TIERRA DEL FUEGO DEJÓ SU SELLO EN MAR DEL PLATA

Con una cosecha total de 34 medallas divididas entre deporte adaptado y convencional, el deporte fueguino cerró una nueva presencia en la instancia nacional de los Juegos Evita que brindan la posibilidad a los jóvenes de disfrutar del deporte en un ambiente único. El bronce del Handball en colectivo y las cinco preseas del Levantamiento Olímpico en individuales fueron lo más destacado.

Este viernes llegó a su fin una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita en la cual se dio cita Tierra del Fuego con una delegación superior a los 650 deportistas quienes aún están regresando a la provincia tras otra odisea inolvidable.

Todo se inició con el conflicto para poder viajar debido al paro de pilotos de Aerolineas que se levantó el viernes por la noche, en la previa de los vuelos programados rumbo a Buenos Aires para después moverse en micro hacia Mar del Plata.

Una vez instalados en los diferentes hoteles, la actividad tuvo el domingo el acto de apertura y el desarrollo competitivo de lunes a viernes, cerrando con las finales por puestos del 1° al 14° en el último día. El jueves se definieron del 15° al 24°.

Sin lugar a dudas estos Juegos Nacionales Evita lo que brindan son un crecimiento único para todos los atletas por la experiencia que suman a tan corta edad, lo que significa viajar prácticamente solos junto a sus profesores y además la ventana de ser vistos por los más altos referentes deportivos de la Nación en busca de talentos para proyectar a futuro.



En lo que tiene que ver a los resultados deportivos, la medalla de bronce del Handball fue lo más destacado de los deportes colectivos. Las chicas del CIERG comandadas por Luciano Obiol dieron cuenta 22-20 de Mendoza en el duelo por el tercer puesto y sumaron la segunda medalla para la disciplina después de la plateada de la EPET de Carlos Zorrozúa en el 2010.

Cayeron en un solo encuentro ante Buenos Aires por la Zona Campeonato y se basaron en la jerarquía de Carolina Machado y Candela Liscio, más las apariciones de la arquera Agustina Diaz, para llegar al último escalón del podio.



El Futbol 7 Femenino Sub 16 dirigido por Anahí Vigil volvió a dejar en claro que es potencia cuando hablamos de los Evita. Tras el bronce de 2012, el oro de 2014 y la plata de 2016 volvieron a ingresar en la Zona Campeonato finalizando en 5to puesto.



El Basquet U17 Masculino de Metalúrgico fue 7mo ganando en su último compromiso de la Zona Campeonato en tanto que el Handball Sub 16 Femenino logró llegar a los 8 mejores por primera vez y cerró en séptimo lugar. El Rugby y el Basquet U15 fueron undécimos.



Como de costumbre los individuales entregaron la mayoría de las preseas para el medallero y hacemos hincapié en el Levantamiento Olímpico que repitió la cosecha del año pasado con cinco conquistas de diferentes tenores. Peña y Bravo fueron Oro, Lonne de Plata y Saldivia con Loto aportaron una de Bronce.



El Atletismo vivió su mejor actuación de todos los tiempos logrando tres medallas y grandes parciales. Fausto Peralta metió un oro inédito en 100 metros con vallas, Renata Godoy fue plata en Pentatlón y Juan Pablo Márquez coronó con un bronce en los 150 metros de Sub 14, en tanto que el campeón nacional U18 de Salto en Alto Felipe Isoba fue quinto en su prueba y cuarto en Salto en Largo.



Martina Szarapo lideró el equipo judoca comandado por Diego Costilla con una plata en su categoría tras caer en la definición, a quien se le sumaron los bronces de Sofía Lapadula y Anyelina González con grandes actuaciones.



La Gimnasia Rítmica no quiso estar exenta al podio de la mano de Jacqueline Has y sus Sub 12, quienes fueron escoltas en la presentación con aros y la clasificación general, ni más ni menos, dejando en claro la calidad de Tierra del Fuego entre 24 provincias.



El último oro de la delegación lo entregó Camila Villordo y el Taekwondo, siempre protagonista, dejando el score en 4 doradas, 5 plateadas y 6 de bronce para los deportistas convencionales.



A estas 15 se le acumularon 19 adaptadas, donde el dato destacado fue la presentación de Diana Franco en los deportes convencionales logrando entrar a la final del Lanzamiento de Bala haciendo historia para los Evita en sí dejando a la inclusión expuesta en su máxima expresión.

Fuego encendido en La Feliz y mucho talento para soñar…

La vuelta pasada por agua
Debido a las fuertes lluvias que azotaron la Capital Federal en la madrugada donde iniciaban los vuelos de regreso a la provincia -sólo despegaron dos que traían deportistas fueguinos-, el resto fue derivado a albergues y/o CeNARD donde recibieron asistencia alimentaria y habitacional para pasar la noche a la espera de la reprogramación de los vuelos. Entre domingo y martes terminarán de arribar a la isla.

MEDALLAS PARA TDF
Deporte Convencional (4-5-6)
Atleta Disciplina Medalla
Fausto Peralta 100m c/vallas Oro
Uriel Peña Levantamiento 81k Oro
Tomás Bravo Levantamiento 73k Oro
Camila Villordo Taekwondo 46k Oro
Renata Godoy Pentatlón Plata
Gimnasia Ritmica Sub 12 Aros Plata
Gimnasia Ritmica Sub 12 General Plata
Carolina Lonne Levantamiento +64k Plata
Martina Szarapo Judo 64k Plata
Aldana Loto Levantamiento 49k Bronce
Samira Saldivia Levantamiento 64k Bronce
Juan Pablo Marquez 150m Bronce
Anyelina Gonzalez Judo 48k Bronce
Sofia Lapadula Judo 53k Bronce
Handball Femenino Sub 14 Femenino Bronce

Atletismo Adaptado (7-4-1)
Atleta Disciplina Medalla
Diana Franco Bala Oro
Yesica Pruyas Bala Oro
Ignacio Valente Salto en Largo Oro
Agustina Dautel Bala Oro
Ariadna Alzaga Salto en Largo Oro
Florencia Aguilar Agüero Salto en Largo Oro
Florencia Aguilar Agüero 80m Oro
Emanuel Giannini Bala Plata
Julian Gonzalez Bala Plata
Emanuel Giannini 100m Plata
Ignacio Valente 100m Plata
Mauricio Girardi 100m Bronce

Natación Adaptada (5-1-1)
Atleta Disciplina Medalla
Luca Pujol 25m Espalda Oro
Candela Moya 25m Espalda Oro
Emiliano Albers 25m Pecho Oro
Lourdes Juarez 25m Libre Oro
Bernardo Sanchez 25m Libre Oro
Luca Pujol 25m Libre Bronce
Geronimo Conil 25m Libre Plata