EL USHUAIA RUGBY CLUB GOLEÓ EN SU CANCHA A MACÁ TOBIANO

(Por El Sureño)

En el arranque de los cruces mano a mano entre los elencos de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego y la Unión Santacruceña de Rugby, el monarca local de los últimos años: Ushuaia Rugby Club, hizo valer su potencial y no tuvo inconvenientes para dejar en el camino a Macá Tobiano por 53-15. Las Águilas completa la segunda fecha este domingo.

Si bien se habían programado los dos enfrentamientos de la segunda fecha del Regional Patagónico: Zona Sur para el domingo a primera hora, el viernes por la tarde la Unión de Rugby de Tierra del Fuego accedió al pedido de Macá Tobiano para jugar el sábado debido a compromisos laborales de sus jugadores.

Por eso salieron de forma anticipada a la cancha que el Tricolor tiene a orillas del río Pipo con el arbitraje de Adrián García, escoltado por Ortiz y Schiavini.

Cuando el reloj marcaba las 15.20 la ovalada empezó a volar en busca de los puntos y fueron los santacruceños quienes se acomodaron mejor en los primeros minutos.

A los 3’, una infracción de los forwards ushuaienses deriva en penal, line y maul para la visita, arremetiendo rumbo al ingoal con fuerza para que su medio scrum Facundo González levante la guinda y marque el 5-0 inicial.

La gran incógnita a este punto era cuanto duraría el asedio de Macá Tobiano, pero rápidamente una mala gestión defensiva es aprovechada por Irianni que moviliza la pelota de izquierda a derecha para que Estanislao Lugones corte por el medio y se vaya solo hacia el try. Gracias a la conversión de Ignacio Luis, el score pasaba a favor del URC por 7-5.

A los 10’ el error vuelve a recalar en el URC, que deja un hueco enorme en su línea de tres cuartos arriesgando una intercepción y el octavo Carlos Olivera irrumpe para el 10-7 visitante, sin poder rubricar los puntos desde la patada.

De a poco fue ganando terreno la lucha de forwards y en dicho aspecto el URC se hizo fuerte hasta lograr una nueva conquista. Kick al fondo con un globito sobre la defensa de Juan Cruz García, le pica mal al fullback quedándole servida al apertura para que apoye sin intermediarios y coloque el 12-10 en la pizarra.

Sin embargo iba a llegar una nueva respuesta de Macá Tobiano a los 30’ con la misma tónica de los anteriores. Penal jugado a la línea cerca de la bandera, line y maul para que se desprenda Daniel Sumabil metiéndose adentro del ingoal.

Antes de finalizar el primer tiempo, con 40’ cumplidos, Agustín Irianni repitió la jugada de la semana pasada ante Club Colegio por las semifinales del Torneo Final y de zurda puso un kick al lado ciego de los forwards que aprovechó Juan Cruz García con velocidad para patear hasta el ingoal y sólo tener que apoyarla. Conversión de “Nacho” Luis y score que se iba 19-15 a favor de los campeones provinciales de las últimas tres temporadas.

El complemento mantenía un panorama claro. Macá Tobiano daba la sorpresa y resurgía definitivamente o el Ushuaia Rugby Club manejaba los tiempos y ampliaba diferencias.

De entrada, a los 3’, un penal de Lugones desde la izquierda imponía el 22-15 y, de inmediato, a los 6’, una salida rápida de penal por parte de Irianni recala en Leandro Herrainz para su primer try del encuentro cortando la línea defensiva (27-15).

A los 16’, una defensa impresionante de Irianni para ahogar el grito de los santacruceños a menos de 5 metros del ingoal deriva en contragolpe con patada a la mitad de cancha, pero un error en la recepción visitante le permite recuperar a Martín Andrada quien se fue solo hacia el ingoal con una gran corrida. Se sumó la conversión de Lugones y las cosas estaban 34-15.

Los últimos 20 estuvieron de más, con el URC dominando a placer y Macá Tobiano tratando de descontar a pesar de sus falencias. Se sucedieron tries de Alonso -conversión de Mansilla-, Gorosito -conversión de Mansilla- y Herrainz para decorar el 53-15 que posiciona provisoriamente como líder al Ushuaia Rugby Club con 6 puntos. Macá Tobiano se queda con 4 de su éxito ante UMAG en el duelo de representantes santacruceños.

Resultados (2º)
Ushuaia Rugby Club 53-15 Macá Tobiano

Próximos partidos (2º)
Dom-15 11.30 CLA Las Águilas – UMAG

Posiciones
Pos/Clubes Unión Pts. PJ
1 Ushuaia Rugby Club URTF 6 2
2 Club Las Águilas URTF 5 1
3 Macá Tobiano de Río Gallegos USR 4 2
4 Universidad de Magallanes USR 1 1