FACU NOVAL, CAMPEÓN Y FIGURA DE UNIVERSITARIO EN TUCUMÁN

El talentoso fueguino surgido de Club Colegio, Facundo Noval, volvió a ser clave para Universitario de Tucumán en la conquista del título en el Regional del Noroeste Argentino (NOA). Las “Serpientes”, con 12 puntos del fullback, obtuvieron su 24ta corona y van en busca del Nacional de Clubes en lo que queda de la temporada.

Playoffs de locura en el rugby tucumano para el nacido en Ushuaia, Facundo Noval, que no sólo se dio el lujo de ser el goleador de las “Serpientes” en los 4tos de Final y Semifinales, sino que fue por más y siguió infalible con su patada para ser el Man of the Match de la gran final del Regional NOA, el certamen que reúne a los equipos del Noroeste Argentino.

Con televisación en directo de DirecTV para todo el país, “La Caldera del Parque” era un hervidero a la espera del choque entre Universitario -llegaba de punto, pero envalentonado- contra un Lawn Tennis que había dado el batacazo ante Tucumán Rugby.

13 puntos frente a Los Tarcos y 19 con Natación y Gimnasia fue la cosecha del fullback fueguino, que iba a sumar 12 más en el partido cumbre del campeonato.


El fueguino fue la gran figura aportando con su pie a lo largo de los playoffs.  Ph: Agostina Krautmann

El partido
15-9 fue el resultado final para Universitario sobre Lawn Tennis apelando a su defensa como la clave para sostener los embates de su rival que fue, pero se quedó en la puerta, sin aprovechar las infracciones de las “Serpientes” para traducirlas en puntos en el marcador.

Recién al minuto 19 llegó la apertura del mismo por intermedio de Juan Torres cuando el #10 de la U se paró frente a los palos y ejecutó un excelente drop que instaló el 3-0. Rez Masud, el pateador del dueño de casa, tuvo dos ocasiones para igualar, pero sus patadas se fueron anchas.

Era un partido plenamente táctico, donde las patadas y marca férrea de ambos equipos tomaba preponderancia en el desarrollo. Sin embargo, sobre la hora del primer tiempo, Rez Masud rompió el maleficio e igualó el partido (3-3).

No obstante aparecería el crédito sureño de Facundo Noval, quien en el primer remate franco a los palos instaló el 6-3 en el parcial con el cual se cerraría la etapa inicial.

Los dos salieron equipos salieron con un ritmo mucho más intenso para el segundo tiempo y lo sostendrían casi hasta el final, con los penales como la vedette del juego.

Y en esta faceta sobresaldría ni más ni menos que Facu Noval. El fullback metió tres penales en los 20 minutos del ST para imponer el 15-9 que hizo explotar el ambiente y el partido en cuanto a fricción, aunque no hubo que lamentar episodios fuera de lo normal.

A pesar de que la diferencia era clara, nunca fue decisiva, con medio tiempo donde Lawn Tennis buscó por todos los medios anotar el try que le diera la chance de quedar a tiro del título, pero nunca encontró los caminos para superar a una defensa tremenda de los forwards de Universitario.

Los últimos instantes, con los gordos peleando cara a cara para prolongar la posesión, fueron muy dramáticos hasta que finalmente sonó la chicharra y sentenció la gloria para Universitario que, con esta corona, alcanza los 24 títulos para ser el Rey de Copas en la provincia mediterránea.

Noval: “No puedo pedir más”
Siendo clave como en los encuentros anteriores con su patada, el fullback fueguino criado y nacido en Club Colegio habló con la prensa de DirecTV tras sumar 12 puntos y ser el goleador de su equipo: “Esto es una felicidad inmensa, sobre todo por el laburo que hicimos este semestre. Eso es algo que me llena de orgullo. No nos daban un peso, pero acá está Uni como siempre en las instancias decisivas”.

No me doy cuenta lo que es ser goleador del equipo, si las patadas suman, suman, pero no me centro en eso sino en aportar lo que me toca. Creo que la responsabilidad no es mía, sino que es de todos, trabajando para poder crecer y llegar al título es el premio a todo lo realizado”, agregó.

Antes de concluir con palabras para su Tierra del Fuego natal: “Me encanta ser del sur, siempre pienso en ellos, están mis viejos acá. No puedo pedir más nada. Les mando un saludo grande a todos los que me estuvieron apoyando”.


Facundo Noval con la bandera de Colegio festejando una corona inolvidable.