RIO GRANDE VENCIÓ CON LO JUSTO A COLEGIO EN EL REGIONAL

(Por El Sureño) 

El fin de semana pasado se jugó la fecha inaugural del certamen Regional de Mayores de Rugby. El balance para los elencos fueguinos ha sido más que favorable, ganaron cuatro de los cinco elencos que la disputan junto a los representantes de la Unión Santacruceña, y el que perdió fue Colegio del Sur quien visitó al Río Grande Rugby & Hockey Club.

El resto de los clubes de la provincia debieron trasladarse a Río Gallegos a jugar la fecha inaugural y si bien todos ganaron, el balance no ha sido lo mismo para uno como para el otro.

Universitario derrotó en la capital santacruceña a la Universidad de Magallanes (Umag) por un contundente 64 a 0, resultado que habla a las claras que tampoco hubiese tenido problemas en derrotarlo en su ciudad que es Punta Arenas.

Las Aguilas fue el único elenco fueguino que se midió ante un elenco local, y fue triunfo sobre Duendes Rugby Club por 64 a 7, mientras que la peor parte se la llevó el Ushuaia Rugby Club, quien viajó el sábado a Río Gallegos para medirse ante Guanacos de Río Turbio y éstos no se presentaron a jugar, por lo que se le dio por ganado el juego al Tricolor por walk over (20-0), pero quien le quita el sinsabor a los capitalinos de haber completado más de 1.000 kilómetros para no jugar, con lo que significa semejante gasto para un solo juego y encima no jugarlo.

En Río Grande, se jugó el único de este Regional entre elencos de la Unión de Tierra del Fuego, y la victoria trabajosa le quedó para el dueño de casa, el Río Grande Rugby & Hockey Club venció a Colegio del Sur 17 a 13 pidiendo la hora, ya que el conjunto capitalino terminó los últimos siete minutos jugando cerca del ingoal local.

Desde el minuto cero y hasta el ochenta, la lluvia no aflojó en la cancha del Verde; por un lado fue molesta para los espectadores y también para los jugadores que se encontraron con una guinda por momentos enjabonada y no permitió ver un buen primer tiempo en materia de juego, las imprecisiones estuvieron al orden del día.

A los 8’ minutos y aprovechando el leve viento a favor que tenía la visita en esta primera mitad, Martín Leguizamón acertó un penal y colocó el 3 a 0 para Colegio, quien siguió haciendo mejor las cosas que los locales y a los 20 el juez Matías Cena le concedió un try penal por interpretar que los jugadores del Verde impidieron jugar una pelota clara cerca de la zona de anotación, y así la visita se escapó 10-0 arriba.

Sobre el cierre de este primer tiempo, el Verde llegó al descuento; penal a diez metros, el Cata Renzone fijó la marca y abrieron a los tres cuartos que hicieron llegar la pelota a la punta para que el wing Cristian Kohan anotase el 5-10.

Tras el descanso, Colegio del Sur se encontró con un nuevo penal debajo de los palos y Leguizamón a los 3’ amplió la diferencia 13 a 5.

Casi de inmediato, cuando se jugaban 7 minutos, Río Grande presionó en los metros finales del rival, le robaron una pelota y el que la tomó y traccionó ayudado por el empuje de sus compañeros fue Cristian García quien logró derrumbase al ingoal para dejar las cosas 10-13.

A partir de allí fueron más las ganas que el juego del campeón provincial, quien quiso llegar a la victoria, y tanto fue que tuvo su premio a los 31 minutos cuando tras varios pick and go.

El debutante Hernán Acuña utilizó todo su potencial para llevarse a todos puestos y anotar el tercer try del equipo, el cual fue convertido por José Luis Araya para dejar el score 17 a 13.

Los minutos finales tuvieron a Colegio golpeando las puertas del try y a los anfitriones defendiéndose con uñas y dientes hasta llegar al pitazo final; el Verde alcanzó apenas los cuatro puntos y Colegio del Sur una actuación más que digna y bien estuvo a punto de dar el gran batacazo de la fecha inaugural.