SE LANZÓ OFICIALMENTE LA XXXVI VTDF

(Por El Sureño)  

En un sencillo acto llevado a cabo la noche del viernes en el gimnasio central del “Polideportivo Carlos Margalot” de Río Grande, la trigésima sexta edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego quedó formalmente lanzada y a partir de este momento comenzó la cuenta regresiva para lo que será la fecha de largada, el próximo viernes 22 de marzo con el clasificatorio previo.

Formaron parte de la mesa principal Daniel Cárdenas, último ganador en cuatriciclos; el presidente del Moto Club Río Grande Daniel Brizuela, el gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes Diego Lassalle, y el piloto que corrió en todas las ediciones que se vienen realizando hasta la fecha, el histórico Alberto Titín Aguilar.

El evento mantuvo la misma temática de todos los años, con la palabra de los principales oradores de la noche y con el breve discurso final del presidente del Moto Club Río Grande, Daniel Brizuela, quien, entre otras cosas, confirmó que este año la Vuelta se correrá por el camino que inicialmente habían dispuesto, el cual tiene que ver con la Ruta Provincial 9 (ruta complementaria F) y el paso por las cercanías al lago Yehuin, en lo que será una carrera muy dura que no será fácil de completar en su total desarrollo.

Además Brizuela comentó que no fue fácil la decisión y que fueron varios los que no estuvieron contentos con el cambio del trazado, pero “creíamos que teníamos que sacar a la carrera de la ruta y de esa manera evitar accidentes viales, con los auxilios y público que se acerca a mirar la competencia”.

“Fue una decisión difícil pero por suerte la pudimos organizar bien. Además está bueno que la carrera vuelva a correrse por los caminos que históricamente se corría, es parte de la esencia de la competencia” comentó el presidente.

Asimismo el máximo referente del ente motociclístico confirmó que “para el año próximo se vienen mas cambios en el camino porque queremos sacar definitivamente a la carrera del costado de la ruta”; algo que seguramente generará alguna polémica.

Por último Brizuela, agradeció el apoyo de la Agencia Municipal de Deportes y del Gobierno provincial de Tierra del Fuego, quienes son parte importante en la organización de esta importante competencia motociclística.

Sobre el final del acto, se procedió a realizar algunas menciones especiales y reconocimientos, y en este caso se hizo entrega de un presente a Juan José Degratti, un vecino de la ciudad riograndense que logró completar en motocicleta un viaje desde Ushuaia hasta Alaska y además fue parte de la primera carrera de motos en Río Grande. Todo un ícono y pionero de esta locura por las motos.

Finalmente, se emitió en la pantalla gigante un video de la Vuelta con detalles de lo que será el trazado y posteriormente se invitó a todos los presentes a compartir un servicio de lunch en el mismo gimnasio municipal riograndense. Mas tarde, todos los pilotos, mecánicos y asistentes se quedaron un tiempo mas, para charlar y recibir información mas detallada del trazado y temas relacionados con la carrera puntualmente.

La prueba más antigua del enduro argentino y la más importante de la Patagonia sur está muy cerca de celebrar su trigésimo sexta edición, y en el ambiente ya comienza a respirarse la adrenalina en todos los corredores, preparadores, familiares y público en general que vive de cerca esta espectacular competencia motociclística.

Hoy serán las Verificaciones
Otra de las actividades oficiales que tienen que cumplir los pilotos es la Verificación administrativa, Técnica y de Seguridad de sus máquinas, la cual se llevará a cabo durante la jornada de hoy, mas precisamente a partir de las 12:00 y hasta las 15:00 en el kartódromo municipal “Parque de la Velocidad”. En tanto que en Ushuaia, la acción se realizará en el galpón de la empresa Logant (17 de Octubre 221), y en Tolhuin todo se trasladará al Galpón de Páez (Maestro Luis Cárdenas 201).

Cualquier inconveniente previo a la Verificación, el piloto deberá manifestarse por escrito ante las autoridades de la prueba. Los pilotos deberán ir a la Verificación con la unidad en condiciones y lista para largar y además deberán llevar toda la documentación administrativa requerida. Aquellas unidades que no cumplan con lo normado o no estén en condiciones no podrán ser de la partida.

Ultimo reconocimiento oficial
Para este fin de semana estaba previsto el último reconocimiento oficial del trazado de la Vuelta a la Tierra del Fuego. En la jornada de ayer los pilotos inscriptos pudieron recorrer los caminos ubicados dentro del sector que comprende desde Ushuaia a Tolhuin, mientras que la Ruta Nº3 de Río Grande a Tolhuin era libre de horario.

En tanto que para hoy, los pilotos podrán recorrer el sector de Tolhuin a Ushuaia por la mañana (de 09:00 a 13:00) y por la tarde será en sentido inverso (14:00 a 18:00).

Los pilotos que quieran ser parte del reconocimiento deberán estar ya inscriptos en la competencia para poder recorrer el trazado, los días y horarios ya están confirmados por el MCRG.

El Moto Club Río Grande le pide a los pilotos respetar los sentidos dispuestos para evitar accidentes y NO ingresar a propiedades privadas. A los auxilios respetar las normas de tránsito, no circular por la banquina y no circular por debajo de la velocidad mínima permitida .