TIERRA DEL FUEGO DEJÓ SU HUELLA EN LOS PARAEPADE 2019

(Por El Sureño)   

Una nutrida delegación de Tierra del Fuego, integrada por 44 personas, estuvo presente en las ciudades de Trelew y Rawson compitiendo en lo que fue la segunda edición de los Juegos ParaEpade Chubut 2019.

Con el auspicio y la coordinación de la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial, la delegación pudo viajar hasta la provincia de Chubut, en dos partes: unos los hicieron vía terrestre y otros aérea dependiendo el nivel de discapacidad de cada atleta. Ayer por la tarde noche regresaron todos a casa y en optimas condiciones.

Los juegos ParaEpade son impulsados por el Ente Patagónico Deportivo (Epade) y en esta segunda edición fueron organizados por Chubut Deportes. Más de 400 personas entre deportistas con discapacidad, entrenadores, jueces y oficiales formaron parte de una linda fiesta que albergó a representantes de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

Estos nuevos Juegos que nacieron el año pasado en La Pampa, reúne a jóvenes de 16 a 21 años, que compiten principalmente en dos disciplinas fuertes, como la natación y el atletismo y además se agregaron básquet adaptado 3×3 y boccia.

Las pruebas de atletismo se realizaron en la pista municipal de Trelew, en tanto que el básquet 3×3 lo hará en el gimnasio de la escuela 747, también de Trelew. Por su parte, boccia (disciplina adaptada para personas con parálisis cerebral y discapacidad motriz, que utilizan silla de ruedas) tuvo como escenario principal el complejo de escuelas especiales de la ciudad de Rawson y la natación, la pileta de la Asociación Myfanuy Humphreys de la capital chubutense.

Si bien los resultados en este inicio de los Juegos son anecdóticos, todos quieren ganar y los fueguinos consiguieron buenos resultados sobre todo en la natación (4º puesto) y en algunas pruebas de atletismo (4º puesto). Ademas se consiguió el tercer puesto en el Basquet adaptado 3×3.

Tras una intensa semana de competencia Río Negro retuvo el título de campeón que había obtenido en la edición pasada y se mantiene como único ganador de los Juegos ParaEpade. Tierra del Fuego terminó en el quinto puesto con 17 puntos.

Así los jóvenes deportistas con discapacidad que integraron la delegación vivieron una semana cargada de emociones donde pudieron salir a escena para mostrar sus habilidades en la disciplina que más les apasiona, además de hacer nuevos amigos, conocer nuevos lugares y portar con orgullo la bandera fueguina.