RÍO GRANDE DEFENDIÓ SU LEGADO CON CRECES

En el retorno al Campeonato Argentino de Selecciones “A” de la CAFS, el seleccionado mayor de Rio Grande tuvo una actuación épica y se quedó en la puerta del título tras caer 0-1 con el pentacampeón Mendoza en una definición muy ajustada. Es el quinto subcampeonato nacional para la ciudad del norte de la isla tras los obtenidos en 1999, 2000, 2001 y 2004.

En otra jornada histórica para el salonismo fueguino se definía la presente edición del Campeonato Argentino de Selecciones “A” organizado por la Confederación Argentina de Futbol de Salón (CAFS) en el Anexo del Polideportivo de la localidad de 28 de Noviembre (Santa Cruz).

Con un gran marco de público, la Cuenca Carbonífera recibía el choque de dos potencias como Mendoza -llegaba como tetracampeón- y Rio Grande -ascendido, pero de enorme trayectoria- en un duelo que iba a estar a la altura de las expectativas.

Estratégico, cerrado, pensado y tan extremo que un error te podía dejar con las manos vacías.

Desde el primer minuto la Borravino fue protagonista con la tenencia de la pelota y Rio Grande apelando al contragolpe con la velocidad de sus dinámicos Gabriel Sánchez y Jorge Fresia, además del pensante Zety Pereyra.



En los primeros 10 minutos el trámite le cayó mejor a RG que tuvo al menos dos oportunidades claras de abrir el marcador, pero en la segunda parte de la etapa inicial con el recambio se acomodó Mendoza.

Ingresaron Grasso y Pires para darle más acompañamiento a Mescolatti y con este trío el DT Corvalán encontró el funcionamiento. Lo tuvo el #7 bravo con una buena penetración por eje de cancha que reventó el poste de Trepatt y Grasso hizo valer su potencia física rematando cruzado sin dirección.

Ya en el complemento, el técnico mendocino apeló a 3-1 con Koltes, Mescolatti, Pires y Grasso como pivot, aunque los movimientos eran constantes tratando de descifrar una defensa riograndense bien parada y atenta a los desmarques de su rival.

Presionando por momentos, esperando en otros, Rio Grande llevaba bien el match hasta que el “Chelo” Mescolatti encontró una diagonal filtrada perfecta para Koltes quien frenó el balón con la suela y remató cruzado, ante el achique de Trepatt que no consiguió detener el grito cuyano. Era el 1-0.

En lo que quedaba de juego Rio Grande lo fue a buscar con presión alta y mucho amor propio, pero en las pocas que pudo generar ante un equipo experimentado con campeones mundiales fue detenido por las intervenciones de Federico Pérez.

El camino a la final
Para Rio Grande todo comenzó cuesta arriba en el Grupo B tras caer frente a Comodoro Rivadavia por 5-4 en el debut, pero se recuperó con un 1-0 muy valioso ante Tucumán que le permitió llegar más holgado al cruce con Gualeguaychú en el que se impuso por 6-3, antes de cerrar la zona con caída 1-2 ante los tucumanos.

Ya en 4tos debió enfrentarse a Esquel, viejo conocido de la final del año pasado en el Argentino “B”, sacando adelante un duelo tremendo en los últimos segundos del primer tiempo suplementario cuando Gabriel Sánchez clavó el 4-3.

En semifinales le tocaba la Cuenca Carbonífera, el mejor primero de los grupos, dueño de casa y con todo el estadio a su favor, pero nuevamente Rio Grande hizo valer su jerarquía y corazón para ganarlo 4-3 dando vuelta el resultado y metiéndose en una final después de ser recientemente ascendido a la máxima.



La historia salonista
Brevemente, si queremos analizar la trayectoria de nuestra provincia dentro de la órbita de la Confederación Argentina de Futbol de Salón tenemos que remontarnos a 1978, cuando Tierra del Fuego se adjudicó su primer título a nivel de selecciones en la tercera edición del torneo disputada en Ushuaia, tras vencer en la definición a Misiones en un “Hugo Italo Favale” repleto.

Luego vino una sequía de varios años hasta 1991 cuando, nuevamente como locales en Ushuaia, Tierra del Fuego se coronó campeón logrando así su segunda corona nacional, la cual repetiría en 1993 pero en la ciudad santafesina de Rosario.

Tras la conquista mundialista de Argentina en 1994, la CAFS vivió una nueva etapa y Rio Grande quedó fuera por deudas económicas. Sin embargo, fue invitado por Ushuaia a participar del Argentino de Selecciones de 1997 disputado en la capital provincial y se adjudicó el título tras vencer 4-3 en semifinales al dueño de casa y 3-1 a Chubut en la definición.

Posteriormente, vinieron tres subcampeonatos consecutivos en 1999, 2000 y 2001 y un título argentino en 2003 los cuales fueron conquistados por Tierra del Fuego, pero la selección que representaba a la provincia era Rio Grande tras imponerse en la eliminatoria regional a Ushuaia.

A partir de 2004 se empezó a representar por ciudades y, en esta recomposición, Rio Grande cosechó un nuevo subcampeonato en el primer torneo luego de caer con Chubut Sur -Comodoro-, pero se tomaría la dulce revancha en 2007 como local en el Margalot frente a Ushuaia -primer subcampeonato- en aquella inolvidable final por 12-2.

En esta primera etapa del Campeonato Argentino de Selecciones, TDF obtuvo 5 títulos nacionales -3 como provincia y 2 con Rio Grande- y 3 subcampeonatos -con Rio Grande-, antes de pasar a la era que vivimos hoy en día subdividido en dos categorías: “A” y “B”.

Ya en 2012 le tocó a Rio Grande iniciar en la “B” al igual que Ushuaia, solo que los de la capital vivieron uno de sus mejores momentos y se coronaron campeones obteniendo el ascenso a la “A”, donde se mantendrían hasta la presente edición (2019).

Durante ese lapso, Ushuaia fue subcampeón argentino dos veces (2016 y 2017) tras caer con Mendoza y ahora Rio Grande se suma como víctima del actual pentacampeón argentino (2019).

Lo destacable: TDF estuvo en la final en 3 de las últimas 4 ediciones del máximo torneo de selecciones de la CAFS.

SINTESIS
Rio Grande (0): 1 F. Lopez 2 J. Salazar 3 E. Suero 4 G. Ramirez 5 L. Vera 6 G. Fernandez 7 G. Cejas 8 G. Fernandez 9 P. Guerrero 10 G. Sanchez 11 L. Leiva 12 M. Trepatt 13 G. Pereyra 14 N. Fernandez 15 J. Carrillo
Mendoza (1): 1 F. Pérez 2 L. Diaz 3 D. Koltes 4 R. Grasso 5 M. Cusa 7 G. Pires 8 N. Parada 9 M. Paez 10 M. Mescolatti 11 N. Paez 12 A. Lopez 13 J. Gallegos 14 G. Fernández 15 G. Aveiro 19 M. Scafetti
Goles (PT): No hubo.
Goles (ST): Diego Koltes (M).
Árbitros: Alberto Montaño (28 de Noviembre) y Gonzalo Romano (Rosario).
Estadio: Anexo Polideportivo (28 de Noviembre, Santa Cruz).
Público: 1500 personas.

CUADRO DE HONOR
Campeón: Mendoza
Sub-campeón: Rio Grande
3° Puesto: Comodoro Rivadavia
4° Puesto: Cuenca Carbonífera
MVP: Marcelo Mescolatti (Mendoza)
Goleador: Gonzalo Pires (Mendoza) 10 GF
Fair Play: Rosario
Valla Menos Vencida: Federico Pérez (Mendoza) 4 GC