IRIANNI Y AMAYA HICIERON HISTORIA EN ESPAÑA

Cumpliendo las expectativas que se posaban sobre la presencia fueguina en suelo ibérico, Lara Irianni y Victoria Amaya dejaron en claro el potencial indoor de nuestra provincia en el 65° Campeonato de España obteniendo un cuarto puesto histórico con el Málaga CD 91 y ganando los premios individuales de máxima goleadora y mejor jugadora. Un lujo.

Una historia con final feliz. Una experiencia que será inolvidable. Así vivieron este periplo en España las fueguinas Victoria Amaya y Lara Irianni, después de que la jugadora surgida de Club Colegio vea trunca su incorporación al Cambrai de Francia.

Ante la imposibilidad de sumarse al equipo galo, Juan Eleicegui intercedió para abrirle las puertas en el Málaga CD 91 y vaya si funcionó. Ya con Irianni (URC) confirmada hace rato, la dupla con Amaya fue sensacional no sólo en la convivencia, sino también dentro de la cancha.

En los primeros amistosos realizados en Sevilla, ambas fueron fundamentales para lograr la victoria bautismal de la historia del Málaga ante el equipo de la universidad sevillana, que se integra por estudiantes a las cuales les pagan sus estudios a cambio de jugar.

Acto seguido, en la Fase Final de la Federación Andaluza de Hockey, lograron vencer a Sevilla en la definición y consagrarse por primera vez campeonas regionales con compañeras que oscilan entre los 16 y 17 años. Irianni fue la máxima goleadora del torneo con 14 tantos mientras que Amaya sumó lo suyo desde el juego creativo y también en las redes contrarias.

Con la clasificación al 65° Campeonato de España en el bolsillo y una felicidad tremenda, viajaron a Madrid para medirse con la Complutense y luego a Sevilla para afinar condiciones de cara al torneo más importante del país en materia indoor.



Los rivales eran de temer como Club de Campo -bicampeón defensor- y SPV Complutense, sobre todo, aunque en su zona le tocaba enfrentar a uno de ellos. El inicio fue soñado, frente al FC Barcelona y goleando 6-1 con cuatro dianas de Irianni y dos de Amaya para llenar esa ilusión de confianza.

“Empezar ganando contra el Barsa nos dio una ilusión muy grande. Estar calentando y ver esa camiseta te da una cosa por dentro. Fallé dos al principio, pero se abrió y me pude soltar”, dijo la goleadora malagueña.

Se venía el partido clave ante la Complutense y, las candidatas, tenían favoritismo. “Sabíamos que no iba a ser fácil y de todas formas mantuvimos el partido cerrado”, acotaron.



Una de las jugadoras más destacadas estaba en Taburiente, el último rival de los grupos, con la calculadora en mano ya que un empate le daba el pase al Málaga a semis. Abajo por uno desde el vestuario, 2-0 abajo después. Partidazo, se dio vuelta y finalizó 3-3. No podía faltar el gol de Irianni.

“La semi sabíamos q nos enfrentábamos con un gigante de jugadoras olímpicas, campeonas del mundo, de Europa. Dimos todo y no se pudo”, resumió Lara del 1-4 con Club de Campo en las semifinales.

Entrado el domingo en el cierre había que luchar en el derbi andaluz con la Universidad de Sevilla, dueño de casa y con la sangre en el ojo por haber caído en la final regional. El físico pasó factura y fue ajustado 3-2 para las locales, sin dudarlo con el gol de Irianni completando su faena de siete festejos en el torneo. Amaya tiró un penal al poste.

Con el cuarto lugar en la 65° edición del Campeonato Absoluto Indoor Femenino de España, las fueguinas del Málaga 91 obtuvieron el mejor resultado histórico para el equipo en el certamen y dejan una huella imborrable.

A la hora de la premiación fue perfecto. Lara Irianni se quedó con el galardón de máxima goleadora con 7 en soledad y el momento de éxtasis llegó cuando Vicky Amaya fue nombrada como la MVP del campeonato. La mejor, desde Tierra del Fuego. “La rompió toda. Estaba entre ella o alguna de la Compu o Club de Campo”, enfatizó su dupla, Irianni.

65° CAMPEONATO DE ESPAÑA
Primera Damas
Tabla de Goleadoras


Resultados
Grupo A
Vie-1 7:00 (ARG) Club de Campo 3-0 Universidad de Sevilla
Vie-1 8:15 (ARG) Xaloc ASV 1-3 SARDINERO HC
Vie-1 12:00 (ARG) SARDINERO HC 3-3 Universidad de Sevilla (Panchi Berola x2)
Vie-1 13:15 (ARG) Xaloc ASV 0-8 Club de Campo
Sab-2 6:00 (ARG) Universidad Sevilla 6-0 Xaloc ASV
Sab-2 8:30 (ARG) Club de Campo 5-1 SARDINERO HC

Grupo B
Vie-1 9:30 (ARG) FC Barcelona 1-6 CD MÁLAGA 91 (Lara Irianni x4 y Vicky Amaya x2)
Vie-1 10:45 (ARG) UD Taburiente 3-3 SPV Complutense
Vie-1 14:30 (ARG) SPV Complutense 2-0 CD MÁLAGA 91
Vie-1 15:45 (ARG) UD Taburiente 2-2 FC Barcelona
Sab-2 7:15 (ARG) CD MÁLAGA 91 3-3 UD Taburiente (Lara Irianni x1)
Sab-2 9:45 (ARG) SPV Complutense 5-0 FC Barcelona

Posiciones
Grupo A
1 Club de Campo 9 pts.
2 Universidad Sevilla 4 pts.
3 SARDINERO HC 4 pts. (Panchi Berola)
4 Xaloc ASV 0 pts.

Grupo B
1 SPV Complutense 7 pts.
2 CD MÁLAGA 91 4 pts. (Lara Irianni y Vicky Amaya)
3 UD Taburiente 3 pts.
4 FC Barcelona 0 pts.

Playoffs
Partido por 7° Puesto
12:00 (ARG) Xaloc ASV 4-2 FC Barcelona

Partido por 5° Puesto
13:15 (ARG) SARDINERO HC 3 (2)-(0) 3 UD Taburiente

Semifinal 1
14:30 (ARG) Universidad Sevilla 1-3 SPV Complutense

Semifinal 2
15:45 (ARG) CD MÁLAGA 91 1-4 Club de Campo (Lara Irianni x1)

Partido por el 3° Puesto
Dom-3 7:30 (ARG) Universidad Sevilla 2-1 CD MÁLAGA 91 (Lara Irianni x1)

Final
Dom-3 8:30 (ARG) SPV Complutense 2 (1)-(2) 2 Club de Campo