ANÁLISIS MZL: GRUPO D

Por Gonzalo Grande (Corresponsal MZL en Buenos Aires). 

El Grupo D es, obviamente, el que mantendrá en vilo a todos los argentinos. El seleccionado nacional comparte la zona con Craocia, Islandia y Nigeria, tres selecciones de cuidado pero sin la historia de la albiceleste.

ARGENTINA
¿Qué se puede decir de la selección que no se haya dicho hasta ahora? Tras una eliminatoria angustiante, los comandados por Jorge Sampaoli llegan a su decimoctava Copa del Mundo con más dudas que certezas. Con tres entrenadores en un lapso de cuatro años, la esperanza para quedarse con el tercer Mundial tiene nombre y apellido: Lionel Messi.

El 10 es el líder indiscutido de un plantel que desde Brasil 2014 cayó en tres finales, en dicho certamen ante Alemania y en dos Copa América frente a Chile. Será el cuarto Mundial para La Pulga, autor de cinco tantos hasta ahora en la competencia. Con un plantel con una renovación pero no total, las lesiones vienen pegando duro. Sergio Romero, arquero en los últimos dos mundiales, quedó afuera en Buenos Aires y Manuel Lanzini estando ya en Barcelona. Nahuel Guzmán y Enzo Pérez, dos desafectados de la lista inicial de 35 jugadores, son sus reemplazantes.

El seleccionado llegó el domingo a Bronnitsy, donde tendrá su búnker durante el torneo. Al haberse suspendido el amistoso ante Israel del pasado 9/6, la última presentación fue la del 29/5 en La Bombonera, derrotando 4-0 a Haití. El debut, el sábado 16 del corriente a las 10 ante Islandia.



CROACIA
Los croatas disputarán su quinta Copa del Mundo y se volverán a cruzar en el camino de la Argentina, al igual que en Francia 1998. En esa ocasión, fue victoria albiceleste 1-0 con un tanto de Mauricio Pineda. 

Un plantel con varias figuras de grandes equipos de Europa llama al menos al respeto. Luka Modric e Ivan Rakitic, en Real Madrid y Barcelona, respectivamente, lideran un combinado con aspiraciones de al menos meterse entre los 16 mejores del torneo. Otros pesos pesados son los delanteros Mario Mandzukic (Juventus) e Ivan Perisic (Inter).

En 2018 repartieron dos victorias y dos derrotas en sus amistosos, cerrando su preparación el pasado viernes venciendo 2-1 a Senegal. Su debut será el sábado 16 de junio a las 16 frente a Nigeria. Ante Argentina, el jueves 21 a las 15.



ISLANDIA
Debut absoluto para los europeos en la Copa del Mundo, rivales de Argentina en el estreno. Sin dudas, la generación más gloriosa de la historia, que viene de lograr la proeza de acceder a los cuartos de final en la pasada Eurocopa. 

Si bien sus expectativas de avanzar a la segunda fase son pocas, no hay que descuidar a un equipo que tiene la fuerza vikinga como ingrediente fundamental. Sus jugadores se reparten mayoritariamente en ligas de segunda línea en Europa, en tanto que algunos juegan en las principales pero en equipos de poca fama. 

En su preparación disputó seis amistosos con un saldo de dos victorias, un empate y tres derrotas. En su despedida, igualó 2-2 en casa con Ghana. Su estreno, el sábado 16 de junio a las 10 ante Argentina. 



NIGERIA
Sexta participación para los africanos en mundiales desde su estreno en EE UU 1994, con Argentina una vez más en su zona. Increiblemente, compartimos primera fase con los de verde en dicho certamen, Corea y Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Si, cuatro veces, todas victorias albicelestes.

Tres veces alcanzaron los octavos de final, aunque nunca llegaron más lejos de allí. Victor Moses (Chelsea) y Kelechi Iheanacho (Leicester) son las dos esperanzas de los africanos para pelear por un lugar en la segunda fase. 

Su preparación, que cerraron el viernes cayendo 1-0 con República Checa, no fue de lo más auspicioso: una victoria, un empate y tres caídas. Su estreno, el sábado 16 de junio a las 16 ante Croacia.