MAGALLANES AZUL ES EL CAMPEÓN DEL TORNEO APERTURA

Con otra demostración de superioridad, el multicampeón ushuaiense Magallanes Azul venció por 4-1 a Los Cuervos del Fin del Mundo en la gran final del Torneo Apertura 2019 de la FEUFUTSAL y sumó una nueva estrella a su palmarés. El Porvenir se quedó con el tercer puesto tras vencer a HAF en tiempo suplementario.

Fin de semana de definiciones para la máxima categoría del futbol de salón que organiza la Federación Ushuaiense en CAMPOLTER, con dos jornadas intensas donde los mejores equipos saltaron a la cancha buscando consagrar a los campeones del primer semestre en el marco del Torneo Apertura.

Llegaban a esta instancia los cuatro más destacados por plantel y nivel de juego. En la semifinal que abría el fuego se veían las caras ni más ni menos que HAF ante Magallanes Azul, en lo que ya se ha vuelto el clásico del último tiempo.

Un HAF con “Beto” Hernández a la cabeza y un plantel que no es lo mismo que era hace un año atrás, pero con la conducción de Agustín Oliva y un recambio generacional de chicos que querían dar el golpe ante los históricos. Pero Douglas Romero estuvo intratable, aprovechando las pelotas que le quedaron de frente al arco para sentenciar un 4-1 que no dejó dudas sobre quien debía clasificarse a la definición.

En segundo turno, El Porvenir quería dar el batacazo ante Los Cuervos del Fin del Mundo y se quedó en la puerta. Lo ganaban los azulgranas 1-0, luego 2-1 y posteriormente 3-2, pero el conjunto de Obando llegó a la igualdad y mandó el cierre de la serie al alargue donde ambos arribaron con cinco faltas.

El capitán del “Porve”, Federico Urbani, tuvo en sus pies la sexta falta que podía torcer la balanza a favor de su equipo, pero el lanzamiento se fue desviado y en la definición por penales, “Lolo” Torres se agigantó para darle el pase a la final a Los Cuervos.

Ya entrados en el domingo, la antesala se prolongó más de lo que se preveía, porque el tercer puesto de HAF y El Porvenir nos mantuvo a todos atentos al desenlace que parecía no tener fin. Es que si bien los 40 reglamentarios nos mostraron un duelo ordenado y sin mayores emociones, el 2-2 a falta de un minuto para el cierre tras una mala salida del fondo de HAF, vaticinó lo que llegaría en el alargue.

En tan sólo 10 minutos, hubo una fiesta de situaciones, goles y oportunidades fallidas potenciadas por el desgaste físico de ambos conjuntos. Tras ir abajo en el marcador, El Porvenir se puso arriba en la primera que tuvo, tras una polémica jugada donde la gente de HAF pedía infracción por haber disputado el balón en el piso. No obstante, de inmediato Oliva capturó un rebote tras una buena salvada de Obando y puso el 3-3 que dejaba en tablas el electrónico.

Martín Caligaris, de sexta falta, tuvo la chance de imponer el 4-3 pero su disparo salió rozando el poste derecho de Hernández y como réplica, Luis Hasenauer definió en el segundo palo para mandar a su equipo, HAF, arriba en el score.

Era un constante ida y vuelta que derivó en la séptima falta favorable al “Porve” y Caligaris volvió a tomar la responsabilidad. En esta oportunidad remató centrado, fuerte y arriba para establecer el 4-4 que parecía que mandaba todo a los penales. Hubo un gol más por lado extendiendo la locura (5-5), hasta que un desborde bien capitalizado por el sector izquierdo de la defensa albirroja, encontró a Brian Espinoza quien estableció el 6-5 definitivo.



Luego del excelente partido por el bronce llegaría la final entre Magallanes Azul y Los Cuervos FDM, con un arranque favorable a los azulgranas en los primeros 7’ que tuvieron al menos dos oportunidades francas de abrir el marcador a través de su figura Matías Avendaño, pero “Patán” Benitez se agigantó para impedir el grito.

Natanael Silva y Douglas Romero fueron los artífices de las chances por el lado magallánico, sin encontrar efectividad a la hora de sus disparos que salieron desviados. El trámite era igualado y Barreto pudo abrir el cerrojo aunque el poste le dijo que no. Medina, con una gran maniobra individual, también la tuvo, pero Benitez volvió a interponerse.

El gol no aparecía hasta que llegó. Gran asistencia de Natanael Silva para Romero que se deshizo de Barreto y estampó el puntazo cruzado ante el achique de Torres para el 1-0 de Magallanes Azul, que pudo rápidamente ampliar la brecha pero Mauricio Martínez no pudo aprovechar las dos que tuvo.

En la tercera y antes del cierre de la etapa inicial, un puntazo del #11 fue devuelto por Torres y Hugo Muñoz, que había ingresado, solo tuvo que tocarla arriba para estampar el 2-0 que le daba tranquilidad a los campeones defensores.

Ya en el complemento Los Cuervos siguió intentando por intermedio de su máxima figura: Matías Avendaño, que estuvo marcado a la perfección toda la noche por Nelson González y no encontró espacios.

Para colmo, Douglas Romero giró y filtró por el eje al área para que aparezca como un rayo Federico Martirena. El #10 controló con derecha y tocó a la red con zurda para el 3-0 que dejaba todo definido prácticamente, si bien quedaba tiempo para la hazaña, más después de que Matías Avendaño sorprenda a todos con un remate lejano que se coló pegada al poste más lejano de Benitez.

Sin embargo el premio llegaría para la figura de la cancha. Nelson González la peleó, robó en campo contrario y definió ante la salida de Torres para estampar el 4-1 que sería decisivo para la final, dándole otro título merecido a Magallanes que alcanza su 22° estrella doméstica.

La Selección de Ushuaia rumbo al Argentino “A”
Con vistas al debut del próximo domingo ante Mendoza por el Grupo C del Campeonato Argentino de Selecciones “A” desde las 17 en el estadio de Rio Turbio, el seleccionado ushuaiense comandado por Alejandro Velázquez definió sus nombres para afrontar la competencia máxima del Futsal CAFS.

Tras vencer en la serie a Rio Grande, el DT del multicampeón Magallanes Azul decidió que sus arqueros sean Gonzalo Hernández (HAF), Federico Romero (Magallanes Azul) y Yakké Araque (Magallanes FC); sus postes Marcelo Sánchez (Magallanes Azul), Nelson González (Magallanes Azul) y Eduardo Barreto (Los Cuervos FDM); sus alas Natanael Silva (Magallanes Azul), Juan José Bareiro (Magallanes Azul), Agustín Oliva (HAF), Federico Martirena (Magallanes Azul), Juan Medina (Los Cuervos FDM) e Iván Vargas (Magallanes Azul) mientras que completan los pivots Mauricio Martínez (Magallanes Azul), Matías Avendaño (Los Cuervos FDM) y Douglas Romero (Magallanes Azul).

Acompañando a Velázquez en el CT estarán Claudio Ullua, Edgardo Beliu, Sebastián Arizmendi y la delegada Sonia Benitez.

Se estima que el plantel salga el viernes en horas de la madrugada rumbo a 28 de Noviembre, sede del certamen, en el transporte cedido por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Deportes.

HISTORIAL DE CAMPEONES
Federación Ushuaiense de Futbol de Salón
Año Torneo Campeón
2008 Oficial Magallanes
2009 Oficial Magallanes
2010 Oficial Magallanes
2011 Oficial Magallanes
2012 Oficial Magallanes
2013 Oficial Magallanes
2014 Oficial Magallanes
2015 Oficial Óptica Social
2016 Oficial Magallanes
2017 Oficial Magallanes
2018 Apertura Magallanes
2018 Clausura Magallanes
2019 Apertura Magallanes
(*) El historial corresponde a la última década de competencia.

Te puede interesar...