BOCA HACE HISTORIA CON LOS VAPORAKI

Tras la obtención de sendas victorias ante Fath Sportif de Marruecos -campeón africano- y Chonburi Bluewave -campeón asiático- por el Grupo A de la Copa Intercontinental de Clubes que se lleva a cabo en Tailandia, Boca se metió en semifinales y enfrentará el sábado al Barcelona. “Kiki” Vaporaki fue fundamental con goles decisivos en ambos encuentros.

El bautismo mundialista para la Argentina en lo que refiere a clubes viene encaminado de la mejor manera en el continente asiático.

Sobre la pista del flamante Arena Bangkok, con capacidad para 12.000 espectadores, el equipo comandado por Hernán Basile abrió su actividad el martes después de la jornada inaugural del lunes, donde se dieron resultados lógicos con victorias para el campeón defensor Magnus (Bra), Chonburi Bluewave (Tha) y Barcelona (Esp).

Ya el martes fue momento de la acción para ElPozo Murcia (Esp) dirigido por Diego Giustozzi, que venció por paliza al Mes Sungun iraní. Acto seguido llegaría Boca (Arg) ante los marroquíes de Fath Sportif y el rumbo quedó en evidencia de entrada.

Pelota cruzada que le cae a Santiago Basile en los primeros segundos de juego y el fueguino Constantino “Kiki” Vaporaki que ingresa por el segundo poste haciendo la clásica maniobra de su hermano Alamiro y empuja para el 1-0.

Teniendo en cuenta que el Bluewave había vencido por 4-2 a su par africano, era importante para los xeneizes aprovechar el resto del encuentro para obtener una mejor diferencia de gol y llegar al cruce de la tercera fecha con la ventaja del empate a favor.

Así fue que se impuso ante los obstáculos de un trámite equilibrado y pudo ampliar diferencias para llevarse un 3-0 gracias a las anotaciones de Andrés Santos y Richard Rejala, con la presencia de Alamiro Vaporaki sumando minutos en el recambio posicional que planteó Basile.

Cerrando la segunda fecha, Corinthians debutó con éxito ante los chinos del Shenzhen Nanling por el Grupo B.

Entrados en el miércoles, el programa nos planteaba tres cruces realmente de excelencia. Primero se medían el Magnus ante ElPozo Murcia, luego el Bluewave dueño de casa con Boca y por último el Barcelona con el Corinthians de Brasil.

La alegría inicial fue brasilera tras un primer tiempo arrasador y oportuno, donde se fue por delante 3-0 ante los comandados por el argentino campeón del mundo Diego Giustozzi. Sin embargo y con el amor propio, los españoles recortaron a 2-3, pero se quedaron sin tiempo de ir por más complicando sus chances de seguir en carrera.

Posteriormente llegó Boca ante el Bluewave desde las 6:00 (hora argentina) haciendo madrugar a todos los apasionados por este deporte salonista. Todo parecía viajar viento en popa tras el 3-0 en el electrónico favorable a los xeneizes con 15’ de juego gracias a los festejos del “Pulga” Gerarthy, Franco Martínez Riveras y Santiago Basile -de penal-.

No obstante era obvio que ante el apremio por quedar eliminado en primera ronda, los locales saldrían a buscarlo apelando al arquero-jugador y este fue un problema muy difícil de resolver para el equipo de los fueguinos.



Tal es así que antes de cerrar los 20’ iniciales llegó el descuento que de entrada nomás en el complemento ajustó la brecha a un gol con el 2-3 parcial.

En ese momento el arquero Lucas Farach aprovechó un rebote para rematar desde su propia área y generar un golazo que apagó el envión anímico de los locales.

Pero vaya si estaban centrados en buscar la remontada que un nuevo descuento iba a poner las cosas 4-3. Boca afinó el rombo defensivo, Basile intercambió piezas cada dos minutos para preservar el aire y en una contra sobre el minuto final de juego, el fueguino “Kiki” Vaporaki cortó en diagonal para recibir una asistencia milimétrica de Santi Basile y, luego de amagarle al ocasional arquero, definió lo que se daba con un golazo para el 5-3 que desató el delirio de todo un país salonista detrás de la ilusión.

En el otro cruce que definía las llaves de semifinales, Barcelona y Corinthians dividieron puntos con 1-1 dejando la balanza en equilibrio.

De este modo, el sábado desde las 5:00 (hora argentina) los xeneizes con Alamiro y Constantino Vaporaki buscarán la gran hazaña ante el poderoso Barcelona Lassa -campeón de la mejor liga del mundo- y a las 8 (hora argentina) habrá duelo de brasileños entre el Corinthians y el campeón defensor Magnus Futsal.

El Mundial de Clubes se vive a pleno y con fueguinos al poder…