LOS FUEGUINOS A PASO FIRME EN EL REGIONAL DE CLUBES

(Por El Sureño)  

El fin de semana pasado se desarrolló la segunda fecha del certamen Regional de Clubes de Rugby con la mayoría de los juegos en esta provincia y uno sólo en Santa Cruz, donde esta vez se presentó Guanacos de Río Turbio en Río Gallegos y venció 21 a 10 a Duendes Rugby Club.

En la capital de Tierra del Fuego, se jugó el clásico y la victoria volvió a quedar en manos de Las Aguilas tal cual había sucedido en la primera fecha del certamen local; esta vez el triunfo Fucsia fue por 34 a 12 siendo superior a su rival en todo momento y en todas las líneas y prácticamente ya es uno de los finalistas de la Región.

En Río Grande, Universitario se llevó un triunfo agónico sobre Colegio del Sur por 13 a 12, mientras que Río Grande Rugby & Hockey Club aplastó a Umag 87 a 0 en el primer match jugado de forma oficial con luz artificial, y en el duelo de los dos conjuntos locales, estará el ganador del Grupo 1 y finalista de esta primera parte del campeonato.

Ajustada victoria de Uni
En un entretenido partido, el equipo de Universitario se quedó con la victoria tras su compromiso del pasado sabado ante el conjunto de Colegio del Sur de Ushuaia, a quien terminó venciendo por 13 a 12.

El triunfo pudo haber quedado en manos de los capitalinos, quienes tuvieron dos chances claras de pasar al frente en el marcador: primero al fallar la conversión de su segundo try al minuto 36 del segundo tiempo y luego, al cometer un error de manejo en un ataque claro dentro los 22 metros defensivos del rival cuando se extinguía el partido y los visitantes tenían chances de anotar el try de la victoria.

En resumen, el juego fue entretenido, aunque tuvo pasajes de imprecisiones y mucho roce que generalmente terminaban en infracciones de los dos lados.

Apenas iniciado el juego Universitario sacó ventaja de un ataque desplegado, y tras un positivo avance con los forwards por la derecha, la guinda terminó en la izquierda con la aparición de Jonatan Girons quien, tras un buen pase de Lautaro Cimino, se metió solo en el ingoal.

El dueño de casa parecía estar mas concentrado que el rival y en todas las jugadas siempre había dos o tres jugadores de Uni, tanto en ataque como en defensa. Y pisando los 25 minutos, concretó un avance de Uni, con una escapada por izquierda de Wilson Davidovich que terminó en una buena asistencia para el propio Lautaro Cimino, quien se sacó de encima su marca y se zambulló en el ingoal para poner las cosas 10-0.



Con la victoria parcial se fueron al descanso y en el complemento, nuevamente de arranque golpearía Universitario, con un penal a los palos ejecutado de manera efectiva por Cimino que parecía darle una ventaja segura a los rojos.

Pero pasando los 15 minutos un try de Sebastián Gómez Hobbs, con posterior conversión de Jairo Ríos, levantó el animo de la visita, que comenzó a jugar mejor con las manos y con una buena presión defensiva empezó a complicar al rival.

Uni tuvo una meseta clara en su nivel y se quedó casi sin variantes en ofensiva, y el rival con actitud comenzó a empujarlo. Hasta que llegando al minuto 35, un try de José Obregón, empujando con sus forwards, le permitió a Colegio ponerse a tiro, pero Jairo Ríos fallo la conversión y el marcador quedó 13-12.

En el final Uni trató de controlar la guinda y hacer que lo minutos pasen, pero una infracción derivó en un penal y eso en un line dentro de las 22 defensivas de Uni para Colegio. La jugada salio limpia, pero luego un error de manejo complicó a los visitantes y tras un scrum, el juego se terminó con la bola afuera y los puños apretados de los chicos de Uni, que lograron un triunfo con bastante sufrimiento.

Sin equivalencias
El juego desarrollado en la cancha del Verde riograndense, marcó un hito en la historia del rugby fueguino; por primera vez se jugó de forma oficial un cotejo de noche con luz artificial, y quizás esto es lo único que hay que resaltar del pleito entre el local y la Universidad de Magallanes de Punta Arenas, dado que en el cotejo en sí, no hubo equivalencias.

Pese a las ganas y voluntad de los visitantes, a los dueños de casa les demandó seis minutos poder romper la defensa rival y apoyar la primera de las catorce conquistas que apoyaron en el ingoal adversario, y este primer try fue a la salida de un scrum a 20 metros de la zona prometida que abrieron a los tres cuartos y que ras un doble salteo, la pelota le llegó al wing Toto Kohan quien en velocidad dejó a su marcador fuera de distancia y luego en diagonal ingresó para colocar el 7-0 con ayuda de su hermano Cristian quien acertó la patada a los postes.

A los 11 minutos llegó la segunda conquista; otra gran jugada desde la base por parte de los hermanos Kohan para luego habilitar al pilar Emanuel Mónaco quien con potencia anotó su try, 14-0.

Sobre los 20 llegó el tercer try, fue una excelente salida desde la base del Paragua Kohan quien jugó en esta oportunidad de medio scrum y siempre puso a su equipo adelante cuando salió jugando, y luego al abrir a la línea, el centro Javier Gómez se encargó de definir la jugada, 19-0.



A los 29 minutos el Río Grande armó la mejor jugada de manos de todo el partido, la pelota pasó por casi todos los jugadores y fue el Negro Cortez quien apoyó la conquista, 26-0.
cuando el reloj marcaba los 34 minutos de juego, fue el Paragua Kohan quien se escapó desde la base al recuperar sus compañeros una pelota en el ruck, 33-0.

A dos minutos del cierre de la primera etapa, José Araya llegó al try, y fue por otra escapada de Kohan atacó desde la base y luego cedió a su compañeros cuando lo salieron a tacklear, 38-0, y cuando la primera mitad se moría, ya en tiempo de descuento, otra gran corrido de Toti Kohan terminó casi debajo de los palos para sellar José Araya con su patada, el 45-0.

Ni bien arrancó el segundo tiempo, una gran presión en la salida del Verde le permitió recuperar la pelota y Cristian Kohan estiró las diferencias, 50-0.

Más tarde, cerca de los 11 minutos de juego, otro ataque desde la base de Kohan le permitió llegar a una nueva conquista personal, 57-0.

Pese a la gran ventaja del Verde, no puso el freno de mano, intentó aplicar algunos conceptos vertidos en las prácticas y que no siempre se puede llevar a cabo en los partidos, aquí dio para que si se animaran a realizarlo, y fue así que a los 25 minutos llegó una gran conquista de Mauro Arias tras una excelente jugada colectiva de los tres cuartos, a los 30 llegó otro try de la mano de Tejerina, a los 32 una nueva conquista del Paragua Kohan, la figura de la cancha, a los 79’ un try por la punta por intermedio del juvenil Emilio Guevara y ya en tiempo de descuento, una excelente corrida de los hermanos Toti y Walter Kohan, terminó la pelota en poder de Javier Gómez que sentenció el 87-0 final.

Posiciones – Torneo Regional
Grupo 1
Pos/Clubes Pts J G E P TF TC
1 Río Grande RHC 9 2 2 0 0 104 13
2 Universitario 9 2 2 0 0 77 12
3 Colegio del Sur 2 2 0 0 2 25 30
4 Umag 0 2 0 0 2 0 151

Grupo 2
Pos/Clubes Pts J G E P TF TC
1 Las Aguilas 10 2 2 0 0 113 19
2 Ushuaia RC 5 2 1 0 1 32 34
3 Guanacos RC 4 2 1 0 1 21 30
4 Duendes RC 0 2 0 0 2 17 85