HEROICO TRIUNFO DE TOBY PRICE

(Por Campeones)

 Contra todo pronóstico, el lesionado australiano Toby Price enfrentó el dolor en su muñeca derecha para construir paso a paso la victoria, 2ª personal en el Rally Dakar y 17ª de la marca KTM en forma consecutiva. Recién en la última jornada se alzó con el triunfo de Etapa, y el podio completo fue de la marca dominante.

Toby Price sufrió una caída hace un mes, en el último día del último entrenamiento de preparación al Rally Dakar 2019 junto al equipo de trabajo del KTM Factory Team. La rápida respuesta de la escuadra llevó al piloto australiano a dirigirse inmediatamente a Barcelona para someterse a una evaluación del especialista médico Xavier Mir, quien operó al rider por la rotura del escafoides. Ésta acción del equipo comandado deportivamente por Jordi Viladoms fue clave para la participación del piloto en la carrera.

Price hizo un trabajo basado en regularidad, aunque sin dejar escapar a los cambiantes líderes que tuvo la categoría: Joan Barreda (Honda), Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Ricky Brabec (Honda).

Recién a dos jornadas del final el sureño accedió a la mejor colocación, con una estrategia que le permitió -sin ganar ninguna etapa- llegar al mejor lugar en el momento clave. A partir de allí, el orden de largada de los últimos días le permitiría defender lo hecho y soñar con algo impensado.

"Si hace un par de semanas me dijeran que estaría en esta posición, les diría que están absolutamente locos", dijo Price en la última mañana del Dakar 2019, antes de salir a buscar la hazaña.

Largó la 10ª Etapa con la amenaza del veloz Pablo Quintanilla a solo 1m02s, enmarcados en una definición en los siguientes históricos 112 kilómetros. Pero, a poco de iniciado el tramo contra reloj, el chileno dejó en las dunas de Pisco todas las opciones en una dura caída.

Price fue el primero en pasar por el sector, con sentimientos encontrados: "Me detuve a ver que estaba OK, por supuesto uno nunca quiere ver eso", aclaró el australiano, que desde ese momento sabía que tenía margen para controlar la Etapa y alcanzar el triunfo, ahora por encima de Matthias Walkner, también de KTM. A pesar de ello, Price no dejó dudas y consiguió el mejor tiempo del día, siendo su único triunfo de Etapa, recién cuando todo estuvo definido.

Detrás de Price, entonces, se clasificó el austríaco Walkner. Y la sorpresa llegó minutos después de concluida la carrera cuando se confirmó que la penalidad de 1 hora impuesta a Sam Sunderland se le fue retirada tras un reclamo del equipo. Por tanto, el podio completo es de KTM, dejando en 4º lugar a Quintanilla y 5º a Andrew Short, ambos con la marca afín a la de los vencedores, Husqvarna.

Sus tres arribos en el Dakar, en cuatro participaciones, fueron en el podio. Toby Price fue el mejor debutante de 2015 siendo 3º (detrás de Marc Coma y Paulo Gonçalves), y al siguiente año tomó la posta de los históricos Coma y Cyril Despres, ganando la edición del año 2016.

Una dura caída en el Dakar 2017 le produjo una fractura de fémur en la cuarta jornada de competencia. En 2018 fue 3º detrás de Walkner y Kevin Benavides, y regresó a la victoria en la épica edición del año 2019.

Sudamérica sigue fuerte
La entrega del chileno Pablo Quintanilla fue destacada hasta el último día, con una estrategia de ataque que apareció en la última semana al máximo ritmo. Una lesión en el tobillo cuando fue en busca de la victoria en el último día selló su retraso del 2º al 4º lugar de la Clasificación General. En 7º lugar finalizó José Ignacio Cornejo, siendo el trasandino el mejor conductor de la marca Honda, teniendo en cuenta que Kevin Benavides concluyó 12º por una penalidad de 3 horas. El mejor argentino clasificado fue Luciano Benavides, el piloto junior de KTM, que concluyó una carrera sin inconvenientes en el 8º lugar. En 10º puesto concluyó Daniel Nosiglia con una Honda entregada por el equipo argentino MEC Team.

General Motos