EL DESAFIO LAPATAIA BRILLÓ EN SU TERCERA EDICIÓN

Con más de 300 inscriptos y una competencia a la altura de las expectativas, que tuvo la llegada de corredores de distintas partes de la Argentina, se llevó a cabo la tercera edición del Desafio Lapataia en el Fin del Mundo. La campeona mundial master, Carolina Maldonado, se impuso en Damas mientras que Sebastián Tolosa hizo lo propio en Caballeros.

El último domingo el Parque Nacional Tierra del Fuego se vistió de gala con una caravana de ciclistas que volvió a dejar en claro la cantidad de gente que moviliza el ciclismo, en este caso el Mountain Bike.

Con la organización de El Fuego Deportivo Eventos, fueron 303 los participantes que largaron desde el Centro Alakush hacia Lapataia ida y vuelta por rutas de ripio en las distancias de 20 km. para cicloturistas y de 30 km. para promocionales, quienes pudieron disfrutar de las bellezas naturales que nos entrega el Fin del Mundo.

Asimismo, los competitivos se sumergieron en una durísima prueba de 47 km. que tuvo la parte crucial del circuito en el Monte Susana, con lapsos de trepadas muy duras que desgastaron el físico de los ciclistas. Por último hubo una versión corta para menores de 14 años.



En cuanto a los resultados, la cordobesa de Colonia Caroya y campeona del mundo en la categoría master: Carolina Maldonado (Master A), se quedó con la victoria dentro del segmento damas escoltada por Valentina Muñoz (Juvenil) y la riograndense Ángela Nieva. Por su parte, Marisa Fernández ganó la Master B y Ivonne Naveas se quedó con la Master C.

Para el segmento de caballeros el ganador de la general fue el gran Sebastián Tolosa -bronce como guía en los Parapanamericanos e integrante de los “Cascos Naranjas”- con un total de 1h 39´ 08" seguido por el local Darío “Hilacha” Guzmán quien rompió la cadena y llegó corriendo a la línea de sentencia -ambos en Master A1-, en tanto que Sebastián Quiroga -entrenador reconocido de nuestro país- completó el podio además de ganar la Master B1.

Los otros vencedores fueron Fabián Aguilar (Sub 23), Pablo Salgado (Elite), Nazareno Campos (Juvenil), Daniel Orellana (Master B2), Lucas Romero (Master A2), Ricardo Vargas (Master C1), Edgardo Medina (Master C2), Arturo Ponce (Master D1) y Juan Salgado (Master D2), todos en 47km.

Cristian Córdoba se adjudicó el triunfo en los 30k promocionales mientras que Marcos Ferreyra logró el mejor registro de los 20k cicloturistas.

PARA VER LOS RESULTADOS COMPLETOS CLICK AQUI



Gabriel Heredia: “Superamos las expectativas”
Como cabeza de la organización hablamos con Gabriel Heredia, quien manifestó: “El balance para nosotros es positivo, obviamente, basándonos en la devolución del ciclista. El termómetro es el participante que quedó satisfecho en todo sentido. Desde hace varios meses venimos haciendo un trabajo previo anunciando los corredores, equipos que venían, trajimos cuatro corredores de élite nacional e internacional que no es poca cosa”.

Hace referencia a Carolina Maldonado, Valentina Muñoz, Sebastián Tolosa y Sebastián Quiroga, quienes dejaron en claro su jerarquía adueñándose de los lugares más privilegiados del podio.

“El primer día de acreditación fue una locura, con una especie de feria como se hace en las grandes carreras de ropa, repuestos, presentación de los equipos y donde todos empezaron a tomar dimensiones de lo que se venía. Ya el día de la carrera salió redondito, sin problemas y en condiciones normales. La señalización estuvo a la altura, fue resultado de mucho esfuerzo, trabajo y horas dedicadas para generar un evento de calidad”, agregó.

Y destacó que “tuvimos 303 inscriptos lo que es muchísimo para la Patagonia Sur, muy cerca del Patagonia Due que tiene 9 años de historia. Contamos con un staff muy predispuesto, con voluntarios que se sumaron -más de 50-, además del acompañamiento de Gendarmería, Policía, Defensa Civil, Tránsito, Parque Nacional y Centro Alakush, más de 100 personas abocadas al evento”.

“Sin el apoyo de los sponsors privados, del INFUETUR, la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia nada de esto sería posible”, enfatizó para concluir.

Cabe destacar que la inscripción alcanzó los límites y quedaron más de 50 solicitudes de ingreso fuera por cuestiones de organización. Un evento que se las trae, en serio.