NUEVE PODIOS EN EL PATAGONICO INTERCLUBES

(Por El Sureño) 

Tras cuatro días de intensa competencia culminaron ayer por la tarde, la tercera fecha del Torneo Patagónico Interclubes de Natación, reservado para nadadores federados, que se llevó a cabo en la ciudad cordillerana de Esquel y que contó con la presencia de tres nadadores riograndenses representantes del Natatorio Municipal de Río Grande.

El saldo de la participación de los tres nadadores es realmente positivo ya que se consiguieron nueve podios en cuatro jornadas de actividad, finalizando, el equipo de Natatorio Municipal “Eva Perón de Río Grande”, en la posición 18, de 31 equipos participantes, con un plantel de solo tres integrantes, lo que hace aún mas importante el logro obtenido y habla de la calidad de los nadadores que viajaron.

El equipo riograndense, a cargo del profesor Emanuel Mansilla, está integrado por Mia Oyarzo, Máximo Llamedo y Francisco Picatto, quienes tuvieron una buen performance durante todo el certamen en el natatorio municipal de la bella ciudad de Esquel.

La competencia, fue organizada por la Escuela Municipal de Natación de Esquel y contó con la presencia de más de 530 nadadores de toda la Patagonia, de distintas categorías y 31 equipos participantes.

El club Uno de Bahía Blanca se quedó con el primer lugar del torneo Patagónico. La comitiva bahiense, integrada por 36 nadadores, culminó en el 1° puesto de la clasificación general, con 712 puntos; superando a Hispano Americano de Rio Gallegos, segundo con 626, y a Alta Barda de Neuquén, que terminó tercero con 609.

En el ganador se destacó el nadador bahiense Martiniano Montero, campeón sudamericano hace unos meses en Santiago de Chile, quien consiguió el récord nacional en los 50 metros Mariposa, con un tiempo de 25s 09/100.

Un total de 14 récords patagónicos y un récord nacional dejaron su marca en un torneo que no para de crecer.

Las medallas del sábado

Tras las medallas del jueves y viernes, Picatto (categoría Juvenil 2) logró el sábado por la tarde dos medallas más. La primera presea fue de plata, tras completar la carrera de los 100 metros estilo Mariposa en el segundo puesto, con un tiempo total de 57 segundos, 66 centésimas.

En tanto que luego llegó su revancha en la prueba de los 200 metros estilo pecho (una de sus favoritas), en donde finalizó en el primer lugar, con un tiempo final de 2 minutos, 30 segundos y 46 centésimas.

Por su parte, la jornada sabatina entregó una medalla mas para los riograndenses y fue para Mia Oyarzo (categoría Juvenil 1), quien sumó su tercera medalla personal gracias al tercer puesto obtenido en la prueba de los 50 metros estilo libre. La fueguina empleó un tiempo total de 29segundos y 75centesimas.

Además, Mia se presentó en la prueba de los 100 metros estilo espalda, y allí la competidora representante del Natatorio Municipal Eva Perón, culminó en el quinto puesto (1:17,35).
Por último, el sábado también se presentó el jovencito Máximo Llamedo (Categoría Cadete 2), y en la prueba de los 200 metros estilo pecho culminó en el quinto puesto (2:39,20).

Picatto se colgó cinco medallas

El cierre del Francisco Picatto no fue el mas esperado ya que salió a la pileta con otras expectativas y buscando alguna marca personal pero no pudo conseguirla. De todas maneras, el joven nadador riograndense cerró el torneo con cinco medallas (tres de oro y dos de plata), lo que muestra a las claras el enorme potencial de este destacado nadador.

Picatto se presentó en la prueba de 50 metros estilo libre y terminó en el noveno puesto (26,45) completando su actuación en el Patagónico.

Por su parte, la nadadora Mia Oyarzo sumó su cuarta medalla, gracias a un buen tercer puesto en la prueba de los 100 metros estilo mariposa, empleando un tiempo final de 1minuto, 13 segundos y 9 centésimas.

Finalmente Máximo Llamedo también cerró su participación en el certamen, pero lo hizo compitiendo en dos pruebas. Primero lo hizo en la carrera de los 50 metros libre en donde finalizó noveno (27,32) y luego lo hizo en la prueba de los 200 metros libres en donde completó la carrera en el séptimo puesto (2:11,50).

La vuelta a casa

El equipo riograndense ya se encuentra de regreso a casa (partieron anoche en colectivo desde Esquel a Comodoro Rivadavia). Por una cuestión de logística y combinación, los nadadores y el entrenador se van a quedar 12 horas en Comodoro, alojados en el albergue municipal, y el lunes por la noche partirán rumbo a la ciudad de Río Gallegos y luego el martes continuarán viaje a Río Grande, a donde tienen esperado arribar cerca de las 17:00.