RIO GRANDE POR LA DULCE REVANCHA, USHUAIA AL "B"

Este miércoles se puso fin a la etapa clasificatoria del Argentino de Selecciones "A" organizado por la CAFS con la noticia negra del descenso de Ushuaia a la segunda categoría tras empatar 1-1 con Metropolitana y quedar como peor tercero. Rio Grande cayó 1-2 con Tucumán, pero accedió a 4tos como escolta en su grupo y va por la dulce revancha ante Esquel luego de haber caído en la final del Argentino "B" 2018.

Desde el sorteo se avizoraba un panorama difícil para el seleccionado capitalino en su viaje a Rio Turbio aunque Metropolitana, el tetracampeón Mendoza y Formosa tampoco podían descuidarse teniendo en cuenta la jerarquía de los jugadores que integran cada equipo.

Pero los resultados no acompañaron. Ayer la realidad marcaba que la única posibilidad clara de asegurarse un lugar en los 4tos de Final era ganarle nuevamente a la Metro de Avveduto -en la segunda fecha había sido 4 a 3-, pero la fortuna no estuvo del lado fueguino al menos hasta el minuto decisivo del choque.

Entre los palos y el arquero bonaerense impidieron la apertura del marcador, que llegaría para los metropolitanos tras un contragolpe y gran definición cruzada que agarró a contrapierna a Romero. Quedaban 7' por jugar y Ushuaia necesitaba imperiosamente marcar dos goles para no depender de otros resultados con la vista puesta en la clasificación y resguardo de la categoría, pero las variantes no llegaron.

Velázquez apeló al cambio de cuartetos clásico que suele utilizar, aunque ante un equipo bien parado en el fondo y con experiencia las ocasiones de gol escasearon. Para colmo, parecía apagarse la ilusión cuando lo tuvo D'amato para definir con el arco a su merced luego de un balón perdido en ataque, pero increíblemente se trabó con el parquet de la 40x20 y quedó una chance más.

Faltaban 40 segundos cuando Nelson González recibió de Mauricio Martínez por eje de cancha y la clavó al ángulo con un puntazo soberbio, decretando el 1-1 que sería definitivo y que obligaba a Ushuaia a esperar el score de Esquel - Saenz Peña para dilucidar su futuro.


El minuto crucial. Yerro de la Metro y empate de Ushuaia.

Y esa fortuna cambiante que no quiso estar del lado de Ushuaia derivó en el triunfo 7-2 de Esquel sobre los chaqueños de Saenz Peña, dejando con este resultado el descenso consumado para los capitalinos que recibieron la noticia de que Alejandro Velázquez dirigió su último encuentro con el equipo (1-1 v Metro).

Después de estar muchos años en la élite del Futsal CAFS, en la que consiguió dos subcampeonatos (2016 y 2017 ambos con Mendoza), vuelve al Argentino "B" donde fue campeón en Mendoza 2012. Previamente había sido segundo en la final con Rio Grande del Campeonato Argentino 2007 disputado en el norte de nuestra Tierra del Fuego.

Rio Grande, la esperanza fueguina
Después de haber obtenido el subcampeonato y el ascenso en el Argentino de Selecciones "B" 2018, el seleccionado del norte de la isla vive las horas cumbres para una dulce revancha ante Esquel -verdugo en la final- por los 4tos de Final.

El equipo comandado por Sánchez y García llega en el mejor momento de los últimos 5 años por el gran trabajo que se ha realizado para achicar esa brecha marcada que había con AFA.

Cabe recordar que luego de las conquistas de Tierra del Fuego como monarca nacional en 1991 y 1993, los riograndenses se consagraron en tres oportunidades (1997, 2003 y 2007) y fueron subcampeones en otras tres (2000, 2001 y 2004).

Desde las 22, Rio Grande cerrará la jornada de 4tos con transmisión EN VIVO de Futsal Total vía Facebook.

Los candidatos de siempre
Tras la definición del año pasado que tuvo a Mendoza y Comodoro Rivadavia como finalistas, ahora el fixture los encuentra nuevamente cara a cara, pero en semifinales.

Los mendocinos vencieron en el primer duelo de la jornada con mucha dificultad a Tucumán por 3-2, mientras que en un duelo de hacha y tiza, los chubutenses se impusieron por la mínima ante la Metro del DT campeón del mundo: Ariel Avveduto.

ARGENTINO DE SELECCIONES "A"
Cuartos de Final
Jueves 20 de Junio
16.00 Mendoza 3-2 Tucumán
18.00 Comodoro 1-0 Metropolitana
20.00 Cuenca Carbonífera v Saenz Peña
22.00 Esquel v Rio Grande

Semifinales
Mendoza v Comodoro
CC/SP v E/RG