MARIANO COTO EN LITUANIA

(Por El Sureño)

El sábado 12 y el viernes 13 se disputará en Kaunas, la capital de Lituania, la Copa Europea Junior de Judo (Sub 21), y allí estará presente una delegación de la Confederación Argentina de Judo (CAJ), que integra el riograndense Mariano Coto, quien luchará en la categoría de hasta 90 kilos.

El grupo partió ayer desde Ezeiza, y recién arribo hoy al país ubicado en el Este de aquel continente. Tras el certamen, el deportista fueguino participará junto a sus compañeros en un Campo de Entrenamiento, a realizarse la próxima semana.

Coto, quien es doble campeón de los Juegos de la Araucanía, y que en 2017 participó en el Campeonato Mundial de su categoría de edad, en Santiago de Chile, agradeció el apoyo recibido de parte de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud de Río Grande, como también el del Ente Nacional Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

El grupo se completa con Carlos Maldonado (-60), Rodrigo Jara (-66), Agustina Lahiton (-48), Rocío Leguizamón (-52 ) y Agustina De Lucía (-63).

En un diálogo exclusivo con MZL Deportes, Coto comentó "Esta gira nació hace aproximadamente un mes y llevan al N°1 de 90kg, que vendría a ser yo, y los N°1 de 60 y 66kg, así como también a otras chicas de 48, 52 y 63 kilogramos. Todos somos Sub 21 y vamos a participar de un torneo de copas europeas abiertas, es decir que pueden ir selecciones de todo el mundo. Una copa es en Lituania, donde competiremos y también vamos a hacer dos días de campo de entrenamiento y la otra copa con otros dos días más de campo en España, La Coruña".

Y en relación a la relevancia del torneo, argumentó: "Estos torneos al ser abiertos y tan importantes suman puntos para el ranking mundial, asique por cada lucha ganada o depende a la instancia a la que uno llegue se van otorgando distinta cantidad de puntos."

Alvarez, a los Sudamericanos
Entretanto, la semana pasada la CAJ confirmó el equipo que representará al país en los 11mos. Juegos Deportivos Sudamericanos (ex Odesur), que se disputarán a partir del sábado 26 del presente mes, en Cochabamba, Bolivia.

En la división femenina de mayor peso (+78 kilos), será de la partida otra riograndense, Graciela Alvarez.

Va a ser la segunda vez que lucho en la altura, la anterior fuera en Colombia, en 2012. En la Copa Panamericana de Buenos Aires luché en la misma categoría libre de peso, porque no llegaba a dar los 78 kilos. Si entré en ese peso en el Nacional de Alta Gracia, ahí gané las cuatro luchas por ippón. Por la actuación en Buenos Aires me convocaron para los Sudamericanos, salimos el 24 para Bolivia. Después sí voy a seguir compitiendo en -78 kilos”, concluyó la chica de la Margen Sur, que desde hace unos años se encuentra radicada en Buenos Aires, al igual que Coto y un puñado de judocas surgidos de la Escuela Municipal.