ARGENTINA, UNA CITA PARTICULAR

Márquez tiene un ritmo inmejorable en las Termas de Río Hondo... pero la historia nos ha demostrado que el ritmo no siempre es el ganador.

Desde el desierto hasta los Andes, MotoGP™ se dirige desde Oriente Medio a América Latina para la segunda fecha, pero es más que un simple cambio de escenario. El calor está ahora acompañado por la humedad, las luces de Losail son un recuerdo lejano y los libros de records ven un cambio, pues Termas de Río Hondo, al este de la columna vertebral de los Andes y al oeste de la pampa, tradicionalmente tiene a un hombre marcando el paso: Marc Márquez (Repsol Honda Team). Pero el ritmo, según muestra la historia, no siempre es el ingrediente ganador.

De 2014 a 2017, Márquez comenzó desde la pole en Argentina, y tanto en 2014 como en 2016 ese fue el primer grito de guerra antes de que el Campeón reinante se llevara la victoria. Pero en 2015 el número 93 se enfrentó a Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) y tuvo un accidente y en 2017, tanto él como su compañero de equipo Dani Pedrosa quedaron fuera de la competencia, Márquez desde la punta. La temporada pasada, la carrera de Márquez pasó de ser un desastre en la grilla a no cosechar ni un punto después de tres penalizaciones y otro enfrentamiento con Rossi -en este caso con el "Doctor" al suelo-, pero hubo otro hecho innegable en el drama: la velocidad del piloto del Repsol Honda fue inigualable y después de una actuación similar en Qatar este año eso podría significar que la pelota estará de nuevo en su campo.

Sin embargo, no es sólo Márquez quien ha mostrado un buen ritmo en las Termas de Río Hondo para Honda. El ya mencionado Pedrosa ha conseguido algunos resultados y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) ha logrado dos podios incluso antes de su impresionante victoria en el caos de la prueba de 2018. Eso es un buen augurio tanto para él como para el recién llegado al Repsol Honda Jorge Lorenzo, que ya había subido al podio en la pista anteriormente, ya que el número 99 lucha por mejorar un duro comienzo de temporada en Qatar, después de que un accidente lo dejara lesionado para el día de la carrera. Eso sin recordar que el cinco veces campeón del mundo sigue recuperándose de una fractura de escafoides.

Después de la carrera de Qatar, Yamaha también buscará mejorar la Fecha 1, pero sus registros en Argentina merecen una buena lectura. Rossi ganó la prueba de 2015, quién podría olvidarlo, y su compañero de equipo Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) consiguió la victoria en Argentina en 2017, como parte de una triple amenaza de victorias para comenzar la temporada. La marca Iwata espera más de eso y menos de las luchas del año pasado. Con Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y su compañero de equipo Fabio Quartararo también con las motos de 2019 es un gran empuje, y en Qatar, sin duda, los dos pilotos del equipo independiente los dejaron satisfechos por momentos. Quartararo, obligado a salir del pit lane después que su motor se parara en la grilla, fue el hombre más rápido en la pista durante gran parte del GP de Qatar, el novato ha llegado con toda seguridad.



Mientras tanto, en Ducati, Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati Team) ha comenzado el año con 25 puntos a lo grande, ya que el italiano ha vuelto a superar a Márquez en la última curva. La temporada pasada fue una historia similar en la fecha 1, pero luego vinieron dos fines de semana más difíciles para el piloto oficial de Borgo Panigale. ¿Seguirá siendo así en 2019 y veremos a 'DesmoDovi' compitiendo por limitar los daños antes de que lleguemos al corazón de la temporada en Europa? ¿O es que Qatar no fue un panorama completo? El nuevo compañero de equipo, Danilo Petrucci, espera que no sea así, pero por diferentes razones, ya que el italiano ha quedado decepcionado en la sexta posición, por lo que también se puede esperar un empuje para reafirmar algo de su ritmo de pretemporada. Asimismo hay que considerar a Jack Miller (Alma Pramac Racing), quien tuvo problemas con su asiento en Qatar y que terminó 4to. desde la pole en Argentina el año pasado. Su nuevo compañero de equipo, el novato Francesco Bagnaia, cuyo buen ritmo en el test de Sepang pareció desaparecer en la primera cita de la temporada. Argentina ha sido un lugar difícil a veces para 'Pecco', pero MotoGP™ es un juego diferente.

A pesar de la larga trayectoria de otros, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) podría convertirse en la mayor amenaza para Honda en Argentina. Rápido en las pruebas, rápido en Losail y a punto de subir al podio, fue un buen comienzo de temporada, y es en las Termas de Río Hondo donde el piloto Suzuki consiguió su primer podio en la historia de la categoría reina. En una racha de llegadas entre los seis primeros puestos en las últimas ocho carreras, no descarten a Rins, ya que el antiguo aspirante al título en las categorías promocionales sigue intentando alcanzar la mayoría de edad en MotoGP™ - y es probable que Joan Mir, su novato compañero de equipo, también pueda agregar algo de velocidad. Mir brilló en su primera carrera de la categoría reina y ya ha ganado en la pista en Moto3™, desde el puesto 16 de la parrilla.

El elenco de pilotos que luchan entre los diez primeros no se detiene ahí. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) quiere domar las Termas y sumar algunos puntos más que su décimo puesto en Qatar. El nuevo compañero de equipo Andrea Iannone ya casi ha subido al podio, aunque con una moto diferente, y Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) tiene la tribuna a su favor. Zarco ha sumado un punto en su debut en KTM en Losail, pero a medida que vaya adquiriendo más experiencia, se esforzará por estar a la altura de su compañero de equipo Pol Espargaró. Espargaró terminó en el puesto 11 el año pasado en Argentina y comenzó esta temporada con un P12 en Qatar, pero la diferencia con el líder fue menor de nuevo. Entonces, ¿qué puede hacer? ¿Podrá el novato Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) dejar satisfecho al veterano de la KTM como amenazó con hacerlo en un impresionante estreno de la temporada?

Después del top 15 más cerrado de la historia en Qatar, sintonice el Gran Premio Motul de la República Argentina en Termas de Rio Hondo el 31 de marzo con MotoGP™ tangueando al compás de un tambor diferente y con nuevas historias por contar.

Estén atentos para más información sobre la decisión del Tribunal de Apelación de MotoGP™ en el caso contra los dispositivos aerodinámicos de Ducati y las protestas realizadas tras el Gran Premio VisitQatar.