SEBA MENCI: "LO DEL SÁBADO ES HISTÓRICO"

Uno de los referentes del esquí de fondo en nuestras latitudes, Sebastián Menci, catalogó de histórica la primera cita del Campeonato Fueguino en la Pista Jerman donde se rozó el centenar de inscriptos. Las próximas citas serán el 3 y 10 de agosto a pocos kilómetros del centro de Ushuaia.

El fin de semana se vivió una verdadera fiesta de los deportes invernales en la Pista Jerman que el Club Andino Ushuaia tiene camino al Glaciar Martial con el sol de testigo, muchas familias acompañando al semillero y una nómina que alcanzó los 98 inscriptos.

Es que se dio inicio a una nueva edición del Campeonato Fueguino de Esquí de Fondo, reuniendo a chicos y chicas como hacia muchísimo tiempo no se veía, solo en las versiones reducidas de la Marchablanca.

“El domingo fue la primera de tres fechas que tendrá el campeonato. La segunda está prevista para el 3 de agosto y la última será el 10, ambas en la Jerman, dependiendo de las condiciones de nieve sino en el valle”, comenzó diciendo Sebastián Menci.

Y agregó que “la modalidad que utilizamos es la del formato Cross Country Cross y los materiales para los competidores son los provistos por la Municipalidad de Ushuaia en convenio con el Club Andino Ushuaia para el desarrollo de los deportes regionales”.

Teniendo como objetivo el desarrollo del esquí de fondo para captar jóvenes, una disciplina tradicional y autóctona en nuestras latitudes, la cita fue un éxito con excelentes condiciones de nieve y, si bien es competitivo, no hay tiempos sino solo orden de llegada con sumatoria de puntos para el torneo.

Se establecieron 6 categorías de 4 a 14 años. Los Piojos (2015-2014), Pre Infantiles (2013-2012), Infantiles I (2011-2010), Infantiles II (2009-2008), Cadetes I (2007-2006) y Cadetes II (2005-2004).

Los ganadores fueron Santiago Bianchi y Zahira Magnasco en Piojos, Santiago Torres Montivero y Emilia Etchegoyen en Pre Infantiles, Felipe Lezama e Isabella Bianchi en Infantiles I, Ian Bianchi y Malena Rodriguez en Infantiles II, Santiago Del Rio y Catalina Bianciotto para los Cadetes I mientras que Tomas Burgos se adjudicó el segmento mayor de Cadetes II.

“Desde 1984 hago este deporte y nunca jamás hubo más de 30 chicos en una carrera de menores. Esto es algo histórico, venimos trabajando para llegar a verlo hecho realidad y esperamos continuar por el mismo camino”, enfatizó por último el ex-entrenador del equipo nacional FASA.

Las inscripciones para las siguientes fechas cierran un día antes de la carrera a las 18 y pueden efectivizarse al e-mail: carla.petrina@argentina.com.ar o a los teléfonos 15603786 (Sebastián) y 15609160 (Federico).



¿Cómo hacer esquí de fondo?
Si buscas insertar a tus chicos en esta disciplina las posibilidades son variadas.

El Club Andino Ushuaia, como entidad madre de los deportes invernales, ofrece la Escuela de Esquí de Fondo para niños de 7 a 12 años en la Pista Jerman y/o Valle de Tierra Mayor dependiendo de las condiciones. La misma se desarrolla a partir de este fin de semana los sábados, domingos y feriados de 10.30 a 12 horas con un valor mensual de 1700 pesos (Agosto/Septiembre). Para más info comunicarse al 15605959.

Por su parte, la Escuela de Deportes Regionales de la Municipalidad funciona de lunes a viernes con Menci y Cichero a cargo. Durante el verano la disciplina es Kayak y en invierno se hace Esquí de Fondo.

Y además el entrenador Juan Pablo Torres, designado por la Secretaría de Deportes de la Nación, encabeza el proyecto nacional de desarrollo del Esquí de Fondo en Ushuaia.

Para los más grandes, el CAU ofrece diferentes alternativas y sólo deben acercarse a la Pista Jerman o el Refugio Wallner para ampliar la información o ingresar a www.clubandinoushuaia.com.ar.

El Fin del Mundo espera por Ushuaia Loppet
La cita magnánima que tiene el esquí de fondo cada temporada es la Marchablanca que hace varios años se realiza en conjunto con la Ushuaia Loppet, contienda que abre el calendario Worldloppet 2019/2020, recibiendo a los maestros europeos que buscan sellar su pasaporte en el hemisferio sur.

Con el apoyo del INFUETUR y los entes tanto gubernamentales como municipales, las inscripciones se encuentran abiertas desde el lunes 18 de marzo en www.ushuaialoppet.com y pueden concretarse vía online, con beneficios en el precio por pago anticipado.

Las condiciones de nieve son excelentes y avizoran buenas perspectivas para llegar al día del evento, 18 de agosto, para disfrutar de otra edición inolvidable.