COTO EN EL PANAMERICANO Y SUDAMERICANO DE JUDO

(Por El Sureño)  

Alrededor de 340 deportistas, representando a 19 países, están anotados para competir entre hoy y el domingo 21 en el Campeonato Panamericano y Suramericano de Judo para las categorías Junior (Sub 21) y Cadetes (Sub 18), a realizarse en el Coliseo El Pueblo, en Cali (Colombia).

En la delegación argentina se encuentra el junior Mariano Coto, quien combatirá en la categoría de hasta 90 kilos. El riograndense actual tricampeón de los Juegos de la Araucanía intervino hace dos años en el Mundial de Santiago de Chile, y durante la primera semana del presente mes fue de la partida en los 30mos. Juegos Mundiales Universitarios (en Nápoles, Italia), cayendo en sus primera lucha, tanto en su división como en libre de peso (Open).

También habían sido convocados Lucía Szarapo, Andrés y Rubén Gómez, quienes por motivos económicos no pudieron viajar.

En detalle
Las acreditaciones se efectuaron el miércoles y ayer, en el Hotel Dann Carlon. En la víspera también tuvo lugar en el mismo recinto el Congresillo Técnico Panamericano y una Clínica de Arbitraje, mientras que por la noche estaban previsto el pesaje extraoficial y el oficial para el Panamericano de Cadetes (Sub 18), que competirán desde las 09:00 (11:00 de Argentina), previéndose la etapa final (las dos luchas por los bronces, y el duelo por el título) a partir de las 16:00 (18:00 de nuestro país).

La jornada concluirá con el pesaje extraoficial y el oficial (22:00 a 22:30, y 22:30 a 23:00) de quienes vayan a participar el sábado en el Panamericano Sub 21, cuyos horarios serán similares a la de la categoría inferior en edad.

Mañana también será el pesaje de quienes intervengan en el Sudamericano del domingo, en Cadetes Sub 18 femenino (-40, -44, -48, -52, -57, -63, -70 y +70 kilos) y Sub 18 masculino (-50, -55, -60, -66, -73, -81, -90 y +90 kilos); y en Junior Sub 21 femenino (-48, -52, -57, -63, -70, -78 y +78 kilos) y Sub 21 masculino (-60, -66, -73, -81, -90, -100 y +100 kilos).

Los países
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela competirán en el Sudamericano, tanto en Cadetes como en Junior, mientras que para el Panamericano se sumarán Canadá, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Puerto Rico y Estados Unidos, en ambas divisiones, al tiempo que Bahamas solamente presentará judocas en Sub 21.

Albicelestes
Este es el plantel de Argentina: en Caballeros Junior (Sub 21), Carlos Maldonado, Ignacio Freggiaro, Rodrigo Jara, Víctor González, Tomás Couzo, Milton Torres, Santiago Grivel, Mariano Coto y Alejo Brauns. En Damas Junior (Sub 21), Micaela Rojas, Ludmila Pisciotto, Sabina Serrano, Brisa Gómez, Belén Titarelli, Victoria Delvecchio y Fiona Cuneo.

En Caballeros Cadetes (Sub 18), Luca Ridao, Dylan Burzio, Yoav Abramzon, Felipe Campittelli, Lorenzo Vallés, Francisco López, Matías Del Biondo y Alexis Herrera. Y en Damas Cadetes (Sub 18), Micaela Rojas, Jorgelina Macchiavello, Ludmila Pisciotto, Sabina Serrano, María Belén Gazzo, Ornella Gervasoni, María Suárez, Victoria Delvecchio y Fiona Cuneo.

Brasil, potencia del área panamericana, es el actual campeón del anterior certamen, realizado en 2018 en Córdoba.

En el Panamericano Junior (varones), en la categoría de hasta 90 kilos -donde compite Coto- hay catorce inscriptos, por lo que solamente quedarán libre en la primera instancia dos judocas, debiéndose eliminarse en esa especie de octavos de final la docena restante. La siguiente etapa será la semifinal en cada uno de los cuatro grupos, cuyos vencedores irán a la final: cada ganador pasará a la semifinal propiamente dicha del certamen, al tiempo que los vencedores irán a la primera ronda del repechaje.

Infantiles
Desde el mediodía del miércoles 17, y hasta pasado mañana, se desarrolla el Campo de Desarrollo Técnico Infantiles 2019, organizado por la Confederación Argentina de Judo (CAJ).

La actividad se concentra en la Colonia de Vacaciones Santa María de Punilla, en la provincia de Córdoba, y es de carácter abierto, con puntaje para el ranking de la CAJ.

A dicha localidad serrana viajaron judocas fueguinos, tanto de Ushuaia como de Río Grande, en Infantiles A (Sub 13) y B (Sub 15).

La Escuela Municipal de Judo de la capital fueguina está representada por 7 menores, quienes viajaron junto al entrenador Juan Arcos. “Fuimos recibidos en el DoJo Maldonado, donde realizamos encuentros Deportivos y de preparación con vista al Campo de Entrenamiento. Es uno de los principales Dojo del centro de Córdoba, allí entrenan varios integrantes del seleccionado nacional”, apuntó Arcos, quien también agradeció la colaboración recibida de parte de la Secretaria de Deportes de la provincia, y del Instituto Municipal de Deporte (IMD).

Asimismo, Zoe Eugenín, Anyelina y Ludmila González, Santino y Sofía Lapadula, y Martina Szarapo conforman el equipo de la Escuela Municipal de Judo de Río Grande, que bajo la orientación del Sensei Maximiliano Cavia también se encuentra en la Docta.

Durante dicho Campo de Infantiles se realizarán testeos físicos y técnicos, sobre el propio tatami y al aire libre, en el marco del Proyecto Dakar 2022, que desembocará en los 4tos. Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse ese año.

Asimismo, allí quedarían prácticamente confirmados los seleccionados para el Panamericano y Sudamericano Sub 13 y Sub 15, que tendrá por sede a Santiago de Chile, el 17 y 18 de agosto del presente año.