ANÁLISIS MZL: GRUPO E

Por Gonzalo Grande (Corresponsal MZL en Buenos Aires). 

El Grupo E del Mundial cuenta con una de las disparidades más marcadas de todo el torneo. Brasil es amplio favorito a quedarse con la zona, que comparte con tres seleccionados de nivel muy inferior como Suiza, Serbia y Costa Rica.

BRASIL
Presente en todas las ediciones de la Copa del Mundo celebradas hasta ahora, los dirigidos por Tité saben que son candidatos a alzarse con el hexacampeonato. No sólo por la camiseta, claro está, sino por una actualidad de 2016 para acá donde fueron cómodos ganadores de la eliminatoria sudamericana. 

Tras la frustración en 2014, la verdeamarelha comandada por Neymar quiere cortar una sequía de 16 años sin laureles, su segunda racha más larga después de los 24 años que separaron las alegrías de México 1970 y EEUU 1994. Para ello cuenta, además de con el 10, con un plantel de figuras tales como Coutinho, Gabriel Jesús y Marcelo, entre otros. La única mala, la lesión de Dani Alves que lo priva de su tercera Copa del Mundo. 

En cuanto a los amistosos de 2018, los brasileños estuvieron intratables: cuatro de cuatro, venciendo a Alemania 1-0, a Rusia 3-0, a Croacia 2-0 y a Austria 3-0, este último encuentro el pasado domingo, con un nuevo tanto de Neymar. El del PSG también le había marcado a los croatas la semana previa, volviendo a la actividad tras casi tres meses lesionado.

Su debut será el domingo 17 de junio a las 15 ante Suiza.



SUIZA
Decimoprimera presencia para los helvéticos en Mundiales, justo la mitad de los disputados. Su esplendor fue en la primera mitad del siglo pasado, alcanzo los cuartos de final en 1934, 1938 y 1954, en esa última ocasión como anfitrión. Viene de ser eliminado en octavos de final por Argentina en Brasil 2014.

Los suizos saben que tienen un seleccionado sin estrellas rutilantes pero con buenos jugadores, liderados por el defensor de la Juventus Stephan Lichtsteiner. Un dato a tener en cuenta: pasaron a la segunda fase en seis de sus diez apariciones anteriores. 

En cuanto a su preparación, el cierre de la misma fue casi inmejorable. En 2018 vencieron 1-0 a Grecia, 6-0 a Panamá y le sacaron un empate a España 1-1, despidiéndose con un 2-0 a Japón en Lugano. Su debut, el domingo 17 de junio a las 15 ante Brasil.



SERBIA
Particular historia la de los serbios, atravesados en el fútbol por una historia tan rica como desmembrada, así como en la vida real. Contando Yugoslavia y Serbia y Montenegro, denominación usada en Alemania 2006, es la decimosegunda aparición de los balcánicos en los Mundiales.

Sus mejores performances quedaron allá lejos y en el tiempo, cuando alcanzaron las semifinales en Uruguay 1930 y Chile 1962. Muy pocos de sus 23 convocados juegan en el país, destacándose la mayoría en equipos de segunda línea de las principales ligas europeas. Nemanja Matic, volante del Manchester United, es quizá su figura más destacada. 

En 2018 jugaron cuatro amistosos, cosechando dos éxitos y dos caídas. Su despedida fue el sábado en Austria, donde golearon 5-1 a Bolivia. El debut, el domingo 17 de junio a las 9 ante Costa Rica.



COSTA RICA
Quinta aparición de los costaricenses en la Copa del Mundo, todas desde su debut absoluto en Italia 1990. La actual puede ser considerada la Generación Dorada, alcanzando los cuartos de final en Brasil 2014, su mejor actuación, y retirándose invictos del certamen.

Dos jugadores comandan a los ticos en Rusia. Bajo los tres palos, el arquero multicampeón con el Real Madrid Keylor Navas. Con la 10 en la espalda, el volante ofensivo del Sporting de Lisboa Bryan Ruiz. En una zona difícil, los centroamericanos quieren pelearle el segundo puesto a dos europeos peligrosos como Suiza y Serbia.

Este año jugaron cinco amistosos con saldo de dos victorias y tres caídas. El lunes cerraron su preparación con un 1-4 en Bruselas frente a Bélgica, una selección que claramente está un escalón arriba. Su debut, el domingo 17 de junio a las 9 ante Serbia.