RIO GRANDE DESPLEGÓ SU PODER Y VA POR EL TÍTULO

(Por El Sureño)   

En la tarde del sábado se disputaron las semifinales del certamen Regional de Rugby en la máxima divisional, y tras los resultados alcanzados, Las Aguilas jugará de local en la final ante Río Grande Rugby & Hockey Club tras alcanzar sendos triunfos sobre Universitario y Ushuaia RC, respectivamente. El Fucsia venció 47 a 3, mientras que el Verde hizo lo propio 31 a 7.

En una tarde ideal para la práctica de esta disciplina, sin viento ni frío, impropio de la ciudad riograndense, lo dos elencos no supieron aprovecharlo en los primeros veinte minutos de juego, donde el Verde controló las acciones, pero se equivocó mucho no sólo en el manejo de la pelota sino que también a la hora de cometer penales, más de seis en el inicio del juego, que no le permitió aprovechar la ventaja territorial que supo tener.

La vista llegó con muchas bajas, sobre todo en el pack de forwards, sin embargo anduvo bien en las formaciones fijas aunque cuando tuvo la pelota no tuvo muchas ideas a la hora de atacar y en la primera etapa jugó lejos de la zona de anotación rival, por lo que favoreció al dueño de casa que una vez que alcanzó la primera diferencia, el cotejo se le hizo muy favorable.

La apertura del marcador llegó a los 19 minutos a la salida de un scrum casi en media cancha que abrieron al apertura y pegadito a él ingresó a toda marcha el Cholito García quien quebró un par de tackles y luego ya lanzado en velocidad, desbordó a las demás marcas y terminó zambulléndose debajo de los palos para facilitar la conversión del Paragua Kohan y colocar el 7 a 0.

Tras conseguir la primera ventaja se fueron todos los nervios o imprecisiones al dueño de casa y comenzó a jugar realmente muy bien y por ello no extrañó que a los 23 minutos alcanzara una nueva conquista y fue de una jugada donde movieron la pelota de un lado al otro; de la salida de un line out y un maul, involucraron a mucha gente del rival en esa formación y cuando la pelota salió al apertura, Araya leyó muy bien el juego y con el pie buscó largo a su wing ya que sobraba gente por afuera y Toto Kohan tras tomar la pelota quiso penetrar por los últimos hombres rivales y tras un ruck que limpiaron rápido, Guido Boggio se fue por el ciego y tras fijar la marca cedió a José Luis Araya quien llegó sin marca al ingoal. La conversión no era fácil, pero Kohan acertó de forma brillante para establecer el 14 a 0.

Ya con el panorama más claro, el Verde siguió sometiendo al Tricolor con sus backs, pero todo a partir de la buena obtención de pelotas de sus delanteros quienes a lo sumo realizaban una o dos puntadas antes de que la pelota volase a los tres cuartos quienes fueron los que definieron, tal cual sucedió a los 29 minutos cuando a la salida de un line out y otra vez Cristian García marcó la diferencia y tras tomar la última marca cedió al medio scrum Kohan para que ampliara el score 19 a 0.

Sobre los 34’ llegó la última conquista de la primera etapa y fue tras un kick de Araya a las espaldas de los backs rivales para aprovechar la velocidad de sus compañeros y fue el centro Javier Gómez quien prácticamente le robó la pelota al wing rival y lanzado en velocidad como venía, fue imposible de parar para la defensa capitalina, culminando la primera parte con un contundente 26 a 0.

Sobre el cierre de la primera parte, el segunda línea Matías Rodríguez Bustamante vio una tarjeta amarilla y no bien arrancó el complemento lo mismo sucedió con José Luis Araya, y esos dos hombres menos se sintieron y Ushuaia lo aprovechó al máximo, fue a jugar a los últimos metros del rival y lo terminó sometiendo a los 10 minutos, en el mismo momento que vio otra amarilla un jugador del Verde, en este caso Javier Gómez y a la salida de un maul, el que se desprendió fue Wally Máscaro y aterrizó en el ingoal y tras la conversión de Kity Mansilla, el tanteador quedó 26 a 7 para los dueños de casa.

El Verde se acomodó en el partido cuando completó su plantilla y cuando el rival desesperado por jugar de cualquier lado presionado por el marcador, le regaló muchas pelotas, y de una pérdida rival llegó un contragolpe tremendo de todos los tres cuartos y quien se sumó por la punta fue el full back Mariano Gómez que terminó definiendo a pura velocidad para decretar el 31 a 7 final.

Ya los jugadores del Verde sabían de la victoria aplastante de Las Aguilas sobre Universitario que llevaba la definición del Regional a la capital provincial, pero esa no iba a ser la única mala noticia, la otra fue la expulsión de su capitán y apertura José Luis Araya quien a once minutos del cierre le volvió a hablar al referí y este lo sacó de la cancha y de la final.

Síntesis
Río Grande RHC 31 – 7 Ushuaia RC
Tantos: 19’ try Cristian García convertido por Cristian Kohan (RGRHC); 23’ try José Luis Araya convertido Cristian Kohan (RGRHC); 29’ try Cristian Kohan (RGRHC); 34’ try Javier Gómez convertido por Cristian Kohan (RGRHC); 51’ try Walter Máscaro convertido por Cristian Mansilla (URC) y 60’ try de Mariano Gómez (RGRHC).
Referí: Matías Cena.
Asistentes: Martín Cazenave y Agustín Becerra.
Cancha: Río Grande RHC.
Cambios: Ricardo Daniel Aguirres y Facundo Nicolás Tejerina por Matías Rodríguez y Santiago Carro en Río Grande RHC. Ariel Zuárez y Agustín Irianni por Andrés De Luca y Adrián Rivas en Ushuaia RC.
Amonestados: Matías Rodríguez, José Luis Araya y Javier Gómez en Río Grande RHC; Ignacio Joaquín Luis y Ariel Zuárez en Ushuaia RC.
Expulsado: José Luis Araya en Río Grande RHC.