ESTRELLA AUSTRAL PEGÓ PRIMERO EN RÍO GRANDE

(Por El Sureño)   

En la primera final riograndense del certamen Apertura de Futsal AFA fue Estrella Austral quien pegó primero y se adelantó en la serie 1-0. El cotejo culminó 4 a 1 reflejando la superioridad de uno contra el otro. Nicolás Paredes fue la figura de la tarde en un equipo muy parejo donde nadie desentonó. Camioneros, que perdió por expulsión a Juan Barrientos, está obligado a ganar o ganar el miércoles venidero en la cancha de la Margen Sur para estirar la serie a una tercera y definitiva final de campeonato. La gente le dio un marco formidable a la final doméstica.

Ayer por la tarde en Rïo Grande se disputó la primera final del certamen Apertura de Futsal AFA en Primera A, y la misma quedó en poder de Estrella Austral al derrotar 4 a 1 a Camioneros y está a una sola victoria de bordar una nueva estrella en su pecho. La revancha será el miércoles venidero en el gimnasio Municipal de la Margen Sur.

El match se llevó adelante en las instalaciones del Microestadio riograndense Jorge Muriel de Chacra IV y por primera vez desde su reinauguración estuvo completo, algo lógico, primero por ser una final y luego porque los dos elencos tienen muchos seguidores.

El arranque del partido fue parejo, ambos haciéndose amigos de la pelota y tratando de mantener la misma para intentar luego romper por sorpresa y a medida que fueron pasando los minutos y las salidas pasaban por los pies de Nicolás Paredes, el conjunto del barrio Austral fue quien comenzó a llegar con mayor peligro al arco rival, exigiendo al máximo al arquero Alejandro Godoy que está claro que ya volvió a su verdadero nivel pese al largo periodo que estuvo sin jugar.

Y tanto fue Estrella que tuvo su premio a los 6:15 a la salida de un tiro libre, donde todos estuvieron atentos al toque corto para la pegada de algún rival, pero Sebastián Sánchez le pegó duro y de forma directa y la metió al ángulo al ver que la barrera no estaba del todo bien armada.

A partir de allí Camioneros se animó más, fue al fondo en varias oportunidades y obligó a algunas tapadas providenciales de Miguel Ibarra, pero Estrella con espacios fue más peligroso y tuvo no menos de tres situaciones clarísimas para ampliar el marcador pero volvió a chocar con el guardameta rival.

Entre las incidencias de esta primera etapa, a los 18:36 todo Estrella Austral reclamó airadamente un penal por mano de un contrario en el área, y los jueces hicieron seguir por entender que si bien había existido, fue totalmente casual, y fue una observación perfecta ya que el jugador rechaza, la pelota sale hacia atrás y le roza la mano sin que haya querido sacar ventaja de esa situación.

A tan sólo 6 segundos del cierre de esta primera etapa, Camioneros tuvo la situación más clara: lo dejaron trepar sólo a César Escobar por la derecha tras una buena triangulación colectiva y el pivot tras llegar a orillas del área, metió una gran pelota al segundo poste y dos compañeros se perdieron el gol, ninguno de ellos llegó entendiendo que Escobar iba a rematar directamente al arco y que no iba a meter la enorme bola que jugó buscándolos a ellos.



El complemento arrancó con todo, el Verde sin muchas opciones comenzó a apretar bien arriba y forzó algunas llegadas de peligro probando a Nacho Páez quien reemplazó como sucede siempre, a Ibarra.

Y cuando más cerca estaba Camioneros de llegar a la igualdad, una enorme salida de Estrella Austral que se diluye en ataque, pero tras recobrar el balón en la salida de un lateral lo encuentran llegando de frente a Nicolás Paredes quien rompió la presión a pura gambeta por el medio para estampar con un terrible zurdazo el 2 a 0 que hizo estallar a su gente, que copó de forma fantástica la popular que da a la calle Díaz Chiara.

Pero la alegría duró apenas unos segundos, ya que el Verde salió jugando por la derecha, lo encontraron a Erik Zaraza por el medio y tras un potente remate que no puede evitar dar rebote el arquero Páez, Juan Barrientos tomó esa pelota viva y definió de primera por debajo de la humanidad del arquero, y nuevamente todo como antes, a un gol de diferencia.

Con el Verde más decidido a ir al frente, le regaló muchos espacios al rival para salir de contra, y estas fueron casi letales ya que todas eran a partir de salidas de Nico Paredes quien en velocidad iba apilando rivales a pura gambeta y que luego sus compañeros no podía definir con exactitud, pero estas trepadas del armador de Estrella hacían levantar al público que lo aplaudía a rabiar.

Pasaban los minutos y el partido se iba rompiendo de a poco, más aún porque Camioneros no podía alcanzar la igualdad, como esa que tuvo Seba Delfor a los 13:12 cuando tras
quedar sólo por el segundo palo y con el arquero en el piso, definió apenas ancho, de no creer.

A partir del minuto 15:15, Camioneros metió toda la carne en el asador, colocó a Elmer Tapia como arquero jugador y arriesgó a fondo, aunque no logró tener ninguna jugada clara de gol, en varios pasajes se apuraron en disparar al arco, no tuvieron la paciencia necesaria; algo lógico si se tiene en cuenta que el reloj les estaba jugando en contra.

Y en la primera pelota que perdieron en ataque, Adrián Sánchez desde el vértice de su área, sacó un remate que voló por toda la cancha para depositarse adentro del arco rival y decretar el 3 a 1 que liquidó el juego: ya que se jugaban 19:09.

El Verde no bajó los brazos y fue a buscar el descuento, pero a los 19:47 tras un choque casual entre Barrientos y un rival, le permitió a Lucas Acosta tomar esa pelota boyando y desde media cancha decretó el 4 a 1 que sentenció el partido.

De esa jugada, Juan Barrientos se quedó protestando la supuesta falta con el juez Denis Villagrán, quien en determinado momento le mostró, sin dudar, la tarjeta roja por un insulto del jugador de Camioneros, quien perdió los estribos en el peor momento para hacerlo, ya que el partido estaba perdido y porque ahora se perderá como mínimo la final venidera, y en caso de que su equipo gane, también la finalísima.

Síntesis
Estrella Austral 4 – 1 Camioneros
Estrella Austral: 12. Miguel Ibarra; 18. Nicolás Paredes, 8. Adrián Sánchez, 15. Franco Torres y 9. Sebastián Sánchez. Fi. 14. Martín Marimón, 5. Pablo Villeuta, 10. Lucas Acosta, 7. Gonzalo Cárcamo, 1. Ignacio Páez. No ingresaron: 2. Héctor Viscardi, 4. Mateo Alderete, 11. Geber Muñoz, 6. Diego Julia. DT: Antonio Achar.
Camioneros: 1. Alejandro Godoy: 16. Sergio Barrios, 5. Juan Barrientos, 14. Adrián Nieto y 7. Sebastián Delfor. Fi. 6. Erik Zaraza, 15. Elmer Tapia, 8. Juan Barrientos, 4. Maximiliano Espinoza, 9. Luca Stessens, 11. César Escobar. No ingresaron: 17. Leandro Vidal, 24. Franco Juárez y 10. Leandro Collman. DT: Nicolás Barrios
Arbitros: Denis Villagran y Manuel Pomo.
Cancha: Microestadio Jorge Muriel de Chacra IV.
Goles: Sebastián Sánchez, Nicolás Paredes, Adrián Sánchez y Lucas Acosta para Estrella Austral; Juan Barrientos para Camioneros.
Primer tiempo: Estrella Austral 1 a 0.
Incidencias: Expulsado Juan Barrientos en Camioneros con roja directa.