METALÚRGICO CAMPEÓN PATAGÓNICO FEMENINO

(Por El Sureño)  

El Futsal AFA de Río Grande sigue dominando el ámbito patagónico, en esta oportunidad fueron las Damas de Metalúrgico quienes se alzaron con la corona en la II Edición del Torneo Patagónico de Clubes que se desarrolló en la localidad de El Calafate. En la final derrotaron a Escuela Municipal de Ushuaia por 3 a 1, a quien le habían ganado 3 a 2 en la última fecha de la etapa clasificatoria. A fin de este mes, las chicas de la UOM estarán en el primer Nacional en San Juan. Escuela Argentina, el otro conjunto de esta ciudad, no logró pasar el corte clasificatorio, fue tercero en su grupo.

A lo largo de cuatro días se desarrolló en la ciudad de El Calafate el segundo Torneo Patagónico de Futsal AFA femenino con la presencia de ocho elencos del sur de la región, entre ellos tres de Tierra del Fuego, Metalúrgico y Escuela Argentina de Río Grande, más Escuela Municipal de Ushuaia, y fueron las chicas de la UOM quienes se quedaron con el premio mayor.

Después de cuatro días de disputa en el Gimnasio Municipal Palos Gruesos de El Calafate, el domingo por la tarde, culminó el Torneo Patagónico de Futsal Femenino, que tenía dos definiciones en una.

Así de esta manera una de las plazas se definió en un triangular entre tres equipos de la Liga Sur de Fútbol, Atlético Unión de Río Turbio, Club Palma de Río Gallegos y Patagonia Austral de El Chalten campeón de la delegación de El Calafate.

Estos tres equipos jugaron entre sí, donde el Club Palma fue el ganador de esa instancia y así logró la plaza de la Liga Sur para jugar el 1° Torneo Nacional de Futsal femenino que se realizará en San Juan en Mayo.

A su vez paralelamente se jugó un Patagónico de Futsal donde la delegación riograndense tuvo cuatro equipos jugando, El Ciclón, Club Lago Argentino, Juveniles y Patagonia Austral, donde jugaron la fase de grupo pero no llegaron al cruce de semifinales.

Por su parte, las chicas de Escuela Argentina que presentó un equipo muy renovado con relación al que peleó todos los campeonatos locales el año pasado, no logró pasar el corte de la zona clasificación, quedó tercera en la Zona A, aunque logró mucha experiencia en jugadores jóvenes que son el recambio al que apunta su técnico Mario Toloza.

En esa instancia este domingo a la mañana, Escuela Municipal de Ushuaia le ganó 4 a 3 al Club Palma y a continuación Metalúrgico de Río Grande venció a Real FC de Río Turbio por 6 a 2.

Por el tercer puesto, Palma y Real FC igualaron 1 a 1 y por penales Palma ganó 3 a 1.

La final la ganó 3 a 1 Metalúrgico a Escuela Municipal, donde las de Río Grande se pusieron en ventaja en el primer tiempo, y en el segundo con dos buenos goles se colocaron 3 a 0, para antes del final descontó Ushuaia pero no le alcanzó y Metalúrgico se consagró campeón, logrando una plaza que ya tenía por ser bicampeón en Tierra del Fuego.

Terminado el torneo se hizo la entrega de premios donde se dieron los siguientes:
Mejor Jugadora: Tatiana Ruiz de Metalúrgico de Río Grande.
Mejor Arquera: Alejandra Guichacoy.

Como ya se informara en marzo pasado, en “Complejo 1” en el Predio de Ezeiza de la AFA, se hizo la presentación del Torneo Nacional de Futsal Femenino 2019. Este será la primera edición de este certamen en donde el campeón del Torneo Nacional de Clubes jugará una superfinal contra el campeón de Buenos Aires de 2019 por una plaza para disputar la Copa Libertadores de Clubes de Futsal Femenino 2020. Este campeonato se jugará en San Juan del 21 al 26 de mayo próximo y allí estarán las chicas de Jorge Villarroel.

Gran campaña
Las chicas de la UOM compartieron zona B con el conjunto riograndense de El Ciclón (triunfo 10 a 1 con 3 tantos de Tatiana Ruiz y 3 de Neda Cvitanic) , Lago Argentino también de El Calafate (victoria 9 a 2 con 5 goles de Ruiz y 2 de Diana Cárdenas), Atlético Unión de Río Turbio (ganaron 6 a 0 con 2 tantos de Tatiana Ruiz y 2 de Viviana Dávila), más Escuela Municipal de Ushuaia (triunfo 3 a 2).

En semifinales, Metalúrgico derrotó 6 a 2 a Real FC de Río Turbio, mientras que la final vencieron otra vez a Escuela Municipal de Ushuaia esta vez por 3 a 1; los goles de las riograndenses en esta ocasión fueron anotados por Diana Cárdenas antes de romperse el talón de aquiles que la tendrá mucho tiempo fuera de las canchas, Luzmila Rodríguez y Viviana Dávila, descontando sobre el final Macarena Espinoza para las capitalinas.

El plantel campeón
Diana Cárdenas, Tatiana Nadin Ruiz, Neda Denise Cvitanic, Hilma Cristina Barría, Viviana Dávila Millalonco, Gabriela Rojas, Julieta Andrea Ordóñez, Luzmila Micaela Rodríguez, Milagros Aixa Belén Perpetto y María Alejandra Guichacoy.

El cuerpo técnico estuvo integrado por Jorge Omar Villarroel como entrenador, Rubén Mario Barría y Renzo Exequiel Ortiz como ayudantes.