PUNTO FINAL PARA EL CIRCUITO PATAGÓNICO

(Por El Sureño) 

El pasado fin de semana se llevó a cabo la tercera y última etapa del XI Circuito Patagónico de Tenis para menores, la cual se disputó en nuestra ciudad y contó con una muy buena concurrencia de participantes.

Con partidos en simultáneo, jugados en el gimnasio del complejo polideportivo Cantera y en el gimnasio municipal de la Margen Sur, se terminó de definir el cuadro en las diferentes categorías y de allí se desprendieron los nuevos campeones.

A diferencia de años anteriores en donde el Complejo Cantera lograba meter varios finalistas, esta vez apenas un solo tenista local logró llegar a la final. Se trata de Iván Coto quien realizó un muy buen torneo, llegó a la instancia decisiva pero no pudo en el juego final y cayó derrotado.

El equipo mas destacado de esta fecha, consiguiendo entrar a las finales en varias categorías, fue el club Asturiano, quien pudo sumar valiosos puntos y quedarse con el título de la etapa del Patagónico.

En lo que respecta al certamen, los campeones fueron: Francisco Haro (Asturiano, Sub-10), Fermín Giraudo (Río Gallegos, Sub-12), Luca Caraballo (Asturiano, Sub-14) y Valentín Garay (AEP de Ushuaia, Sub-16/18).

El certamen, que fue organizado por la gente del Complejo Polideportivo Cantera y que contó con el invalorable apoyo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, contó con cerca de cincuenta jugadores representantes de los siguientes clubes: Club Asturiano (Río Gallegos), Río Gallegos Lawnn Tenis Club (Río Gallegos), Asociación Empleados Públicos (AEP, Ushuaia) y Complejo Polideportivo Cantera.

Fueron cuatro días de intensa actividad tenística en donde los chicos participaron y disfrutaron de la sana competencia, en medio de un cálido ambiente de camaradería y buena onda entre todos.

Además, en otra de las distinciones entregadas ayer por la gente de la organización, el ganador del Premio Fair-Play fue el riograndense Alejo Imaz del club Cantera de la categoría Sub-12.

Sábado por la noche

Por una cuestión de logística y sentido común los organizadores decidieron correr las finales de las categorías Sub-14 y la integral Sub-16/18 para el mismo sábado por la noche, ya que la gente de Asturiano llegó a nuestra ciudad en colectivos de larga distancia con frecuencia regular, y su retorno estaba previsto para el domingo bien temprano en la mañana, horario en donde se realizarían las finales.

Por este motivo, el sábado por la noche, al cierre de nuestra edición dominical, jugaban por un lado Iván Coto ante Luca Caraballo, la final de la Sub-14, y mas tarde el ushuaiense Valentín Garay se medía con Guiliano Ferini del Centro Asturiano en la final de la Sub-16/18.

En lo que tiene que ver con la categoría Sub-14, la final fue sumamente pareja, tal es así que el partido se tuvo que definir en “súper tie-break. Tras un tercer set muy equilibrado que por momentos fue para uno y luego para el otro, finalmente la victoria quedó para el representante de club Asturiano, Luca Carballo, quien se impuso por un marcador final de 6-3, 4-6 y 7-6.
Y en la cancha se pudo ver en acción a un Iván Coto que siempre fue protagonista y que buscó la victoria en todo momento pero cometió algunos errores que le costaron caro y el chico santacruceño los supo aprovechar al máximo.

Por otra parte, en la final de la categoría mayor, la que estuvo integrando a las divisionales Sub-16 y Sub-18, el triunfo fue para el ushuaiense Valentín Garay que derrotó en el juego decisivo a Giuliano Ferini del Asturiano por 7-5 y 6-3, en una final de alto vuelo ya que se encontraron dos tenistas que están jugando a otro nivel nacional (cada uno por su lado) y que seguramente tienen mucho futuro dentro de la disciplina.

El ushuaiense Garay, quien está compitiendo a nivel nacional y que se encuentra dentro de la órbita de la Asociación Argentina de Tenis ya que forma parte de la Selección Argentina Sub-12 (y ocupa el Nº3 del ranking nacional), redondeó su presentación en el Circuito Patagónico (donde nació tenísticamente) con una sólida victoria.

Garay ganaba con solvencia en el comienzo del primer set 3-1, pero una seguidilla de desaciertos y rápidas decisiones lo complicaron y le permitieron al santacruceño Ferini dar vuelta el marcador y ponerse 5-3 arriba. Sin embargo, el pequeño Garay (solo tiene 12 años) se recuperó anímicamente y consiguió un break importante para volver a tomar la iniciativa y cerra el primer juego 7-5 arriba.

En el segundo set, Garay, ya mas suelto en la cancha mantuvo el buen nivel, aunque no le fue nada fácil vencer a un aguerrido jugador como Ferini que devolvía todas y también mostraba algún toque de distinción.

Finalmente fue 6-3 y triunfo para el de la capital, que de esa manera se quedaba con el título en la categoría mayor.

Las finales
En la categoría Sub-10, solo se presentaron cuatro jugadores, y por ello jugaron todos contra todos por suma de puntos, y el campeón fue el galleguense Francisco Haro (Asturiano) quien se impuso en todos los partidos y se convirtió en el mejor de su divisional.

Por su parte, en la categoría Sub-12, el domingo pro la mañana, se pudo ver una entretenida final entre dos jugadores de Río Gallegos. En un partido muy parejo que se definió también en Súper Tie-break, Fermín Giraudo (Río Gallegos LTC) venció al pequeño Bautista Moine por 6-0, 3-6 y 7-6.

RESULTADOS
Sub-10 Francisco Haro, campeón por puntos
Sub-12 Fermín Giraudo a Bautista Moine 6-0, 3-6 y 7-6
Sub-14 Luca Caraballo a Iván Coto 6-3, 4-6 y 7-6
Sub-16/18 Valentín Garay a Giuliano Ferini 7-5 y 6-3