SE ACERCAN LOS JUEGOS EPADE

(Por El Sureño) 

Días atrás se llevó a cabo en Bariloche la primera reunión anual del Ente Patagónico Deportivo (EPADE) donde se presentan los detalles de la edición 2019 de los juegos que se desarrollarán en la ciudad durante el mes de abril.

Con la participación del director de Deportes del Gobierno provincial, Jonatan Viscusi, Tierra del Fuego estuvo presente en el primer encuentro de dirigentes que planifican lo que será esta importante competencia que se llevará a cabo del 23 al 28 de abril en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Además, estuvieron presentes los representantes del Comité Ejecutivo y del Comité Técnico del Ente Patagónico Deportivo de las provincias de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro, y autoridades del Gobierno de Neuquén.

Todos los miembros del Comité Técnico recorrieron los diferentes establecimientos en donde se disputará la competencia y confirmaron cada uno de los recintos que se encuentran en la ciudad de Bariloche y en donde más de 1.200 deportistas de entre 12 y 16 años jugarán. Adicionalmente hay que mencionar que el atletismo competirá en la pista de solado sintético de Neuquén.

Por lo tanto, el voley se disputará en el Gimnasio Don Bosco, en el gimnasio Extremador Bomberos y en el Gimnasio Nº1. Mientras que el basquet será en el Gimnasio Nº3, en el gimnasio del Club Pehuenes y en el gimnasio Vértice 7. Por su parte, todos los partidos de fútbol se llevarán a cabo en la cancha de ADEFUL y las competencias de judo en el Gimnasio Nº2. También la natación se realizará en la pileta del club Pehuenes y el atletismo en la pista de la Ciudad Deportiva de Neuquén.

Todas las delegaciones deberán presentar, como ya es habitual, una copia de las listas de buena fe denominada duplos, con todos los datos de los deportistas de las diferentes disciplinas. En este caso se ha puesto como fecha límite para entregar los listados el próximo 8 de abril (a las 23:59).

Los Juegos tienen en competencia siete disciplinas: fútbol, atletismo, natación, judo, vóley, ciclismo y básquet. Río Negro es la provincia más ganadora desde la conformación de los EPADE y en la última edición desarrollada en Neuquén logró el subcampeonato.

Los Juegos EPADE cobran cada año mayor importancia para las provincias de la región y han convertido a la Patagonia en una de las zonas que mayores deportistas aporta a los sistemas de representación nacional.

Próximas reuniones
La actividad para los funcionarios o miembros de los comité organizadores continuará durante todo el mes de marzo ya que se vienen dos reuniones importantes pensando en los Juegos de la Araucanía, que se llevarán a cabo en La Pampa en noviembre próximo, y con el debut de los flamantes Juegos ParaAraucanía que se presentarán en Neuquén del 5 al 10 de mayo próximo.

Seguramente con la presencia del secretario de Deportes, Ramiro Bravo, o en su defecto con la participación del director de Deportes Jonatan Viscusi, Tierra del Fuego estará presente en Neuquén, del 18 al 21, en la reunión para definir cuestiones de los primeros Juegos ParaAraucanía. Como así también en la reunión del 26 al 29 en Puerto Montt en la cual ya comenzarán a planificar los próximos Juegos de la Araucanía 2020.

Las competencias que vienen
Por otra parte, abril será un mes cargado de actividades ya que los EPADE se robarán todas las miradas ante la competencia, tanto de atletas convencionales como de los atletas con discapacidad.

Es que del 9 al 13 de abril en Chubut, mas precisamente en las ciudades de Rawson y Trelew, se llevará a cabo la segunda edición de los Juegos ParaEPADE, destinado a atletas con discapacidad que practiquen atletismo, natación, básquet adaptado 3×3 y boccias.

El año pasado el seleccionado fueguino de mayor rendimiento fue el equipo masculino de natación, que obtuvo el segundo puesto en la clasificación de la disciplina, mejorando la actuación del año pasado cuando finalizó tercero, y que cosechó una gran cantidad de medallas de la mano de Renzo Ricaldez, Nico Lima, Ricardo Cárcamo y Vladimir Becker, quienes fueron los puntales de esta muy buena actuación.

En el medallero final, el campeón fue Río Negro con 31 puntos, mientras que Tierra del Fuego finalizó en el quinto puesto con 20 puntos.

Por otra parte, como mencionamos antes, del 23 al 28 en Bariloche, se llevará cabo la décimo cuarta edición de los Juegos Patagónicos Deportivos que organiza el Ente Patagónico Deportivo, mas conocidos como Juegos EPADE, que le ponen acción al inicio del año calendario.