2011).

El debut de los fueguinos

El seleccionado de voley femenino será el primer equipo fueguino en debutar en esta vigésimo octava edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Las ahora conducidas por Nico Ybars se presentarán hoy a la 11:00, enfrentando al representativo debutante de la Regio del Ñuble, en la sede de Toay (Escuela N°5); mientras que por la tarde se jugará la segunda fecha y desde las 18:00, las fueguinas se enfrentarán con la región chilena de Los Ríos.

Cabe recordar que tanto el voley como el básquetbol se jugarán con dos zonas (una de 6 y una de 7 equipos), todos contra todos por suma de puntos y clasifican a las semifinales los primeros dos de cada zona.

Por su parte, el seleccionado de Fútbol debutará desde las 14:00 enfrentando al seleccionado de Araucanía, en un partido que se llevará a cabo en la sede de Santa Rosa, mas precisamente en el estadio del club General Belgrano.

En esta disciplina, el sistema de competencia será de 4 zonas (tres zonas de tres y una de cuatro equipos), jugando todos contra todos y se clasificarán a las semifinales, los cuatro primeros de cada grupo. Tierra del Fuego compartirá grupo con La Pampa y Araucanía.

En tanto en lo que tiene que ver con el fútbol femenino, que este año hace su presentación inicial en los Juegos, el seleccionado de Tierra del Fuego se enfrentará con Araucanía a partir de las 14:00 en el club La Barranca. Este año por ser el debut, las zonas y el sistema de competencia serán igual que los varones.

En lo que respecta al básquetbol masculino, el seleccionado de Tierra del Fuego saltará a la cancha en el último turno, desde las 17:00 frente al representativo de Los Lagos, en su única participación que tendrá en el día de hoy. Los fueguinos jugarán en la sede de General Pico, en el gimnasio del Pico Fútbol Club.

En tanto las chicas del básquetbol femenino se presentarán por primera vez en los juegos, hoy a las 18:00 frente al representativo de Bío Bío en la sede de Santa Rosa (en la cancha del gimnasio del Club All Boys). Las conducidas por Pablo Márquez llegan con un equipo reforzado con chicas que ya están compitiendo fuera de la provincia en otros clubes y que han adquirido bastante rodaje.

Por último, el seleccionado de Voley Masculino, hará hoy su presentación a las 11:00, frente al combinado de Magallanes, en un juego accesible para los pibes que intentarán mejorar el buen trabajo realizado el año pasado con un grupo de chicos muy jóvenes.

Finalmente en Santa Rosa, los representantes fueguinos de atletismo irán presentándose a medida que la organización presente las diferentes pruebas. Para hoy domingo desde las 15:30 entre las damas será el turno de los 100 metros llanos (series), Lanzamiento de Disco (1kg), 1500 llanos, Salto en Largo y 400 metros llanos (series). Por su parte en los varones se disputará la prueba de los 100 metros llanos (series), el Salto en Alto, los 1500 metros llanos, el Lanzamiento de Bala (6kg) y los 400 metros llanos (series).

Por su parte, en lo que se refiere al ciclismo, la acción también comenzará esta tarde 15:30 con la prueba de contrarreloj por equipos de 20 kilómetros, luego el lunes se realizará la prueba de Pelotón de 100kms, y el martes la contrarreloj de 15kms, cerrando la acción con el tradicional callejero de 60kms (miércoles). Todas las competencias se llevarán a cabo en las inmediaciones a la localidad de General Acha.

Arrancan el lunes

En lo que respecta al Judo y la Natación, ambas disciplinas comenzaran a competir recién el lunes con las primeras pruebas para la natación y las categorías mas livianas en lo que tiene que ver con el judo. Hoy será la jornada de pesaje para las primeras cuatro divisionales.

Cronograma

Domingo 10 de noviembre
11:00 – (Toay) Voley fem. TDF vs. Ñuble
11:00 – (Castex) Voley masc. TDF vs. Magallanes
14:00 – (Santa Rosa) Futbol masc. TDF vs. Araucanía
14:00 – (Santa Rosa) Futbol fem. TDF vs. Araucanía
15:30 – (Santa Rosa) Atletismo Comienzo de la actividad
18:00 – (Santa Rosa) Voley fem. TDF vs. Los Ríos
18:00 – (Gral. Pico) Basquet masc. TDF vs. Los Lagos
18:00 – (Santa Rosa) Basquet fem. TDF vs. Bío Bío