CIMAH Y COLEGIO DEL SUR A LA FINAL

(Por El Sureño) 

El pasado domingo se completó la primera fase de la División Intermedia con dos partidos que habían quedado pendientes y luego se disputaron las semifinales del torneo oficial en donde el conjunto de CIMAH goleó a Las Aguilas de Ushuaia y se metió en la final; mientras que el Río Grande RHC no pudo con las ushuaienses de Colegio del Sur y quedó fuera de competencia.

En una jornada dominical con una gran cantidad de partidos, la división Intermedia tuvo protagonismo con varios partidos, pero con las semifinales como plato principal de la velada, en donde estaban en juego dos pasajes a la final del torneo, el cual entregará un ascenso a Primera para el año próximo.

Y a la final llegaron los equipos de CIMAH y Colegio del Sur de Ushuaia, quienes vencieron a Las Aguilas y al Río Grande RHC respectivamente y se aseguraron un lugar en el juego decisivo del torneo Provincial que organiza la gente de la Federación de Hockey de Tierra del Fuego.

Previamente se disputaron dos partidos de la fase regular que eran parte de la última fecha y la cual prácticamente no tenía demasiada importancia para los cruces de semifinal, ya que por un lado CIMAH ya se había asegurado el primero lugar la fecha pasada, y los demás equipos ya estaban prácticamente acomodados y los resultados no modificarían el panorama.

Solo para cumplir con el fixture, primero se enfrentaron el Río Grande RHC ante Colegio del Sur de Ushuaia, y tras un partido muy parejo el conjunto visitante logró quebrar el marcador en una ocasión y con eso le bastó para ganar el juego 1-0. Sabrina Cuevas anotó el único gol del partido y así el equipo ushuaiense superó por un punto al verde y terminó en el segundo lugar de las posiciones, desplazando al Río Grande al tercer puesto.

Luego, se enfrentaron Uaken y Las Aguilas de Ushuaia, y allí el triunfo también fue para las visitantes. En este caso las chicas del fucsia vencieron 4-2 a las de Uaken, con tres goles de Laura Bonano y uno de Candela González. Evelyn Mora y Ayelén Funes descontaron para las riograndenses. Pese a la victoria, este resultado no modificó nada las posiciones finales y Las Aguilas finalizó en el cuarto lugar de la tabla.

Las semifinales
Con estos resultados los cruces de semifinal fueron los que cerraron la jornada de domingo en la cancha del club Universitario. Las que primero saltaron a la cancha fueron las chicas del Río Grande RHC que se enfrentaban con el conjunto de Colegio del Sur de Ushuaia por un lugar en la final.

En un partido entretenido, el conjunto de Colegio jugó un muy buen juego, y volvió a quebrar al Río Grande, esta vez lo venció 5-0 y se quedó así con el primer pasaporte a la final de la categoría Intermedia.

Las ushuaienses jugaron muy bien y utilizaron los lanzamientos de media distancia y los desvíos para sorprender a un equipo del Río Grande que se vio presionado en su salida y no encontró muchas variantes en ataque. Paula Junco en dos ocasiones, Sabrina Cuevas, Yohana Alegre y Camila Loiza anotaron los cinco tantos del ganador.

Por último, en el partido que cerró la fecha, las chicas de CIMAH dieron espectáculo y golearon 13-2 a Las Aguilas de Ushuaia, en un partido sin equivalencias en el que las locales controlaron durante la mayor cantidad del juego.

Las ushuaienses sorprendieron y comenzaron el juego ganando 1-0 con un efectivo disparo en un córner corto de Elizabeth Cabrera cuando habían transcurrido apenas 5 minutos. Pero la respuesta llegó cinco minutos mas tarde por intermedio de la goleadora Carolina Nieto, quien pudo empatar tras una excelente jugada de Julieta Paz. Y dos minutos mas tarde Eliana Nieto le dio la confianza a sus compañeras con un nuevo gol que habilitó una extensa cuenta.

Rápidamente llegó un aluvión de goles que terminaron de quebrar el juego ya que terminó el primer tiempo con un resultado de 7-1. En el complemento, CIMAH manejó la bocha, controló el juego y cada vez que quiso apretó el acelerador y llegó con eficiencia al arco ushuaiense. Julieta Paz con cinco goles fue la figura del juego, en el cual también aportaron Eliana Nieto en cinco ocasiones y Carolina Nieto en tres oportunidades.

Según se supo, la final se disputará recién a fin de mes, cuando el resto de las divisionales comiencen a definir también sus cuadrangulares; según lo dispuso la gente de la Federación de Hockey de Tierra del Fuego.

RESULTADOS
Primera ronda Río Grande RHC 0 – 1 Colegio del Sur
Primera ronda Uaken 2 – 4 Las Aguilas
Semifinal #1 Río Grande RHC 0 – 5 Colegio del Sur
Semifinal #2 CIMAH 13 – 2 Las Aguilas