EMMA YANZI, GOLEADORA DEL LEICESTER EN SUELO INGLÉS

 La experimentada fueguina Emma Yanzi cerró su participación en la etapa de Hockey Indoor prevista en Inglaterra con la camiseta del Leicester prolongando la permanencia de su equipo en la Premier League. Fue la goleadora con siete tantos y ahora espera por el retorno de la actividad sobre césped, donde pelean por el ascenso a la máxima categoría.

La carrera de la jugadora más relevante que ha tenido en la historia nuestra provincia sigue sumando recuerdos y experiencias, ahora en suelo inglés.

Todo comenzó en Buenos Aires vistiendo los colores de River Plate en la Liga Metropolitana por varias temporadas sobre césped y se potenció siendo fundamental para la última clasificación mundialista de Argentina en pista, con la cinta de capitana como respaldo.

Luego se convirtió en la primera que llegó a jugar profesionalmente en Francia vistiendo los colores del Cambrai y abrió paso más tarde hacia Alemania donde fue campeona con el THC Klipper obteniendo el ascenso a la Bundesliga.

Pero el destino la volvió a poner ante una oportunidad en Europa y no era su idea desaprovecharla. Ahora el destino era Inglaterra y, ya superando los seis meses de estadía en suelo británico, las cosas vienen funcionando en buena forma.

Cerró la parte inicial de sintético con igualdad ante el Ben Rhydding (3-3) por la North Conference en la Investec Hockey League como visitante y con ese resultado el Leicester se mantuvo como escolta del Loughborough Students a 3 unidades en busca del ascenso a la Premier League inglesa.

A fines de diciembre, en el fin de semana previo a la navidad, puso en marcha el Campeonato Indoor dentro de la Premier League -máxima categoría- siendo la gran figura de su equipo, lo cual ratificó con goles.

“El torneo se jugó cerca de Birmingham, dos fines de semana -uno en diciembre y otro en enero-, con cuatro partidos cada etapa. Lamentablemente no nos fue como esperábamos en lo personal, con un equipo corto y tres jugadoras que nunca habían jugado pista. De los ocho encuentros pudimos sacar adelante solo dos”, explicó Yanzi.


El gimnasio donde la fueguina fue goleadora de su equipo, en el marco de la fase clasificatoria de la Premier League Indoor.

Esos dos partidos fueron importantes y, quizás, sorpresivos. El debut arrancó con todo ante el Bowdon Hightown que es monarca del año pasado y terminó puntero en esta etapa clasificatoria de la Premier que dirimirá el título en un Final Six previsto para dentro de 15 días, pero el Leicester metió el batacazo ganando. Fue 3-2 luego del 1-1 al descanso lo que invitaba a soñar.

El otro éxito fue ante el anteúltimo en la tabla final, el Canterbury, definiendo a su favor la permanencia en la Premier con una goleada 4-0 donde Yanzi se dio el lujo de marcar un hat-trick de córner corto (5’, 17’ y 27’).

“El balance en lo personal, más allá de lo corto del certamen, es super positivo. Se jugaron muchos partidos y con mucha intensidad.  Pude observar distintos sistemas de juego, aportar al equipo bastante de mi experiencia, ya que era una de las que tenía más rodaje y, además, hacerme cargo de los cortos y penales”, enfatizó el crédito ushuaiense.

En comparación con sus antecedentes en Francia y Alemania, donde también hizo pista, dijo que “la forma de jugar es muy física, la bocha va muy rápido y las jugadoras están en constante movimiento. Todos los equipos están en buen nivel y eso genera partidos igualados, aunque me pareció bastante similar a lo que viví en la Bundesliga 2 de Alemania -allá defendían mejor- y superior a Francia que no se destaca por un nivel alto en Indoor”.

Avizorando en el horizonte lo que se viene, Yanzi volvió a los entrenamientos este miércoles para la pretemporada de sintético y espera por el retorno de la segunda etapa previsto para la primera semana de febrero, cerrando los encuentros a fines de marzo.


La talentosa fueguina Emma Yanzi cerró su paso por Inglaterra sentenciando su sello goleador.