ARGENTINA SIGUE EN LA ZONA AMERICANA I

El equipo argentino de Fed Cup logró asegurar su permanencia en la Zona Americana I, al vencer en el repechaje a Ecuador por 2 a 1. De esta manera, con un saldo de dos victorias y dos derrotas, las chicas cerraron su participación en la edición 2019 con una experiencia positiva en el comienzo de un nuevo ciclo, que marcó no sólo el debut de Mercedes Paz como capitana sino de dos jugadoras: la juvenil Jazmín Ortenzi y Carla Lucero.

Como 3º del Grupo B, Argentina se enfrentó este sábado a Ecuador (4º del Grupo A) en una serie para ratificar su lugar en la categoría y no tuvo inconvenientes en imponer la jerarquía de sus singlistas. En primer lugar, Catalina Pella (385 del ranking de la WTA) venció a la juvenil de 16 años Mell Reasco por 7-5 y 6-2.

A continuación, Victoria Bosio (317) no pudo ratificar la solidez que había mostrado el viernes para lograr ante la brasileña Beatriz Haddad Maia uno de los mejores triunfos de su carrera, y cayó frente Charlotte Roemer (61º en la nueva clasificación de la ITF) por 0-6, 7-5 y 7-6(1).

Sin tiempo para lamentos, Bosio volvió a la cancha para disputar, junto a Catalina Pella, el dobles decisivo. Enfrente también estaban las dos singlistas del equipo rival: Reasco y Roemer. La victoria argentina no se hizo esperar, y al cabo de 53 minutos de juego las chicas se impusieron por 6-1 y 6-2.

En el Club Campestre de Medellín, Colombia, Argentina luchó de igual a igual contra todos los rivales a lo largo de la semana, que tuvo puntos altos como el triunfo sobre Puerto Rico (presentaba en sus filas a la mejor jugadora del torneo, Mónica Puig, 58 del mundo y campeona olímpica en Río 2016), el mencionado triunfo de Bosio sobre Haddad Maia (fue 58 de la WTA y actualmente ocupa el puesto 172) y la serie completa frente a Brasil, que se impuso por un ajustado 2-1 y este sábado se coronó campeón.

Brasil, que venció a Paraguay 2-0 en la final, se ganó el derecho de disputar, en abril, el repechaje por el ascenso contra un equipo del Grupo Mundial II. En tanto, el otro equipo que perdió la categoría fue Puerto Rico, que cayó por 2-1 frente a Colombia. El podio lo completó Chile, que venció 2-1 a México.

“Estoy súper contenta por el triunfo de hoy. Una lástima porque le tenía mucha fe a Vito (Bosio), que empezó ganando 6-0, después se complicó en el segundo set y terminó perdiendo 7-6 en el tercero. Cata (Pella) ganó un partido importantísimo sin haber jugado tan bien y después, en el dobles, las dos mostraron su mejor nivel. Estoy súper agradecida a la AAT que confió en mí, a las chicas que me permitieron compartir esta semana, que fue súper intensa, de muchas emociones y de mucho aprendizaje, ya que no tiene nada que ver ser jugadora con ser capitana. Así que estoy muy contenta y más prendida que nunca para seguir acompañando al tenis femenino. También quiero agradecer todo el apoyo que tuve de las ex número uno y jugadoras de la Fed Cup, que nos acompañaron desde el primer minuto, desde Gaby Sabatini hasta Raquel Giscafré” comentó la capitana Mercedes Paz.