LAS ÁGUILAS VISITÓ Y VENCIÓ A UNIVERSITARIO

(Por El Sureño) 

El conjunto ushuaiense de Las Aguilas sumó una nueva victoria fuera de casa y esta vez lo hizo al derrotar por 31 a 19 a Universitario, en un partido válido por la cuarta fecha del Torneo Inicial de Rugby de primera división, que se disputó ayer por la tarde ante un fuerte viento que castigó a todos los presentes en la cancha de Uni, en el Cono de Sombra riograndense.

Con este resultado, el conjunto fucsia se consolida en la cima de las posiciones del primer torneo del año que tiene el rugby fueguino y se mantiene invicto desde que comenzó la competencia, mostrando un efectivo funcionamiento colectivo que le ha permitido imponerse en todos los encuentros que disputó.

El fuerte viento fue un protagonista mas en el desarrollo del partido, ya que con sus “intervenciones” hizo que sea por momentos muy cortado, con muchas interrupciones por impresiciones en el manejo y con la guinda volando por el aire mas tiempo de lo debido.

Universitario no tuvo un buen primer tiempo, cometió muchas impresiciones y sufrió ante la buena presión del rival, que defendió bien, y a la hora de atacar, impuso su juego con los forwards y desde las formaciones fijas complicó mucho a los chicos de Uni.

Primer tiempo fucsia
La primera etapa fue claramente controlada por el equipo de Las Aguilas, que con el viento en sus espaldas puso el juego en cancha del rival, pateó la pelota adelante y así controló a un Universitario que cuando recuperaba la guinda no podía hilvanar un buen contraataque ya que cometía muchas impresiciones.

Casi siete minutos estuvo Las Aguilas dentro de las 22 de Uni. Desde que comenzó el juego, los ushuaienses fueron a buscar el try y acorralaron al rival, que no podía salir de ninguna forma.

Hasta que pisando los 17 minutos, el segunda línea Emmanuel Ibáñez aprovechó un ataque de su equipo con los delanteros y tras un buen movimiento puso el 5-0 con el que se abrió el juego.

Dentro de un juego discreto y muy cortado, la primera situación clara de riesgo para Universitario fue recién a los 29 minutos, y fue con un try de Luciano Juárez quien llegó en apoyo de una escapada de Leandro Torres y se zambulló en el ingoal para igualar el juego, tras una buena corrida inicial de Lautaro Cimino que rompió la defensa fucsia.

El marcador estaba igualado, pero el juego era con un dominio de Las Aguilas, que atacaba constantemente. Y a falta de cinco para el descanso, Ramiro Cofreces puso el segundo try para Las Aguilas en una muy buena jugada colectiva. A la salida de un line, la defensa de Uni neutralizó el maul del fucsia, pero la bola se abrió sorpresivamente a la línea y en un recorte, apareció con potencia y velocidad Cofreces para romper a su defensor y apoyar bajo los palos, lo que le permitió a Exequiel Magni meter la patada y sellar el primer tiempo 12-5.

El segundo mas equilibrado
En el complemento Uni salió con otra actitud. Sabiendo que estaba en casa y que no debía dejar puntos en el camino. Así fue que comenzó a presionar bien arriba y a tratar de avanzar ganando metros con sus delanteros.

Pero Las Aguilas no se relajó y esperó el momento, y a los 10 minutos, en un buen contraataque, Sebastian Saulig entró solo al ingoal y tras la efectiva conversión de Magni el juego quedó 19-5.

El golpe no fue tan duro, porque rápidamente Uni se recuperó y en la respuesta nomas llegó el descuento. Al minuto, y tras una excelente habilitación con el pie de Luciano Juárez, que metió un gran pelotazo cruzado, llegó un rápido try de Pedro Páez que levantó el ánimo de los locales, y con mas ahínco salieron a buscar la pelota siguiente.

El juego se hizo mas entretenido porque los dos se entregaron al juego. Uni buscó con su juego desplegado y Las Aguilas utilizó constantemente el empuje de los forwards.

A los 23 minutos y tras varias inconductas en la defensa, dentro de los 5 metros, el referee Mauricio Giuliano con buen tino decidió sancionar un try penal que volvía a alejar a los ushuaienses, quienes además iban a jugar los diez minutos siguientes por la amarilla al capitán Rodrigo Cerezo.

Uni no bajó los brazos, pero Aguilas defendió muy bien. A los 28 minutos una impresición derivó en un scrum dentro de las 22 de Las Aguilas, bien en el eje central de la cancha, y Universitario metió una jugada preparada, para anotar el descuento, que llegó de las manos de Pedro Páez quien puso el 26-19 cuando restaban 10 minutos para el cierre.

El final fue entretenido porque los dos buscaron. Uni tuvo una chance de llegar hasta el ingoal pero no fue claro en la construcción del ataque. Y Las Aguilas con el “bendito maul” volvió a generar peligro y tras un muy buen avance, el primera línea Bruno Pani se desprendió de la formación, puso el quinto y último try de los ushuaienses con el que se quedaron con la victoria.

Síntesis
Universitario 19 – 31 Las Aguilas
Tantos PT: 17’ try de Emmanuel Ibáñez (LA), s/c; 29’ try Luciano Juárez (U), s/c; 35’ try de Ramiro Cofreces convertido por Exequiel Magni (LA).
Tantos ST: 10’ try de Sebastián Saulig convertido por Exequiel Magni (LA), 11’ try de Pedro Páez convertido por Jonatan Girons (U); 23’ try penal para Las Aguilas; 28’ try Pedro Páez convertido por Jonatan Girons y 35’ try de Bruno Pani (LA) s/c.
Referee: Mauricio Giuliano.
Cancha: Club Universitario de Rugby.
Amarillas: ST, 23’ Rodrigo Cerezo (U) y 29’ Leandro Torres (U).
Incidencias: No se registraron.