ARRANQUE POSITIVO PARA LOS FUEGUINOS EN EL ARGENTINO

Con un saldo de tres victorias y una caída dio inicio una nueva edición del Campeonato Argentino de Clubes de Hockey Pista que se lleva a cabo en El Calafate (Santa Cruz). El Ushuaia Rugby Club, en sus dos ramas, y Club Colegio -venció a Universitario- fueron quienes pusieron en marcha su ilusión por el camino correcto.

Intensa actividad se vive a lo largo de este fin de semana en la tierra de los glaciares donde se está desarrollando una edición récord para el Campeonato Argentino de Clubes del Hockey Pista. Es que la cantidad de equipos alcanzó los 21, con 14 en la rama femenina y 7 en la masculina, marcando un hito en este deporte.

La movilización trajo aparejada la presentación de Universitario de Córdoba, algunos equipos de Caleta Olivia como San Jorge o Cauquén que no son asiduos y además la siempre loable participación de las restantes asociaciones de la Patagonia.

Entre los elencos fueguinos que se presentaron le tocó abrir a las campeonas defensoras del Ushuaia Rugby Club, quienes se enfrentaban al elenco principal del Boxing Club. La sorpresa apareció de entrada, cuando una recuperación deriva en balón largo y, tras la tapa de la arquera Jarrys, el rebote le quedó a Delfina Sovrano para estampar el 1-0 cuando no había pasado nada.

A partir de allí el URC trató de meter en un arco a su par santacruceño, aunque la juventud e inteligencia del albiverde no le daban espacios para explotar en ofensiva. Hasta que Torres movió el banco, puso a Candela Andrade y junto a Cecilia Pelloli empezaron a presionar más.

Pero la que apareció fue Lara Irianni, con un doblete, para decretar el 2-1 parcial en menos de 30 segundos aprovechando una desconcertación de su rival. Después fue momento de empezar a ampliar la brecha con la aparición fundamental de la siempre rendidora Natalia Bocchero (2), la buena aparición de Joaquina Saucedo que entró en el complemento, otra vez Irianni y el aporte goleador de Cecilia Pelloli. Valentina Graves, con un doblete sobre el cierre cuando ya el Tricolor controlaba el tiempo, decoró el 7-3 decisivo.


El Ushuaia Rugby Club con su Primera Damas va en la búsqueda de rivalidar la corona.

En lo que tiene que ver a la rama masculina, el Ushuaia Rugby Club se dio el gusto de comenzar ganando ante Cauquén por 7-3, mismo resultado que las damas, con una muy buena labor colectiva que invita a soñar con repetir ese título del 2015.

Juan Eleicegui, MVP Junior del Panamericano 2017 desarrollado en Guyana, se despachó con 4 goles ni más ni menos y uno de factura soberbia, girándole a su defensor antes de ponerla a un palo. Gonzalo Rios de penal en la última jugada del juego, Alejo Lacaze y Gero Viera le dieron el marco a un triunfo que los deja muy bien posicionados para el cruce con Chaltén que será fundamental para empezar a vislumbrar las semifinales.

Los santacruceños son serios candidatos y es un encuentro para no perderse por nada del mundo.

Por último, en el Grupo C, Universitario de Rio Grande y Club Colegio abrieron su participación midiéndose entre sí en un duelo que nos tiene acostumbrado la liga provincial. Parejo en el trámite pero con una diferencia de peligro en ofensiva favorable a las ushuaienses, el score se fue decantando a favor de las colegiales que se salvaron una sola vez donde intervino bien Elizondo.

A excepción de esa atajada, le costó a Universitario generar peligro, aprovechando Colegio las suyas para cerrar 4-0 con solvencia, gracias al doblete de Seru Campos y los goles de Amaya y Flor Leguizamón.

Sin embargo la recuperación llegaría para las riograndenses en el segundo turno, por la noche, dando cuenta 7-4 de un alicaído Uni de Córdoba para reacomodarse en la tabla y quedar a la espera del último encuentro de la segunda fecha.


Los soldados de Torres son liderados por Eleicegui, Lacaze y Kuriger.

Colegio aseguró el #1
Al cierre de la jornada, Colegio se midió con Club Naútico de Rada Tilly buscando sellar su futuro en la competencia con la clasificación a los 4tos de Final y si bien no le fue nada sencillo, abajo en el marcador durante casi toda la primera etapa, luego revirtió el score con el talento de Vicky Amaya -hat-trick-, la dinámica de su recambio y las apariciones goleadoras de Bebu Seru Campos y Emma Yanzi -bautizó su cuota goleadora en los nacionales con tres goles-.

De esta manera, Universitario de Rio Grande respiró más aliviado, ya que en la jornada decisiva de los grupos dirimirá el pase como escolta de la zona ante las chubutenses. Por otro lado, al asegurarse el #1 Colegio, no se enfrentará -si prima la lógica- con el URC en 4tos lo que sigue abriendo camino para los nuestros rumbo a las instancias decisivas.

Este viernes se cierra la etapa clasificatoria y queda todo listo para el arranque de los mano a mano rumbo al título.

Damas: Resultados D-1
Grupo Local Res. Visitante
D Chalten 3-3 Hispano Americano
D Cordillerano 5-1 San Jorge
A Ushuaia Rugby Club 7-3 Boxing “A”
B UNSJ 8-0 Boxing “B”
C Rada Tilly 6-3 Universitario Córdoba
C Club Colegio 4-0 Universitario RG
D San Jorge 1-5 Hispano Americano
D Cordillerano 2-2 Chalten
A Calafate 4-6 Boxing “A”
B Andino 6-3 Boxing “B”
C Universitario RG 7-4 Universitario Córdoba
C Club Colegio 8-5 Rada Tilly

Damas: Fixture D-2
Grupo Hora Local - Visitante
A 8:00 Ushuaia Rugby Club - Calafate
C 8:55 Rada Tilly - Universitario RG
C 9:50 Club Colegio - Universitario Córdoba

D 10:45 Chalten - San Jorge
D 11:40 Cordillerano - Hispano Americano
B 12:35 UNSJ - Andino
Nota: Por la tarde se disputan los 4tos de Final.

Caballeros: Resultados D-1
Grupo Local Res. Visitante
A Calafate 9-3 Andino
B Chalten 8-1 Boxing
B Ushuaia Rugby Club 7-3 Cauquén
A Andino 5-2 Williches

Caballeros: Fixture D-2
Grupo Hora Local - Visitante
B 13:30 Chalten - Ushuaia Rugby Club
B 14:25 Boxing Club - Cauquén
A 15:20 Calafate - Williches
B 20:15 Chalten - Cauquen
B 21:15 Ushuaia Rugby Club - Boxing