EL TRIBUNAL SUSPENDIO POR DOS AÑOS A FACUNDO PERPETTO

(Por El Sureño)

La noticia más esperada se dio a conocer el jueves por la noche, tras los incidentes ocurridos en el cotejo entre Defensores y Camioneros, el Tribunal de Disciplina del Departamento de Futsal AFA, determinó darle por perdido el juego al conjunto del Parque Industrial, descontarle 9 puntos al cierre del campeonato, y suspender por dos años a su capitán, Facundo Perpetto, por haber agredido al árbitro Roberto Montelongo.

La dura noticia para el actual capitán de la Selección de Río Grande era algo que se esperaba por la forma en la cual había perdido los estribos, en la noche del clásico ante Camioneros cuando el juez en cuestión había sancionado una pena máxima a 59 segundos del cierre del encuentro que a esa altura estaba igualado.

Lo que dice el veredicto del Tribunal
“En la Ciudad de Río Grande, a los 5 días del mes de julio del año 2018, reunido el Tribunal de Disciplina con la presencia del señor Ceferino Urquiza y el señor Guillermo Allen, excusándose de participar el resto de los miembros pertenecientes al Tribunal por tener intereses indirectos involucrados, y en función de ellos DISPONE:

Considerando: Que el día miércoles 27 de junio del año 2018, mientras se disputaba el encuentro entre el Club Camioneros y el Club Defensores, correspondiente a la 1° División “A” de la Liga de Futsal de la Ciudad de Río Grande.

Que dicho cotejo fue suspendido cuando restaba jugar 59.9 segundos del partido, en función de cobrar un penal a favor del Club Camioneros, y producto de tal decisión, al sufrir una agresión el árbitro del encuentro señor Roberto Montelongo, por faltas de garantías ante lo acontecido.

Que al momento de tomar intervención este Tribunal, analizando lo informado por el señor Montelongo, nos encontramos ante un hecho de extrema gravedad, ya que existe una clara y concreta agresión física sufrida hacia su persona, acompañada de una amenaza de propinarle una paliza fuera del gimnasio, e incluso amenazándolo de muerte; manifestando que, y citamos textualmente “…En ese momento y gracias a la intervención del cuerpo técnico y jugadores del equipo Defensores evitaron una agresión mayor, ya que el jugador Perpetto insistía en agredirme”.

Que la circunstancia de agresión y el tumulto formado por los jugadores del club Defensores, queda asimismo comprobada a través de la obtención de un video del partido, y de lo informado por diferentes miembros de la Comisión Directiva de la Liga, presentes al momento del suceso.

Que reunido el Tribunal el día 2 de julio del año en curso, recepciona nota presentada por el club Defensores solicitando se lo cite a declarar al jugador Facundo Perpetto, a fin de que pueda dar cuenta de lo sucedido en el partido, manifiesta preocupación por lo claro del procedimiento adoptado por el Tribunal en relación a las suspensiones provisorias determinadas, y por último peticiona se excusen los miembros que se encuentran vinculados a equipos de participen en la 1° División “A” de la Liga, por tener intereses deportivos contrapuestos.

Con elementos aportados, el Tribunal RESUELVE
1.- Dar por perdido el partido al Club Defensores, conforme lo dispuesto en el artículo 106, inc. “G” del Reglamento de Transgresiones y Penas.

2.- Dar por ganado el partido al club Camioneros atento a que el partido se encontraba empatado, debiéndose ejecutarse un penal a favor del referido Club, y no haber tenido injerencia alguna en los acontecimientos que generaran la suspensión del partido. Todo ello fundado en el principio de equidad deportiva y justicia.

3.- Sancionar al club Defensores con la deducción de 9 puntos de la tabla general del torneo que se descontarán una vez finalizado el mismo, y multa económicamente de pesos Cinco Mil ($5.000), conforme criterio adoptado por éste Tribunal fundado en acuerdo labrado en acta, por los delegados de los clubes pertenecientes a esta Liga Oficial de Futsal Río Grande.

4.- Sancionar al jugador Francisco Román Andrade, por haber sido expulsado al malograr una situación manifiesta de gol, con una “mano dentro del área” que termina en sanción de penal, cin una (1) fecha de suspensión perteneciente al club Defensores.

5.- Sancionar al jugador Facundo Perpetto, con una suspensión de dos (2) años por encuadrar su conducta en lo estipulado por el artículo 183 del Reglamento de Transgresiones y Penas, que prevee como sanción la suspensión del jugador de uno (1) a cinco (5) años. Comenzando a computarse dicho plazo de suspensión a partir de las cero horas del día 6 de junio de 2018.

Haciendo notar que para determinar dicha sanción, se ha tenido presente su legajo personal, conforme lo determina el artículo 35 del T. y P., resultando como atenuante de la pena a pesar de la gravedad del hecho, su corrección deportiva (artículo 36), al no registrar sanciones computables a tal evento en los últimos años.

6.- Hacer saber al señor Facundo Perpetto, que para el supuesto de que efectúe descargo por escrito, impugnando la sanción que le fuere impuesta, en dicha ocasión se le brindará la oportunidad de declarar personalmente a fin de dar cuenta de lo sucedido y ampliar los argumentos de su defensa.

Lo que dice Defensores
Tras conocerse la sanción, los dirigentes de Defensores Futsal no quisieron hacer un comentario oficial, más allá que ya avisaron a la Liga Oficial de Fútbol que apelarán las sanciones, tanto lo que involucra a la institución, como a la del jugador, donde además el mismo Perpetto se presentará a declarar ante el Tribunal de Disciplina.

El Sureño pudo averiguar que el conjunto Verde del Parque Industrial está de acuerdo con la pérdida de los puntos de ese juego, pero no con el descuento de 9 unidades al cierre del certamen ya que lo que produjo la suspensión del cotejo fue los incidentes provocado por un jugador y no por la parcialidad del club tal cual reza en el reglamento de Transgresiones y Penas.

Por su parte Perpetto, sigue firme en su discurso de que no hubo agresión de hecho, que sí le arrojó en dos oportunidades las tarjetas al árbitro y que hubo intento de agresión, pero que nunca llegó a golpear a Montelongo, por lo que la historia continúa y habrá que esperar la presentación de las partes para saber su la sanción se mantiene firme o si hay algún tipo de modificación.

Posiciones – Primera A
Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC
1 Camioneros 19 8 6 1 1 37 26
2 Defensores Futsal 18 8 6 0 2 38 24
3 Club de Amigos 16 7 5 1 1 46 36
4 Unión Ant. Arg. 16 8 5 1 2 48 35
5 Progreso 12 8 4 0 4 43 44
6 Estrella Austral 12 7 4 0 3 29 25
7 Metalúrgico 8 8 2 2 4 29 42
8 San Isidro 7 8 2 1 5 35 45
9 Parque Futsal 6 7 2 0 5 43 38
10 Filial GyE Jujuy 4 7 1 1 5 30 39
11 Esc. Argentina 4 8 1 1 6 33 53

Camioneros 8 – 3 Progreso
Camioneros: Luca Stessens (2), Maximiliano Espinoza, Jonatan Salazar, Gonzalo Cuesta, Jonatan Vidal y Flavio Barría.
Progreso: Fernando Flores, David Patiño y Ramiro Paredes.
Incidencias: Expulsados Jonatan Salazar en Camioneros, Lucas Almonacid y Ramiro Paredes en Progreso, todos por doble amonestación.

Unió Ant. Arg. 6 – 3 Defensores
Unión Antártida Argentina: Cristian Carrasco (2), Matías González, Luciano Abalos, Gastón Cornejo y Cristian Oroz.
Defensores Futsal: Román Andrade (2) y Alejandro Peña.
Incidencias: Expulsado Emanuel Quiroga en Defensores Futsal por doble amarilla.

Goleadores
Jugadores Club Tantos
Sebastián Villarroel (Club de Amigos) 14
Francisco Chávez (Unión Antártida Argentina) 10
Cristian Oroz (Unión Antártida Argentina) 10
Facundo Perpetto (Defensores Futsal) 10
Nicolás Gallo (Defensores Futsal) 8
Alejandro Rolando (Filial GyE Jujuy) 8
Juan Ramón Ruiz (Progreso) 8
Matías Saldaño (Filial GyE Jujuy) 8
Luca Stessens (Camioneros) 8
Néstor Videla (Parque Futsal) 8
Luciano Abalos (Unión Antártida Argentina) 7
Román Andrade (Defensores Futsal) 6
Sergio Barrios (Defensores Futsal) 6
Danilo Maldonado (Escuela Argentina) 6
Marcelo Muñoz (Metalúrgico) 6
Nicolás Paredes (Estrella Austral) 6
Alejandro Peña (Defensores Futsal) 6
Francisco Pérez (San Isidro) 6
Marcelo Ruiz (Club de Amigos) 6
Leonel Villafañe (Estrella Austral) 6

Programación
Lunes 9 de julio – Gimnasio Margen Sur
14:00 – Primera B Mitre vs. Intevu FC
15:30 – Primera B Concepción vs. Victoria
17:00 – Primera A Filial GyE Jujuy vs. Metalúrgico
18:30 – Primera A Parque Futsal vs. San Isidro
20:00 – Primera A Club de Amigos vs. Estrella Austral

Lunes 9 de julio – Gimnasio Jorge Muriel
20:10 – Femenino Defensores vs. Esc. Arg. Blanca
21:20 – Femenino Filial GyE Jujuy vs. Progreso