MAGALLANES AZUL Y LOS CUERVOS FDM SON FINALISTAS

Las semifinales del Torneo Apertura para el Futbol de Salón de la Federación Ushuaiense mostraron de lo mejor que se podía esperar sobre la pista naranja de Campolter con dos espectáculos a la altura. En primer turno, Los Cuervos del Fin del Mundo supieron prevalecer y remontar la desventaja ante El Porvenir mientras que Magallanes Azul completó una faena para nada sencilla con HAF, que se quedó ahí nomás en el duelo de campeones.

Noche estelar se palpitaba en Campolter luego de los juegos de ida de las semifinales para este Torneo Apertura 2018, en un año que levanta su nivel gracias a la modificación en el formato de disputa.

Haber planificado un Torneo Apertura y un Torneo Clausura como se le pedía hace tiempo a la CAFS en Ushuaia, motivó a los jugadores por la competencia y, sobre todo, los playoffs. Esta instancia mano a mano genera una intensidad y dramatismo que no se consigue en una etapa regular larga y extensa, aburrida.

Abriendo la jornada dominical tras la disputa de los duelos del 5° al 8°, estaban El Porvenir y Los Cuervos del Fin del Mundo. Los comandados por Obando habían sorprendido sacando un 4-3 en el primer enfrentamiento, a la espera de la vuelta, donde estaban dispuestos a dejar todo para conseguir el objetivo.

El arranque tuvo a los azulgranas arriba 2-0, revirtiendo la desventaja y con buenas sensaciones, pero descontó rápido “Porve” para reavivar la llama de la esperanza.

A partir de allí algunas desatenciones defensivas, la expulsión por doble amarilla de Ortega -pilar en defensa- y el exceso de faltas atentaron contra el objetivo. Matias Avendaño se hizo cargo del protagonismo y no dudó para marcar dos veces desde la pena de doble penal con remates inatajables. Además, el capitán y emblema cuervo se mostró imparable, abriendo espacios y huecos para sus compañeros.

La ventaja se disparó de ahí al cierre terminando en 7-2 tras los 20 minutos iniciales y, a pesar de que El Porvenir descontó, la salida por lesión de Martin Caligaris también caló hondo para revertir la realidad. Se intercambiaron ataques y goles, pero en ningún momento estuvo en jaque la clasificación de Los Cuervos del Fin del Mundo a la gran final.


El Porvenir buscará el último escalón del podio en el mano a mano con HAF.

HAF lo ganó, pero no le alcanzó
El equipo conducido por “Beto” Hernández llegaba golpeado tras el 0-3 cosechado en la ida de los playoffs ante Magallanes Azul. Este duelo, que enfrentaba a los campeones vigentes tanto en el plano provincial (HAF) como local (Maga), pintaba para nivel de División de Honor.

Y así fue, con muchísimos goles producto de lo reducido del campo de juego y por la propuesta de HAF sobretodo. Es que no le quedaba otra que irlo a buscar de entrada para intentar igualar la serie. Agustin Oliva, su capitán, abrió el 0-0 pasados los primeros cinco minutos con una internada dejando tres rivales en el camino para hacer inútil el esfuerzo de Grigera y estampar la diferencia parcial. Casi de inmediato, el “Mono” Hidalgo se la cedió a Luis Hasenauer en un tiro libre y el #8 no titubeó clavando un remate cruzado que desataba las miradas del público presente.

No obstante, un balón largo vio salir a cortar al arquero de HAF, Gonzalo Hernández, en lo que el árbitro entiende como piso dándole a Magallanes una oportunidad de descontar. Los de Velázquez hicieron pie en su experiencia para jugarla con sapiencia y encontrar en un remate alto de Douglas Romero el 1-2 que los revitalizaba.

En un contragolpe lo tuvo Natanael Silva, pero se recuperó de su error con los pies Hernández e Ibarra llegó aprovechando los espacios por afuera de la defensa del otro lado, aunque Grigera se agigantó para tapar en dos ocasiones el remate.

Con los arqueros protagonistas del cierre en el primer tiempo, una mano de Mauricio Martínez adentro del área iba a derivar en un penal a favor que Donovan Herrera con un puntazo se encargó de transformar en 3-1.

Ya entrados en el complemento, un polémico remate lejano que tapa Grigera sobre la línea del área termina con la pelota adentro del arco, pero de HAF. Por la línea se la pinchan a Nelson González y el capitán, ante la ausencia de “Chelo” Sanchez, disparó excelente cruzado y de volea para el 2-3 que ponía en jaque la búsqueda de la remontada de HAF.

Joaquín Ibarra iba a volver a aparecer a la salida de un tiro libre, para rematar de primera y estirar la brecha a 4-2, a un solo tanto de igualar la llave. Sin embargo, un pelotazo largo que no revestía mayores complicaciones fue rechazado con el puño por Hernández, quedando a merced de Bareiro la oportunidad de empujarla a la red (3-4).

Envalentonado por el descuento, Magallanes Azul apostó a su juego corto y encontró una enorme maniobra ofensiva de izquierda a derecha que terminó definiendo con el arco libre Douglas Romero para equilibrar la balanza (4-4).

De penal, Hasenauer colocó el 5-4 a favor de HAF, que no duraría demasiado ya que el propio número 8 fue presionado por Mauricio Martinez en la salida y el experimentado pivot definió rápido volviendo a marcar tablas en la noche capitalina (5-5).

Empezaba a apremiar el reloj y este trámite le caía mejor a Magallanes, para pasarlo a ganar 6-5 aprovechando una definición excepcional de Douglas Romero. El pivot recuperó la pelota y vio adelantado a Hernández, pinchándola de forma ideal por encima del arquero. Con este tanto cerraba la serie.

Grigera se hizo gigante, tapó cuatro ocasiones claras para el empate, hasta que Agustin Torres lo sorprendió con un remate furibundo desde media cancha en el minuto decisivo. Oliva, al instante, puso el 7-6 cuando solo quedaban segundos para el pitazo final.


 Agustin "Pity" Oliva mostró toda su capacidad goleadora el domingo en Campolter.

La final y la definición de puestos
En la continuidad de la FEUFUTSAL solo quedará espacio para los duelos por el 7°, 5° y 3° puesto, además de la gran final entre Magallanes Azul y Los Cuervos FDM. Como antecedente se vieron las caras en el “Cochocho” Vargas por la penúltima fecha de la fase regular, donde Magallanes Azul venció 3-0 gracias a la descollante labor en defensa y los gritos de Dani Pereyra (1) y Douglas Romero (2).

Sintesis
Los Cuervos del Fin del Mundo 10-5 El Porvenir
Los Cuervos FDM:
Matias Avendaño x5, Facundo Mansilla x3, Eduardo Barreto y Alan Zentner.
El Porvenir: Pablo Ortega, Miguel Miranda x2, Brian Espinosa y Jorge Uran.
Incidencias: Martin Caligaris (EP) expulsado con tarjeta roja. Jorge Uran y Pablo Ortega (EP) con tarjeta azul, al igual que Eduardo Barreto (LC).

Magallanes Azul 6-7 HAF
Magallanes Azul:
Douglas Romero x3, Nelson González, Mauricio Martinez y Juan José Bareiro.
HAF: Agustin Oliva x2, Luis Hasenauer x2, Donovan Herrera, Joaquin Ibarra y Agustin Torres.
Incidencias: No hubo.