LISANDRO MUHOBERAC: "TENEMOS UN AÑO MUY CARGADO"

 El entrenador fueguino Lisandro Muhoberac y parte del cuerpo técnico de la Selección Argentina de Atletismo con Parálisis Cerebral analiza toda la actualidad de los atletas no convencionales en nuestra provincia y la planificación que se tiene en el plano nacional, con la delegación iniciando los entrenamientos en la pista de Ushuaia.

 Cada vez visualizamos con mayor cercanía el cierre del primer mes del 2019, tan rápido como siempre, pero adentrándonos en un año que seguramente levantará la vara en cuanto a competencias.

Una de ellas será la ParaAraucania, que por primera vez nucleará a los atletas no convencionales de la región patagónica argentino-chilena, emulando lo que fue la 1° edición de los ParaEPADE en La Pampa el año pasado.

En dicha contienda, Tierra del Fuego sumó 62 preseas totales en las cuatro disciplinas que se pusieron en juego, aunque tanto Boccias (4° Puesto) como Basquet Adaptado 3x3 (3° Puesto) fueron promocionales.

Con los puntos conseguidos entre Natación y Atletismo, en ambas ramas, la provincia finalizó en quinto lugar de la clasificación general a 10 unidades de Rio Negro, campeón indiscutido.


El seleccionado fueguino ya se mueve también con la Natación, el Atletismo y el Básquet.

“Ya arrancamos con este trabajo en conjunto que llevamos, por mis dos funciones como entrenador nacional FADEPAC y también involucrado con los seleccionados de Tierra del Fuego”, comenzó diciendo Lisandro Muhoberac.

Y agregó que “se nos viene un año calendario bastante cargado por lo que resulta vital comenzar lo antes posible, en la pista junto al seleccionado FADEPAC en vistas al calendario internacional y también atletismo, natación y básquet, las disciplinas a las que apostamos a nivel provincial”.

“La verdad que la ParaAraucania se desprende de una discusión que hemos tenido por tiempo largo, pero haber presentado el proyecto -salió de TDF- y que haya tenido vigencia el ParaEPADE hace que podamos festejar un ParaAraucania en Neuquén, acotado, pero sin dudas es el primer paso y hay que celebrarlo como se hizo con el ParaEPADE en su momento, de acá a cinco años tendremos otro tipo de torneo”, enfatizó.

En los seleccionados fueguinos se continúa trabajando con “Macoco” Silva a la cabeza, la aparición de Gabriel Petelko en Basquet que se ha sumado y conoce mucho del deporte; Victoria Cuozzo, el propio Muhoberac, Rodrigo Barua y Lucas Germani en Atletismo y Natación con Máximo Valle, Victoria Cuozzo y Rodrigo Barua. “Estamos con muchas expectativas”, aclara Lisandro.



El seleccionado argentino FADEPAC en el Fin del Mundo
Desde el pasado 5 de enero, los atletas de la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral iniciaron la temporada en la pista ushuaiense Oscar Manuel Oyarzún donde realizan movimientos bajo las órdenes de Lisandro Muhoberac, quien se hace cargo de la primera etapa para luego tomarse vacaciones en febrero y ser reemplazado por los otros dos integrantes del cuerpo técnico, quienes los recibirán en Lobería (Pcia. de Buenos Aires).

“Fue una decisión que tomamos hace un tiempo largo -empezaron a trabajar en 2012-, ya que veníamos sin tener vacaciones y ahora nos repartimos. Los chicos, por su parte, tuvieron descanso del 15 de diciembre al 4 de enero”, analiza.

El calendario se viene cargado: “Para este 2019 tenemos tres citas muy importantes que son el Mundial Juvenil en Suiza, los ParaPanamericanos en Lima (Perú) después de los convencionales y cerramos con el Mundial de Mayores en Dubai”. Además, viajarán a torneos internacionales como el de San Pablo (Brasil) que sumarán para llegar enfocados a los eventos cumbres.

“Por otro lado estamos empezando a trabajar con las clases más bajas, es decir, silla de ruedas donde Agustina Dautel está citada por el CAAD y viajará a Bolivar, lugar de la concentración”, dijo para concluir.

Ulises Barrios, el integrante local
Iniciando su carrera en ARDEA junto al Prof. Andrés Sbert, Ulises Barrios fue mostrando su potencial y terminó de confirmarlo en el Mundial Junior de Para-Atletismo desarrollado en Nothwill (Suiza) 2017 bajo la conducción de Muhoberac.

“Nuestro crédito fueguino Ulises Barrios se está sumando a los entrenamientos por un accidente doméstico que le derivó en esguince de tobillo este lunes, para entrenar una semana y luego viajar a Lobería siguiendo con la preparación hasta mediados de marzo”, declara.

En ese momento habrá una concentración en Ezeiza, para empezar a atacar el objetivo de Barrios que será clasificar a los ParaPanamericanos en Perú, dependiendo de la recuperación que tenga.


Ulises Barrios fue bronce en su categoría dentro del Mundial Junior 2017 en Suiza.