EL URC SE QUEDÓ CON EL CLÁSICO EN LA ÚLTIMA

Por la cuarta fecha del torneo de competencia de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, el Ushuaia Rugby Club sacó pecho en los minutos finales y le ganó por 23-20 al Rio Grande RHC en la cancha del bajo Rio Pipo gracias a un penal de Cristian Mansilla. El primer tiempo había finalizado 15-0 a favor del dueño de casa, pero la visita demostró una gran recuperación.

Después de haber viajado a Rio Gallegos para afrontar la cita inaugural del Regional de Clubes y encontrarse con que su rival, dueño de casa y anfitrión, no iba a disputar el mismo, el Ushuaia Rugby Club y monarca de las últimas temporadas recibía al Rio Grande Rugby & Hockey Club en su cancha buscando tomarse revancha de la caída del Torneo Inicial 2018.

Con un clima acorde y buena cantidad de público, el choque clásico dio inicio unos minutos más tarde del horario pautado de las 16.30 y cuando ya el otro duelo entre Universitario y Las Águilas en el norte de la isla estaba empezado.

La terna arbitral encabezada por Daniel Villalba, acompañado por Omar Coria y Adrián Schiavini, se esperaba un encuentro disputado y así iban a darse en las acciones, con un primer tiempo que encontró al URC mejor asentado en el campo para aprovechar a través de su apertura los penales que generaba la faceta defensiva riograndense.

Pero la apertura del marcador iba a tardar una decena de minutos en llegar. Infracción cobrada en la lucha sucia de rucks favorable al Ushuaia RC y Cristian Mansilla, su apertura, empezaría a tomar una confianza que sería decisiva para el resto del compromiso.


El complemento estuvo cargado de amarillas debido a la dura lucha en el pack de forwards.

Es que no fue uno, sino cinco penales en total los que transformaría sucesivamente el #10 tricolor para poner 15-0 a su equipo arriba en el electrónico.

Ya en el complemento el Rio Grande RHC salió a buscar decidido el cambio de rumbo del partido y lo fue encontrando a medida que el URC empezó a recibir amarillas, como las que recayeron en dos de sus hombres.

Alcides Acosta trató de mover el banco para defender la inferioridad, pero el “Paragua” Walter Kohan rompió la línea defensiva y se fue derecho al try que José Luis Araya se encargó de transformar en 10 puntos con la conversión y un penal instantes después. Iban 17 minutos y quedaba un montón por jugar cuando el score parcial ya estaba 15-10 a favor del local, mucho más apretado que en el arranque.

Partido de trámite sucio y lento que siguió con tarjetas amarillas, mucha disputa en las formaciones móviles y el pie como estandarte para alejar el juego de los ingoles, hasta que Wallas Mascaró se levantó de un ruck y cortó hacia la zona de sentencia para poner URC 20-10 arriba despertando la cuenta de un largo impás.

Sin embargo, Walter Kohan estaba en un día fino con los pies para volver a poner en el centro de la escena a su equipo, sumado al try de Mariano Gomez que dejó las cosas 20-20 cuando ya el reloj casi no daba tiempo para más acciones.

Aunque el dueño de casa se guardaba una más. Salida desde el fondo de cancha (22 metros) tras una buena defensa sobre su rival, ataque hacia el otro lado y penal marcado por Villalba que deja a Cristian Mansilla frente a las haches. El #10 no duda y clava los tres puntos para el 23-20 definitivo que le dio la victoria al Ushuaia RC.



Cristian Mansilla: “Ganamos un partido muy importante”
El apertura y figura del encuentro, Cristian Mansilla, dialogó con la prensa una vez terminado el mismo para dejar en evidencia la alegría: “Pudimos volver a nuestro nivel aportando con el pie los puntos para el equipo. No se nos podía escapar una diferencia así y por suerte con el último penal nos llevamos un nuevo triunfo en casa”.

Y agregó que “las amarillas nos condicionaron en el segundo tiempo y con la desventaja numérica se nos vinieron, aprovechando sus momentos para empatarnos el partido. Supimos ser inteligentes en la última bola para conseguir el penal y sacar la ventaja mínima que nos diera el triunfo”.