SE DEFINIERON LOS SEMIFINALISTAS DE LA DIVISIÓN ELITE

Este fin de semana se completó la etapa clasificatoria de la 1° División Elite Fueguina organizada en conjunto por la FEUFUTSAL y la FFF de nuestra provincia. Los campeones de las ciudades: Luz y Fuerza y Magallanes, pasaron como líderes de zona acompañados por San Martín y Sportivo. Tres riograndenses y un capitalino.

El certamen que nuclea a los mejores equipos del Futsal CAFS de nuestra provincia continúa con su desarrollo avizorando los playoffs y este fin de semana fueron cuatro encuentros los disputados entre Ushuaia y Río Grande.

Teniendo en cuenta que el campeón riograndense Luz y Fuerza ya había abrochado su pase a las semifinales, restaba dilucidar los otros tres cupos correspondientes que se iban a dirimir entre Los Cuervos del Fin del Mundo, San Martín y El Porvenir por la Zona A, en tanto que por la Zona B se iban a disputar entre Sportivo, Real Madrid y HAF con Magallanes metido prácticamente en la próxima ronda.

Como sucedió en la segunda fecha -primera de cruces entre ciudades- los partidos iniciaron en simultáneo. Es decir, mientras se cerraba la Zona A en Ushuaia, en Río Grande se dilucidaban los clasificados por la Zona B.

Abriendo con el Grupo A que tuvo lugar en CAMPOLTER ante una escasa cantidad de público, Los Cuervos del Fin del Mundo llegaba con la ventaja de la igualdad ante San Martín, pero de entrada el ambiente se vio enrarecido por la lesión de uno de los juveniles del equipo en amistoso y las molestias físicas de su figura Matías Avendaño.



El “Santo” fue fiel a su aguerrido estilo y pegó de entrada para sacar ventaja de 2-0 en el electrónico poniendo en jaque a los locales con goles de Fresco y Barrientos. Sin embargo apareció el amor propio azulgrana para remontarlo y ponerse 2-2 con un doblete de Agustín Ponce. Rápidamente Juan Fleitas colocó el 3-2 y en la búsqueda de la igualdad, Avendaño tuvo en sus pies una sexta falta que el arquero riograndense detuvo para el delirio del banco de suplentes cuando restaba poco para la chicharra final.

Con este resultado, San Martín prácticamente se aseguraba el pase, aunque debía esperar por El Porvenir que iba por la heroica ante Luz y Fuerza. De entrada un regalito del arquero visitante le dio la ventaja al “Porve” que se puso 2-0 arriba y se ilusionaba ante los dirigidos por “Katu” Suárez que jugaban relajados por saberse clasificados.

No obstante, el equipo empezó a reaccionar y fue torciendo el trámite a su favor, primero poniendo en equilibrio la balanza y luego dando vuelta el resultado. Con el paso de los minutos El Porvenir fue perdiendo la cabeza y la experiencia de los riograndenses fue decisiva para el 11-5 con el que culminó el juego.
En Río Grande, por el Grupo B, Magallanes cumplió con la lógica y sumó su tercer éxito al hilo ante Real Madrid con una goleada clara de 8-3 que selló el primer cruce de semifinales con San Martín.

Sin Marcelo Sánchez, los dirigidos por Velázquez se fueron 2-1 arriba al descanso en un duelo apretado, pero aparecieron Mauricio Martínez y Douglas Romero para aprovechar los espacios y el desorden defensivo de su rival. Un hat-trick de Romero resolvió el 8-3 decisivo.

Luego HAF necesitaba vencer a Sportivo para pasar de fase, pero se quedó sin chances de continuar en competencia en un partido equilibrado que se definió en los instantes finales.

Con todos sus nombres a disposición, el local Sportivo sacó una buena brecha a su favor de 3-1 en el primer tiempo, pero los rojinegros pelearon con el amor propio y un gran Agustín Oliva -autor de dos tantos- emparejó 3-3.

Sabiendo que prescindían de un gol más para meterse en semis y eliminar a su rival fueron en la búsqueda del gol quedando algo expuestos en la faceta defensiva, lo que derivó en el 4-3 de Gabriel Ramírez que sentenció la suerte de ambos. Sportivo a semis y HAF a casa con las manos vacías.



Fecha sin definir para las semifinales
Si bien se estima que el próximo 5 y 6 de octubre sea la fecha para la disputa de las semifinales entre Luz y Fuerza – Sportivo y Magallanes – San Martín, no hay nada oficial tampoco acerca del formato.

Extraoficialmente se jugaría a ida y vuelta en esos dos días mencionados tras la disputa de la Copa de Plata Zona Sur que comenzó en Río Grande este domingo, avizorando las finales para mediados de octubre en paralelo con el desarrollo de la Fase Regional de la Liga Nacional de Futsal Argentina de AFA.