RAMIRO REQUEJADO: “EL CAMPEONATO ARRANCA EL SÁBADO”

Tras una reunión clave llevada a cabo en Tolhuin el fin de semana, el mandamás de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego: Ramiro Requejado, dialogó en exclusiva con MZL y nos contó en detalles lo que se viene para la temporada 2019 para el rugby provincial. “El campeonato arranca el sábado”, aseguró.

Desde la Unión Argentina de Rugby se ha quitado definitivamente el apoyo para las competencias de selecciones, algo que quedó en evidencia en el último Super 12, y ahora lo enfoca en el desarrollo de las competencias regionales.

Por eso, la URTF decidió reunir a todos los presidentes de los clubes en Tolhuin -punto medio- a razón de definir cuestiones importantes. Una de ellas era el formato de competencia y el calendario. La temporada no estará partida en dos años, sino que corresponderá al calendario. Es decir que el Torneo Inicial 2018 ganado por Rio Grande RHC no tendrá cierre, sino que este sábado iniciará el Torneo Inicial 2019, abriendo la temporada que irá de Febrero a Diciembre.

"El campeonato tendrá dos torneos paralelos. Uno de Competencia integrado por URC, Las Águilas, Rio Grande RHC, Universitario y Club Colegio mientras que el de Desarrollo será compuesto por Orcas RC, Gallos RC, Turu RC y la Intermedia de Águilas con la idea de que se vayan sumando las categorías medias de los otros clubes que están en el Torneo de Competencia", aclaró Requejado para abrir la entrevista.

Este era un tema del cual se venía hablando hace tiempo y finalmente se tomó la determinación. ¿Pero cual es el incentivo para los clubes en desarrollo? Por un lado orientarlos a la formación de una institución seria con al menos dos categorías de las tres capituladas como Juveniles, la presentación de árbitros y la suma de los Infantiles. Además, el campeón del Torneo de Desarrollo integrará los cruces de 4tos de Final junto al 3ro, 4to y 5to de la etapa clasificatoria en el Torneo Inicial 2019 para completar los cupos de semis que ya tendrán a 1ro y 2do de la fase regular.

Otra de las modificaciones serán las categorías de Juveniles que mutan de M17, M15 y M13 a M18, M16 y M14 para solventar ese bache que quedaba en aquellos jugadores, los cuales subían a Primera, pero no tenían la chance de sumar minutos. Lo mismo sucederá en Infantiles, donde ahora se capitula con M12, M10 y M8.

En relación al fixture, los rumores hablan de la posibilidad de tener el clásico de Ushuaia en la jornada inaugural, por lo que se podría empezar a palpitar un sábado fuerte para la ovalada, y luego el de Rio Grande para la segunda fecha. "Lo oficializamos entre hoy y mañana", dijo Nico Bezek, encargado de esta faceta.


Los presidentes de los clubes en el "Corazón de la Isla", donde se resolvió el nuevo camino que toma la URTF.

El Regional Sur se viene fuerte y con una competencia más amplia
Luego de la reunión que mantuvieron todos los presidentes de las uniones patagónicas, el Regional Patagónico recibió el apoyo de la UAR y por ello se ha decidido modificar la forma de disputa del eje sur, que incluye a la Unión Santacruceña y la URTF.

"A partir de ahora el Regional Patagónico: Zona Sur lo van a jugar los cinco equipos competitivos de TDF contra los 3 de Santa Cruz. Esto implica un calendario más extenso y amplio, que nos obliga a comenzar antes. El formato será en 2 zonas de 4 equipos con 3 fechas cada una, para luego definir en playoffs de semifinal y final", enfatizó el Presidente de la URTF, quien además fidelizó que comenzará la primera semana de marzo.

Y agregó: "Por esa cuestión tuvimos que modificar todo el panorama local, en el cual se están ultimando detalles de fixture. La idea es cortar el Torneo Inicial 2019 la primera semana de mayo y, si el invierno nos permite, realizar dos fechas de Seven para ver jugadores fueguinos de cara al Seleccionado”.

Te puede interesar...