LA DUREZA DEL DAKAR EN NÚMEROS

(Por Campeones)

 Pese a que fue el Dakar sudamericano con menos kilómetros recorridos, la dificultad del terreno se evidenció en la cantidad de abandonos hasta el momento: 111 sobre 334 competidores que estuvieron en la largada de Lima. El porcentaje de deserciones (33%) más alto desde 2009.

Los cuatros abandonos de la primera etapa, de solamente 84 kilómetros el especial, hacían prever que esta edición 2019 del Dakar sería dura, difícil y extenuante, pese a ser la más corta desde que la prueba pisó Sudamérica. Y así es.

Hasta el momento, con seis etapas cumplidas, el 33% de los competidores que largaron el 7 de enero en Lima, se quedaron en el camino; 46 motos, 10 quads, 36 autos, 7 side by side y 12 camiones desertaron por distintos motivos.

Entre los argentinos, contamos a diez que ya no continúan en carrera. Ellos son Martín Maldonado, Orly Terranova, Franco Caimi, Ramón Núñez, Diego Martín Duplessis, Nicolás Zingoni, Martín Sarquiz, Santiago Hansen, Fernando Hernández y Matías Notti.

Aún restan cuatro etapas, y se estima que las próximas dejarán a más aventureros en el camino, por lo que esta edición, además de ser la más corta de la historia, se recordará como una de las más duras y difíciles de superar.