ARGENTINA DEBUTÓ CON UN GRAN TRIUNFO

Argentina tuvo un debut auspicioso en la Zona Americana I de la Fed Cup, al vencer por 2 a 1 a Puerto Rico en la primera fecha del Grupo B de la competencia que se desarrolla en el Club Campestre de Medellín, Colombia.

Catalina Pella, 385 del ranking de la WTA, abrió la serie con un contundente triunfo sobre Lauren Azalotta Kynoch por 6-3 y 6-1 en una hora y dieciséis minutos de juego.

De esta manera, la bahiense no sólo marcó la primera victoria de la era Mercedes Paz al frente de la selección femenina: también estiró a 10 triunfos y 5 derrotas su récord personal en Fed Cup.

A continuación, la singlista número uno del equipo nacional, Victoria Bosio (317), jugó un gran partido pero no pudo doblegar a la mejor tenista de todo el torneo, Mónica Puig, quien ocupa el puesto 58 del ranking de la WTA y llegó a ser 27 hace dos años.

Después de ganar el primer set, la jugadora santafesina levantó un break point para ponerse 5-5 en el segundo, pero allí prevaleció la campeona de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, quien finalmente se impuso por 3-6, 7-5 y 6-2 al cabo de casi dos horas de juego.

Así las cosas, la definición se trasladó al dobles, donde Pella y Bosio se enfrentaron a Puig y Azalotta Kynoch. Luego de ceder el primer parcial en el tie break, las chicas argentinas se recuperaron y, en el partido más largo de la jornada (2 horas y 10 minutos de juego), sellaron la victoria por 6-7(5) 6-4 y 6-1.

Mercedes Paz analizó el triunfo apenas consumado: “Estamos muy contentas, ha sido muy importante porque Puerto Rico era el rival más desparejo de la zona, sobre todo porque tienen una muy buena singlista como es Mónica Puig. A Vito se le escapó, jugó super bien, por encima de su nivel. Entramos al dobles confiadas y fue cerrado hasta que las chicas se encontraron y empezaron a prevalecer el equipo, y terminaron jugando muy bien”.

El jueves, Argentina tendrá otro duro escollo: Chile, que en la jornada inicial cayó frente a Brasil, uno de los candidatos a lograr el ascenso y el rival del equipo de Mercedes Paz en la última fecha de la primera fase.

Los dos primeros de cada grupo jugarán el sábado 9 una final de la que saldrá el único clasificado para el play-off de abril, contra un representativo del Grupo Mundial II.

Los segundos de cada zona definirán el 3° y 4° puesto y asegurarán su permanencia en la Zona Americana para el año siguiente. Los dos descensos a la Zona Americana II 2020 saldrán de los perdedores de los enfrentamientos entre los terceros y cuartos de cada zona.