SE VIENEN LOS JUEGOS DE LA ARAUCANÍA

(Por El Sureño) 

Pensando en lo que será la presentación de la delegación de Tierra del Fuego en esta vigésimo octava edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, se ultiman los detalles que tienen que ver con la logística del viaje y con la presencia de todos los deportistas fueguinos en la provincia de La Pampa.

Este año, los Juegos de la Araucanía sumarán algunas disciplinas (como el fútbol femenino y el ciclismo femenino) incrementando la cantidad de mujeres deportistas a las delegaciones de las provincias y regiones participantes y además también se sumará una Región de Chile, la Región del Ñuble (la XVI) que se incorporará a la nómina de doce participante que se venía respetando desde hace varios años.

Si bien no hay comunicación oficial, desde el Comité Ejecutivo de los Juegos, están preocupados con la participación de las delegaciones representativas de las Regiones de Chile, teniendo en cuenta la difícil situación social por la que están viviendo los trasandinos. Sin embargo, todos los dirigentes fueron positivos y se espera que la competencia se pueda realizar normalmente y con todos los participantes que conforman estos Juegos.

Por otra parte, vale mencionar información tiene que ver con el traslado, ya que los fueguinos (la delegación es de 180 personas) viajarán hasta la provincia de La Pampa en tres colectivos (de una empresa privada), los cuales deberán desdoblarse ya que serán varias las sedes de competencia.

Segín se supo, la delegación fueguina partirá en la mañana de este jueves 7 (cerca de las 9 de la mañana), para arribar el viernes por la madrugada o la mañana del sábado y luego realizar la distribución de los distintos grupos en sus respectivos hoteles. Además, el sábado los delegados y entrenadores deberán realizar las pertinentes acreditaciones, las cuales las pueden hacer sin la presencia de los jugadores.

Excepto para el Judo y la Natación, que arrancan el lunes 11, la acción para todos los demás deportistas comienza el domingo 10 por la mañana, con lo que será la primera jornada de actividad de estos Juegos.

Las sedes y sus deportes

En lo que respecta a las sedes, Santa Rosa albergará a las disciplinas de atletismo (Parque Recreativo Don Tomas); fútbol masculino (Club La Barranca) y femenino (Club Gral Belgrano) y voley femenino (Polideportivo Butalo y Escuela Nº5), y basquetbol femenino (Club Estudiantes, Club Belgrano).

Mientras que en la subsede, de Castex competirá el voley masculino (Racing de Castex y Colegio Manuel Belgrano); en General Acha estará el ciclismo; en La Adela estará el Judo (Centro Comunitario de La Adela); y en General Pico se presentará la Natación (Pico FC) y el Basquetbol masculino (Pico FC y Club Independiente).

La delegación fueguina

Alrededor de 180 atletas fueguinos, estarán representando a la provincia en fútbol (masculino y femenino), voley (masculino y femenino), basquet (masculino y femenino), judo (masculino y femenino), atletismo (masculino y femenino), natación (masculino y femenino) y ciclismo.

Para esta oportunidad, desde la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial, se ha conseguido la posibilidad de que mas de 15 deportistas que se encuentran compitiendo fuera de la provincia, puedan viajar desde su destino para sumarse como “refuerzos” de los distintos seleccionados, algo que es realmente muy importante.