RENOVACIÓN EN EL SELECCIONADO DE RIO GRANDE PARA EL PATAGÓNICO

(Por El Sureño)  

La Preselección de Futsal AFA de Río Grande que debe defender el Pentacampeonato Patagónico en Río Turbio del 10 al 14 de julio, ya tiene sus primeros nombres y, como lo pedían los dirigentes del Departamento de la Liga Oficial de Fútbol de la ciudad riograndense, Pablo Cobián dio a conocer un primer listado y en ella no hay ningún histórico, aunque sí jugadores muy jóvenes que el año pasado se coronaron campeones en Bahía Blanca.

Los cuatro campeones del año pasado son Nicolás Paredes, Adrián Sánchez, ambos de Estrella Austral, Juan Alberto Barrientos de Camioneros y Nicolás Gallo de Metalúrgico, siendo el hombre del conjunto Verde el de mayor edad de los cuatro, Barrientos está próximo a cumplir 26 años.

Como había adelantado El Sureño, la dirigencia de Río Grande pretendía una gran renovación en el plantel de la ciudad, algo que no era compartido por el actual entrenador del seleccionado, dado que Pablo Cobián, tricampeón patagónico, no estaba para nada de acuerdo con “limpiar” a los históricos que son los que han ganado todos los certámenes y que en menos medida han tenido participación uno que otro juvenil, pero en líneas generales siempre fueron los mayores lo que han conseguido los títulos.

Pero al presentar el proyecto que tiene en mente el Departamento riograndense de Futsal AFA de trabajar con todos estos chicos para poder reunir a los destacados del proceso en una especie de franquicia que represente a la ciudad en la Liga Nacional de Futsal Argentina 2021, todo cambió y el entrenador vio con buenos ojos el nuevo objetivo de los dirigentes locales.

Es por éste motivo que en el listado hay muchos jugadores juveniles o que recién están dejando de serlo, abundando los chicos de la divisional 2000, algunos más chicos, algunos más grandes, pero siendo en líneas generales jugadores con mucho más proyección que actualidad, pese a que todos ellos ya están jugando en la primera división de sus respectivos clubes.

Ya no se ven los Facundo Perpetto, los Gustavo Torres, Emanuel Quiroga, Franco Barrientos, Víctor Verón, Leo Barrios o Willy Villarroel entre otros, más todos los arqueros de jerarquía que hay en el medio, todos estos consagrados fueron reemplazados por el futuro de la disciplina, pero que siguen siendo el futuro, y por ello es que no habrá presiones para ellos de querer salir a ganar el próximo torneo oficial que tienen en Río Turbio, sino que serán los encargados de abrir un nuevo camino en la historia del Futsal de Río Grande.

Lo que se viene
El equipo se conformará en rededor de Nicolás Paredes, el mejor jugador en Río Grande de la actualidad y que tiene tan solo 21 años, y si bien el 95 por ciento de los jugadores que lo acompañarán serán nuevos, Cobián ya se dio cuenta que hasta 28 años, el tope de edad que le han fijado desde el Departamento de Futsal, no hay más que un arquero, y se trata de Ignacio Páez, un chico que aún tiene 18 años y mucho por aprender, por lo que solicitará una excepción para ese puesto y que se pueda terminar de formar al lado de un arquero de experiencia, como le sucedió a todos los hombres que están atajando en los principales elencos riograndenses.

Sin ir más lejos, el ejemplo más claro ocurrió el año pasado, cuando Alejandro Godoy terminó siendo el titular del arco de Río Grande tras ser suplente de Gustavo Torres, éste le transmitió muchos secretos que luego fueron utilizados por Godoy, y así fue históricamente, por ello el entrenador quiere sumar a Coki Chávez o al mencionado Godoy para que Páez pueda tener un aprendizaje mejor. De recibir el visto bueno, luego Cobián deberá decidir por uno de los dos, tomando en cuenta actualidad bajo los tres palos y los compromisos de los arqueros, ya que el año pasado el más chico de los Chávez no pudo estar en el seleccionado por obligaciones laborales.

Pero después, todos son pibes, todos son nuevos, y si bien aún son parte de una preselección, la cual más adelante tendrá su corte definitivo, cuando éste llegue, más del 70 por ciento de ese equipo será debutante.

Los jugadores elegidos son los mejores exponentes de los equipos que están jugando en estos momentos en certamen Apertura y la mayoría acaban de culminar la etapa riograndense de la Liga Nacional de Futsal Argentina, en el listado están los que tiene que estar, no hay a simple vista un gran nombre ausente, luego estará en los jugadores aceptar o no la convocatoria a partir de querer ser parte de la historia, del proceso y acomodarse a la idea de trabajo rigurosa de un técnico como Pablo Cobián que intentará meterle en la cabeza conceptos que aún no han adquirido en su corta carrera, y este no es un tema menor.

El otro tema a definir es si por cuestiones personales los chicos podrán cumplir con los horarios de entrenamiento del entrenador, ya que la idea de éste a un mes del inicio del VI Patagónico de Selecciones Mayores en Río Turbio, es entrenar cinco o seis veces a la semana, y hay que ver si están dispuestos a semejante desafío.

Polémica con el Sub 21
El hecho de que el Departamento quiera conformar un seleccionado Sub 21 va en contra hoy del proyecto original que quisieron encausar con Pablo Cobián, ya que los jugadores elegidos por éste, la mayoría tiene edad para jugar en el segundo seleccionado, el cual será dirigido por Gustavo Torres y que tiene en su plantel, casi los mismos jugadores, más del 90 por ciento de los juveniles son los mismos.

¿Tiene el seleccionado juveniles una competencia oficial de la categoría próximamente? No. Lo que se buscar es tener la mayor cantidad de jugadores entrenando a nivel selección y llevarlos a competir al Patagónico de Río Turbio para que se fogueen.

Esta alternativa juega en contra ya que el jugador tendrá dos opciones, si no le gusta la forma de trabajar del entrenador mayor, se baja y se va a entrenar al otro seleccionado total jugará de todas maneras el certamen regional, es decir que esta medida boicotea la idea primaria de los dirigentes de querer tener un cambio a toda costa en el seleccionado mayor.

Anoche al cierre de esta edición los dirigentes del Futsal riograndense estaban reunidos para definir estos aspectos que, de no tomar cartas en el asunto ellos, será para conflicto, incluso la idea original era que éste miércoles ya se pueda realizar el primer entrenamiento, conocer la idea del entrenador Cobián y ver quiénes estarán a las ordenes de él para luego intentar ser parte del seleccionado mayor.

Convocados
Jugadores Fec. Nacimiento Clubes
Nicolás Ruiz 14/03/2000 (Progreso)
Franco Toledo 23/06/2001 (Progreso)
Nicolás Paredes 20/10/1997 (Estrella Austral)
Franco Torres 23/04/1999 (Estrella Austral)
Adrián Sánchez 23/12/1997 (Estrella Austral)
Ignacio Páez 08/11/2000 (Estrella Austral)
Martín Marimón 20/02/2000 (Estrella Austral)
Franco Uribe 05/12/1999 (Estrella Austral)
Matías González 11/06/2000 (Defensores Futsal)
Martín Pedraza 18/01/2000 (Defensores Futsal)
Joel Coronel 30/09/1999 (Defensores Futsal)
Ariel Gueicha 18/10/2001 (Escuela Argentina)
Fernando Lescano 12/05/2000 (Escuela Argentina)
Jorge Ulloa 28/10/1995 (Victoria)
Aaron Camino 24/03/1995 (Victoria)
Facundo Gandolfi 27/12/1995 (Victoria)
Juan Barrientos 03/07/1993 (Camioneros)
Erik Zaraza 10/09/1992 (Camioneros)
Sebastián Delfor 26/05/1994 (Camioneros)
Luciano Abalos 04/04/1997 (Club de Amigos)
Cristian Carrasco 27/05/1994 (Club de Amigos)
Nicolás Gallo 19/03/1995 (Metalúrgico)