VICTORIA DIO LA SORPRESA: VENCIÓ A CAMIONEROS

(Por El Sureño)  

En el inicio del certamen Apertura de Futsal AFA riograndense en la máxima divisional la nota la dio el recién ascendido Victoria quien derrotó a Camioneros, el campeón defensor. Escuela Argentina goleó a Progreso, San Isidro venció con lo justo a Defensores Futsal; mientras que el rey de la temporada pasada, Estrella Austral, alcanzó una buena victoria sobre Metalúrgico ante una multitud que se congregó para aplaudir a los chicos de la Margen Sur.

Ayer dio inicio el Torneo Apertura de Futsal AFA en la máxima divisional con la disputa de la primera fecha en forma íntegra donde se vieron buenos partidos y otros no tanto, pero por ser el debut de la gran mayoría de los conjuntos, el balance es positivo, llevándose la sonrisa más amplia la gente de Victoria, elenco que debutaba en la divisional y que derrotó nada más ni nada menos que al campeón defensor Camioneros.

En los demás encuentros, Escuela Argentina goleó 6 a 0 a un desconocido Progreso, mientras que San Isidro venció por la mínima al renovado Defensores Futsal, cerrando la noche Estrella Austral, el ganador de la temporada pasada, 6 a 4 sobre Metalúrgico en un cotejo que por momentos tuvo picos de buen juego y en otros no tanto.

En esta oportunidad fue Club de Amigos el elenco que tuvo fecha libre y que en la segunda debutará frente a San Isidro. Luego jugarán progreso ante Metalúrgico, Defensores Futsal frente a Victoria y cerrarán Escuela Argentina y Camioneros, quedando libre en esta ocasión, Estrella Austral.

Batacazo inicial
El primer choque de la tarde llegó con el resonante triunfo de victoria 3 a 1 sobre Camioneros, equipo que está defendiendo el título del actual certamen riograndense, y lo hizo con inteligencia, ya que no le salió a jugar de igual a igual al oponente, sabiendo que si iba al golpe por golpe seguramente el resultado no hubiese sido el mismo.

El partido tuvo al Verde como el dueño de la pelota, el rival se la regaló y lo esperó en su propia cancha, muy cerca de su arquero, achicándole todos los espacios y no permitiéndose que lo lastimase, encima el Azulgrana se encontró con un rival que quiso respetar la pelota más de la cuenta, llegar ordenados en ataque, pero lo hizo tan lento que pocas veces lo sorprendió mal parado, es más, ese ritmo cansino le permitió siempre volver a acomodarse en el fondo y casi no permitieron tiros al arco de Leo Arce.

Y cuando menos lo esperaba Camioneros, llegaron al gol; fue sobre los 14:26 cuando recibió Sebastián Delfor por el medio, se acomodó para su zurda y con un remate de media distancia logro vulnerar la resistencia del arquero ante la sorpresa de todos.

En estos primeros doce minutos, Camioneros había sufrido dos o tres contragolpes peligrosos, que era la única vía por la cual llegaba la gente de Victoria, y más allá de que el Verde estaba avisado de esto, no lograron contrarrestar una salida larga en velocidad de Aaron Caminos que terminó en el pecho del arquero, pero el rebote le cayó justo al debutante Facundo Villegas quien con una volea mandó la pelota al fondo de la red para igualar las acciones sobre los 16 minutos de juego.

Pero la etapa inicial no iba a culminar de esta manera, sobre los 18:43, otra gran escapada de Camino en velocidad dejó a todos atrás y cuando le salió al arquero la abrió a la otra punta para la llegada de Braian Cárcamo quien estableció el 2 a 1.

El complemento fue distinto, Camioneros obligado a salir a buscar el resultado, le imprimió mayor velocidad al traslado de la pelota, ya no mostró tres cuartetos distintos, sino que el debutante Nicolás Barrios jugó con dos y los fue mejorando y potenciando a medida que fueron pasando los minutos pero en pocas oportunidades logró romper ese cerco defensivo que presentó Victoria, quien con mucho orden jamás se olvidó el libreto, siempre se ató a él, y cuando no logró llegar a la marca de los disparos rivales, o respondió bien Kelo Salamanca o los palos le negaron la igualdad al Verde.

Y con el conjunto de Camioneros lanzado todo al ataque, Aaron Camino a los 15:31 volvió a romper la defensa rival en velocidad, y la figura de la cancha definió con un zapatazo seco al primer palo para dejar sin chances al arquero rival de poder detener el balón y sellar el 3 a 1 con el cual culminó el encuentro.

Escuela de aviación
Sorprendente actuación tuvieron tanto Escuela Argentina como Progreso en la primera etapa; el primero fue todo efectividad y el segundo todo desconcierto a partir de los 6 minutos y medio en adelante, tiempo que le demandó a escuela anotar la primera conquista del juego, y se podría decir que fue de casualidad.

A la salida de un tiro libre, cuando ninguno de los dos había hecho nada para abrir el marcador, Escuela encontró un tiro libre en el borde del área, Lescano le pegó directo a un palo y en el camino se cruzó Fabio Frías a quien le pegó la pelota en el muslo y desvió la trayectoria del balón para descolocar al Gato Pérez.

De allí en más fue un monólogo de Escuela, quien tuvo todos los espacios necesario para volar con sus jugadores livianitos y cada contra que recuperó la pelota, llegó con mucha gente y en velocidad siendo Ariel Gueicha y Julio Quinteros los destacados de la etapa anotando por duplicado para estampar el 5 a 0 con el cual finalizó la primera etapa.

Progreso cambió la cara, otra cosa no le quedaba tras regalar prácticamente los primeros 20 minutos, salió a comer al rival en la salida, por momentos se lo llevó por delante al rival y fue convirtiendo en figura al arquero Alexis Yong quien ingresó en la segunda etapa por Agustín Ameri quien prácticamente no había tenido intervenciones en la primera etapa.

El conjunto de Raúl Toledo fue y fue y no pudo anotar, y ya jugado por jugado arriesgando con arquero jugador, el rival recuperó con clara infracción y con todo el arco a su merced, Fernando Lescano acertó el mismo desde muy lejos cuando se jugaba el minuto final.

San Isidro con poco
A la tercera hora se presentaron San Isidro y Defensores Futsal, dos elencos que presentaron muchas caras nuevas, sobre todo el segundo quien solo mantuvo en su plantel a Gustavo Torres, el resto fue un rejuntado de buenos jugadores a quienes le falta muchas horas de trabajo, mientras que en el Tachero las figuras más importantes fueron los hermanos Francisco y Gustavo Chávez, el primero libre de Unió Antártida Argentina, y el segundo retornando a esta disciplina tras un largo periodo.

El partido no fue para nada bueno, se jugó con más fuerza que claridad, y fueron pocos los que pudieron poner algo de calidad al juego, y terminó siendo la experiencia la que volcó el match a favor de San Isidro.

Sobre los 19:15 de la primera etapa, a la salida de un tiro libre le juegan la pelota al Mono Chávez, éste tras avanzar unos metros jugó una paralela para Gustavo Rolando y éste tras recibir de espaldas al arco, le devolvió el balón a Chávez quien llegando de frente sacó un derechazo terrible arriba y dejó sin reacción a Gustavo Torres para colocar el 1 a 0.

En la segunda mitad arriesgó algo más Defensores y tuvo sus llegadas, pero siempre la pelota terminó en las manos del arquero Coki Chávez quien fue un verdadero alivio para sus compañeros y que junto a su hermano Gustavo fueron los que cerraron el partido con experiencia.

Estrella sin tanto brillo
La presentación del mejor elenco de la temporada pasada en la ciudad riograndense fue bastante irregular, dado que arrancó jugando a toda máquina ante un rival que recuperó muchos de sus jugadores de otras temporadas, de hecho comenzó ganando a los 2 minutos con un golazo de Adrián Sánchez, pero luego se tomó un viaje, lo dejó crecer al rival y con jugadores importantes le dio vuelta la historia.

La UOM aprovechó ese quedo rival y a los 7:47 por intermedio de un penalazo que le cometieron a Nico Gallo, éste le rompió el arco a Sergio Vásquez, y luego a los 14 primero y a los 15 después, David Larroza y Lucas Torres con sendos golazos adelantaron a su equipo 3 a 1 ante la sorpresa de toda la gente que había llenado el estadio municipal para ver a sus chicos en acción.

Recién cuando culminaba la primera etapa, y con Metalúrgico con un equipo netamente defensivo para cerrar la etapa, no logró seguir una salida larga del arquero, un cambio de frente de Nico Paredes para que Gonzalo Cárcamo ingresando solo colocase el 2-3 con el cual se fueron al descanso largo. Insólito, el técnico puso un equipo netamente defensivo para los dos minutos finales y no defendieron…

El arranque de la segunda parte fue toda favorable a los chicos de Estrella quienes dominaron por momentos a voluntad el cotejo, llegando a los 5:20 a la igualdad por intermedio de Adrián Sánchez y entre el minuto 8 y 14 lo pasaron a ganar con tantos de Martín Marimón, nuevamente Sánchez e Isaac González, mostrado al de lo que los llevó a estos chicos a ser los dueños de la ciudad.

Síntesis – Primera fecha
Victoria 3 – 1 Camioneros
Goles: Facundo Villegas, Braian Cárcamo y Aaron Camino (VIC) I Sebastián Delfor (CAM).
Arbitros: Esteban Barrientos y Sandro Casimiro.

Escuela Argentina 6 – 0 Progreso
Goles: Julio Quinteros (2), Ariel Gueicha (2), Fabio Frías y Fernando Lescano (E.A) I
Arbitros: Roberto Montelongo y Esteban Barrientos.

San Isidro 1 – 0 Defensores Futsal
Goles: Gustavo Chávez. (S.I)
Arbitros: Sandro Casimiro y Víctor Mareco.

Estrella Austral 6 – 4 Metalúrgico
Goles: Adrián Sánchez (3), Gonzalo Cárcamo, Martín Marimón e Isaac González (E.A) I Nicolás Gallo, David Larroza, Lucas Torres y Nicolás Hernández. (MET).
Arbitros: Esteban Barrientos y Luciano Machuca.

Próxima fecha – Segunda
Progreso vs. Metalúrgico
Defensores Futsal vs. Victoria
San Isidro vs. Club de Amigos
Escuela Argentina vs. Camioneros
Libre: Estrella Austral.