LA TRAVESÍA MARTIAL BAJO LOS RAYOS DEL SOL

Una nueva edición del evento organizado por la Subcomisión de Montaña del Club Andino Ushuaia se llevó a cabo este fin de semana en la capital provincial. Ignacio Naguila, Andrés Gomez y Bernarda Mansilla fueron los vencedores en el plano competitivo.

Este sábado 7 de septiembre se desarrolló una nueva edición de la Travesía Martial organizada por la Subcomisión de Montaña del Club Andino Ushuaia, la cual comienza en la pista Wallner para luego transitar una parte de la pista Jerman hasta arribar al refugio de la misma.

Desde este punto se transita paralelamente al camino que trepa hasta el complejo Martial donde se comienza a ascender por los caminos secundarios hasta cerca del cañadón Negro.

En este punto las categorías promocionales de raquetas y esquí de travesía regresan a la base del complejo Martial donde se encuentra la meta de llegada mientras que los de categoría avanzados -solo esquí de travesía- ascienden hasta la canaleta del Glaciar Martial y bajan hasta el Cañadón y vuelven ascender nuevamente hasta la canaleta, descendiendo finalmente hasta la meta de llegada en la base.

Para esta oportunidad fueron medio centenar de corredores (45) quienes participaron del evento de los cuales 7 realizaron el recorrido de 11 km en la categoría esquí avanzado y el resto los casi 6 km en categoría promocional divididos en esquí de travesía y raquetas.

Todo se inició alrededor de las 8:30 desde el refugio del CAU arribando el primer participante a la meta en una hora exacta, realizándose las premiaciones a las 13 en el La Cabaña Beer Point donde se dio cita el gran mentor de todo esto, don Antonio Wallner, quien hizo entrega de la Copa Challenger que lleva su nombre al vencedor del esquí avanzado.

En declaraciones exclusivas, Marcelo Donozo manifestó que “toda la carrera se desarrolló con absoluta normalidad contando con un staff de 40 personas abocadas a la seguridad, control y cronometraje. Nuestro principal objetivo es promover la cultura y valores de las actividades de montaña en la comunidad, por eso la inscripción es bastante accesible y con lo recaudado se becan a alumnos e integrantes de otras instituciones para seguir haciendo crecer este deporte”.

“Dejame agradecer a las instituciones que nos acompañan para hacer posible esto: Batallón de Infantería 4, Gendarmería Nacional, Banco TDF, Secretaria de Deportes TDF, Infuetur, Makalu Store Ushuaia, Asociación Reserva Turística Martial, Parque Nacional TDF, Instituto Municipal de Deportes, Complejo Cerro Martial y los voluntarios que sin ellos sería muy difícil conformar un staff de esta talla”, cerró.

En cuanto a los resultados, en Raquetas Femenino se impuso Bernarda Mansilla con un tiempo de 1 hora 42 minutos seguida por Celina Graña a 4 minutos y Marisol Quichapay media hora detrás. Para la rama masculina Andrés Gómez fue el primero en cruzar la meta con una hora clavada seguido por José Sandino y Facundo Soro.

En el ámbito promocional/participativo del Esquí de Travesía se destacaron Paula Vigliarolo y Carlos Lin.

Como mencionamos más arriba, Ignacio Naguila (2h 45m) dio cátedra en el nivel avanzado, con 10 minutos de ventaja sobre Rodolfo Fehrmann adjudicándose la Copa Antonio Wallner, en tanto que Carlos Acosta completó el podio.