PROGRESO BAJÓ A CAMIONEROS

(Por El Sureño)  

Se completó el sábado por la noche la quinta fecha del Torneo Apertura riograndense de Futsal AFA en Primera A y como viene ocurriendo jornada a jornada, otra vez hubo un batacazo y en esta oportunidad a cargo de Progreso quien derrotó al puntero Camioneros 5 a 3 y ahora la tabla de posiciones tiene nuevos dueños; Club de Amigos, Estrella Austral y San Isidro.

El Santo había derrotado el viernes por la noche a Escuela Argentina por 2 a 1, mientras que Club de Amigos venció a Metalúrgico 5 a 2 en el primer match de la tarde, y Estrella Austral en el cotejo de cierre volvió a derrotar como el domingo pasado, a Defensores Futsal y por el mismo marcador, 4 a 1.

Lo de Progreso fue épico, ya que se enfrentaban los dos extremos de la tabla; ellos llegaban últimos con ningún punto tras cuatro cotejo disputados y el Verde líder con siete unidades, y desde el vamos los chicos de Raúl Toledo comenzaron a sorprender al rival.

Sobre el minuto y medio de juego una pérdida de pelota en salida, muy cerca del área, le permitió a Nico Ruiz adelantarla un poquito y de inmediato empalarla por encima del cuerpo del arquero, un golazo para estampar el 1 a 0.

Camioneros, con esta nueva forma de jugar, con mucha más tenencia de pelota y ya no tan vertical como en otras épocas, lo fue llevando al arco del Gato Pérez, arquero que cuando fue exigido respondió muy bien en esa etapa inicial, pero a medida que pasaban los minutos y el gol de la igualdad no llegaba, las contras del Rojiblanco eran cada vez más peligrosas, por eso no extrañó que a los 14:53 otra vez Ruiz se fuera solo en velocidad, dejara dos hombres en el camino y tras una breve pausa ante el último marcador, sacase un derechazo cruzado y letal para ampliar la ventaja.

Y cuando restaba algo más de un minuto para el cierre de este periodo, Barrientos cometió mano en el área tras barrer en la marca, y David Patiño no se equivocó y colocó el 3 a 0 con el cual se fueron al descanso largo.

El inicio del complemento fue igual que los minutos final de la etapa inicial, Camioneros presionando y Progreso aguantando en defensa, aunque algo más complicados, ya que en seis minutos habían ingresado en penalización, y cuando más preocupados estaban, a los 6:22 Nico Ruiz robó una salida rival por mitad de cancha y tras hacer correr un poco la pelota, lo mató al arquero para estampar el 4 a 0.

Casi de inmediato, a los 6:27, Seba Delfor pegó desde una posición algo incómoda y tras desviarse en un rival descolocó a Pérez para el 1-4, y sobre los 7:03 Camioneros tuvo el primer tiro libre con barrera que Erik Zaraza no logró romper la resistencia del guardameta Pérez.

Cuando se jugaba el minuto 14:20, Sebastián Delfor colocó un nuevo descuento; el alero ejecutó un tiro libre sin barrera, atajó a medias Pérez y del rebote el mismo jugador mandó la pelota a la red, y el partido ganó más en dramatismo cuando a los 17:12 Luca Stessens mandó la pelota a la red tras la mejor jugada colectiva en ataque de Camioneros dejando el match a tan solo un tanto de diferencia.

Pero no hubo milagro Verde, a la salida de un tiro libre indirecto, Nico Ruiz anotó un nuevo golazo a los 18:41 y fue todo festejo de Progreso, quien alcanzó sus primeras unidades, no salió del fondo pero ya mira distinto el campeonato.

Club de Amigos lo definió en 20
El partido más esperado de la fecha entre Club de Amigos y Metalúrgico fue, sin dudas, el mejor jugado, lamentablemente fue programado a las 18:00 de un sábado lo que le sacó jugadores al pleito y sobre todo, espectadores, fue el cotejo con menos público del campeonato, en una fecha donde nunca el gimnasio municipal de la Margen Sur riograndense se llenó.

El partido fue muy bien jugado, los dos respetando sus estilos y sobre todo lo que vienen trabajando en la semana, y lo mejor fue las defensas, ya que hubo presión en la salida de ambos y el partido se hizo mucho más interesante cuando había presión contra presión y el ritmo jamás bajaba su intensidad, y justamente a los 4:52, fue Popone Andrade quien rompió esa presión de la cual mencionábamos, con un pase de globo en forma paralela para que, con espacio, volase Cristian Oroz y definiera por debajo del cuerpo del arquero.

La UOM lo fue a buscar y tuvo muchas situaciones para igualar, pero el rival con espacios, aprovechó las contras y Franco Barrientos colocó el 2 a 0 a los 14:02 tras una enorme corrida de Luciano Abalos, y 18 segundos después, tras robar en una presión alta, el Pampa Carrasco llegó sólo para definir y ampliar el tanteador, el cual se ampliaría a los 14:13 con un tiro libre sin barrera del Loco Oroz.

El 4 a 0 pareció mentiroso por lo que se vio en la cancha riograndense, pero goles son amores y Club de Amigos los anotó, y no bien arrancó la segunda parte, nuevamente Oroz voló por una de las bandas y definió cruzado para estampar el lapidario 5 a 0.

Metalúrgico fue y fue, sufrió mucho más sus ausencias que las del rival, que en realidad tuvo más, y antes del minuto 7, Marcelo Muñoz llegó en pared con Gonzalo González y sacó un puntazo de derecha que se metió en el ángulo, un tanto que podía resucitar a los dirigidos por Alberto Díaz.

Luego el partido tuvo mucha más marca que juego, eso le convenía al elenco ganador, quien recién recibió un último descuento a los 15:45 por intermedio de Lucas Torres.

Estrella Austral se recuperó
Los dirigidos por Pablo Villeuta ganaron un cotejo que en la jerga se lo puede denominar “sin despeinarse”, ganó 4 a 1 y jamás pasó sobresaltos ante un equipo de Defensores que también le faltaron muchos jugadores de experiencia o el mismísimo Junior Pedraza que es de los puntos más altos del equipo.

En un abrir y cerrar de ojos, Estrella Austral se puso 2 a 0; a los 7:12 a la salida de un córner preparado, Franco Torres llegó sólo por el segundo palo, y a los 7:52, Martín Marimón cruzó toda la cancha en velocidad y definió contra un palo de Gustavo Torres, y así sin más sobresaltos, se fue la primera etapa.

En el complemento, Estrella Austral siguió manejando la pelota sin mucha presión por parte del rival y a los 12:28 Adrián Sánchez llegó para tocar al gol una jugada de su compadre Nico Paredes.

Este gol fue como tocar el amor propio del rival, que por fin se despertó y le puso algo más de actitud al juego, y el premio lo tuvo a los 16:32 con un golazo de Martín Pacheco quien al quedar sólo por un vértice, cruzó un derechazo terrible para estampar el 1-3.

Eso impulsó a Defensores a ir en busca de más, pero se encontró un minuto y medio después con una contra bárbara de Martín Marimón quien junto a dos compañeros más se fueron ante Gustavo Torres y utilizó a sus compañeros como señuelos para definir él de forma magistral y sentenciar por completo el encuentro.

Síntesis – Quinta fecha
Metalúrgico 2 – 5 Club de Amigos
Metalúrgico: Marcelo Muñoz y Lucas Torres.
Club de Amigos: Cristian Oroz (3), Franco Barrientos y Cristian Carrasco.
Arbitros: Estaban Barrientos y Denis Villagrán.
Gimnasio: Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: No se registraron.

Progreso 5 – 3 Camioneros
Progreso: Nicolás Ruiz (4) y David Patiño.
Camioneros: Sebastián Delfor (2) y Luca Stessens.
Arbitros: Omar Riquelme y Denis Villagrán.
Gimnasio: Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: Expulsado Juan Ruiz en Progreso por doble amarilla.

Defensores Futsal 1 – 4 Estrella Austral
Defensores Futsal: Martín Pacheco.
Estrella Austral: Martín Marimón (2), Franco Torres y Adrián Sánchez.
Arbitros: Estaban Barrientos y Omar Riquelme.
Gimnasio: Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: Expulsado Ignacio Páez en Estrella Austral por doble amarilla.

Posiciones – Primera A
Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC
1 Club de Amigos 9 4 3 0 1 20 12
2 Estrella Austral 9 4 3 0 1 18 11
3 San Isidro 9 4 3 0 1 11 14
4 Camioneros 7 5 2 1 2 19 18
5 Defensores Futsal 6 5 2 0 3 15 16
6 Victoria 6 4 2 0 2 13 15
7 Metalúrgico 6 5 2 0 3 19 23
8 Escuela Argentina 4 4 1 1 2 16 11
9 Progreso 3 5 1 0 4 13 23

Próxima fecha – Sexta
Progreso vs. Victoria
Defensores Futsal vs. Club de Amigos
San Isidro vs. Camioneros
Escuela Argentina vs. Estrella Austral
Libre: Metalúrgico.

Goleadores
Cristian Oroz (Club de Amigos) 7
Adrián Sánchez (Estrella Austral) 7
Gustavo Chávez (San Isidro) 6
Nicolás Ruiz (Progreso) 6
Erik Zaraza (Camioneros) 6
Sebastián Delfor (Camioneros) 5
Matías González (Defensores Futsal) 5
Leonel Villafañe (Metalúrgico) 5
Aaron Camino (Victoria) 4
Nicolás Gallo (Metalúrgico) 4
Ariel Gueicha (Escuela Argentina) 4
Fernando Lescano (Escuela Argentina) 4
Sebastián Villarroel (Club de Amigos) 4