EL FUTSAL AFA RIOGRANDENSE SE PUSO EN MARCHA

(Por El Sureño)  

Más allá que el sábado por la mañana arrancó la emoción del Futsal AFA riograndense con los primeros juegos femeninos de primera división, recién el domingo por la tarde noche se dio por inaugurado oficialmente el Torneo Apertura, previo al inicio del encuentro entre Estrella Austral y Metalúrgico, en los papeles el mejor cotejo de la jornada, y que de hecho lo fue.

Una vez que San Isidro y Defensores Futsal abandonaron la cancha, los miembros de la Liga Oficial de Fútbol y del Departamento de Futsal AFA armaron un pequeño acto en el cual le dieron la bienvenida al sponsor del Torneo que será Autocrédito quien pondrá una importante suma de dinero para el campeón del certamen.

En la oportunidad se aprovechó para entregarle el premio Ciudad de Río Grande a Nicolás Paredes por haber sido elegido como el mejor jugador de la temporada pasada; recordemos que el cierre de Estrella Austral tuvo un inconveniente para ingresar esa noche a la fiesta por un malentendido y decidió retirarse del lugar, por ello se aprovechó la ocasión para hacerlo ante un gimnasio colmado quien lo aplaudió y ovacionó de pie en reconocimiento a todo lo que muestra noche a noche cuando le toca jugar a su equipo.

Por último y para cerrar el acto inaugural, fue el turno de poner en juego la Copa Challenger “Ramiro Paredes”, en honor al dirigente que falleció el año pasado y que tanto dio por la formación de jugadores, siendo uno de los primeros dirigentes junto a AFIRG en ingresar a esta modalidad y siempre colaborando con la Liga Oficial de Fútbol.

La hermosa Copa fue entregada por su hijo Ramiro y por Héctor Pérez, flamante presidente del Club Progreso, a Adrián Sánchez, capitán de Estrella Austral, quienes la pondrán en juego tras ser ellos quienes ganaron la última copa anual.

Tal cual sucedió en Arena durante el Patagónico cuando se recordó la persona de Ramiro Paredes, la ovación fue total y sostenida por varios minutos; en el ambiente salonista se conocen todos y saben quienes han forjado por la disciplina y nadie puede estar ajeno a lo que ha realizado este Dirigente con mayúsculas y por ende el merecido reconocimiento que se llevó la familia.

Tiempo al tiempo
Es muy prematuro realizar un balance de los equipos tras haberse jugado una fecha, pero sí se puede ir hablando un poco de lo que tiene cada uno de ellos en el horizonte.

Camioneros arrancó ante Victoria su camino a defender el título del Apertura alcanzado el año pasado y ese camino ya encontró muchos baches, dado que desde la llegada del nuevo entrenador, el sistema a utilizar es otro; Nicolás Barrios, ayudante hasta el año pasado de Matías Maida en Gimnasia y Esgrima de la Plata, intenta hacer jugar a su equipo mucho más ordenado, con otra disciplina táctica y eso le llevará tiempo, el equipo mostró algunas cosas aunque está más que claro que le faltaron muchas otras más, sobre todo sus dos estandartes, el arquero Alejandro Godoy, la figura del último Apertura, y el cierre Víctor Verón, quien no jugará a lo largo de esta temporada para la escuadra Verde.

Habrá que ver para qué está Camioneros con éste plantel y con éste nuevo entrenador, no fue buena su presentación aunque el crédito está abierto, jugadores tiene como para estar en la conversación aunque se le hará cuesta arriba defender el título.

El Azulgrana por su parte marcó su debut en la divisional y sabiendo sus limitaciones por estar recién arrancando, no jugó palo por palo, más bien mostró una postura conservadora, bien prolijito en el fondo y aprovechando los espacios que le dio el rival, lo mató de contra que es una de sus armas predilecta, aunque deberá trabajar más en su funcionamiento colectivo para cuando le toque medirse ante un rival que no proponga tanto como el primero.

Progreso es uno de los elencos que menos figuras adquirió, mostró un interesante Franco Yacante que se acopló bien a los pibes pero tras regalar el primer tiempo, después le costó mucho y no mostró el orden que sí había alcanzado el año pasado. Otro de los equipos que le costará mucho estar en la conversación.

Lo de Escuela Argentina fue una prolongación de lo bien que terminó el año pasado alcanzando grandes resultados, sobre todo ante elencos de calibre y que le permitieron zafar del descenso, tiene muy buenos valores juveniles y si bien mecharon con algunos jugadores grandes de experiencia, estos no estuvieron en el mismo ritmo que los juveniles, muchos de ellos con un futuro enorme.

San Isidro y Defensores Futsal son otros dos elencos que deberán trabajar y mucho para consolidarse en la divisional; los Tacheros, más allá de las importantes adquisiciones que consiguió como los hermanos Chávez que serán sin dudas los pilares del equipo, Facundo Perpetto sabe que debe trabajar mucho con el resto de los jugadores, muchos de ellos con poca historia en salón y sí mucho de cancha grande, y se nota en el juego colectivo o en los movimientos.

Para el Loco Sáenz también será un lindo desafío, ya que trajo muchos chicos de distintos lugares, algunos de mucha calidad, pero ahora tendrá que hacerlos jugar como equipo algo que le demandará mucho tiempo, aunque con el apoyo y la experiencia de Gustavo Torres bajo los tres palos, Defensores quizás pueda sorprender a más de uno más adelante.

Metalúrgico volvió a contar con un plantel largo y con gente de experiencia, la misma que lo llevó a pelear varios campeonatos; en esta primera presentación mostró alguna de sus cualidades y por momentos un desconcierto total en la marca, y así vio cómo de dominar al Campeón de la temporada pasada 3 a 1, a perder 6 a 3. Mucho trabajo para el profe Díaz.

Lo de Estrella Austral es más fácil, no sólo porque llegó con todos sus pergaminos sino porque viene jugando desde fines de febrero entre torneos amistosos y Súpercopa, sus chicos llegaron con otro ritmo al debut del Apertura y sólo deberán trabajar en esas lagunas que tuvieron en la primera mitad y que les costó tener que salir a remontar un resultado adverso como pocas veces visto en los últimos meses.

Y aún queda por ver a Club de Amigos, quizás el equipo que mayor expectativas hay por ver, no sólo porque está en la conversación grande desde hace años, sino que sumó técnico nuevo y varios jugadores de primer nivel, casi todos ellos libres de Unión Antártida Argentina.

Torneo Femenino – Primera fecha
Deportivo Ardiles 0 – 14 Defensores Futsal
Camioneros Juveniles 4 – 0 San Isidro
Defensores del Parque 1 – 1 Estrella Austral
La Liga 2 – 1 Escuela Argentina
Metalúrgico 5 – 1 Progreso
Victoria 5 – 0 Camioneros
San Francisco 2 – 2 Club de Amigos

Primera B – Primera fecha
Atlético Río Grande 2 – 4 Club de Barrio
Juventud 2 – 4 Pomelo Hidráulico
Kapones 8 – 3 Intevu FC
Mitre FC 6 – 2 Los Troncos
Residentes Jujeños 5 – 4 Barcelona

Primera C – Primera fecha
Arsenal 2 – 9 Santa Inés
Austral FC 2 – 5 Deportivo Ardiles
Claro FC 3 – 0 Concepción
Dínamo 3 – 7 Azulgrana
JIR 3 – 12 Gremio
Ritual FC 6 – 4 Deportivo Córdoba
San Francisco 5 – 4 Defensa y Justicia