EL DOMINGO EL MEJOR XC SE CORRERÁ EN LAGUNA DEL INDIO

(Por El Sureño)

El Mountain Bike vuelve a la provincia, y en uno de los mejores circuitos que hay en Tierra del Fuego, se trata del renovado circuito de Laguna del Indio en Tolhuin, donde la ACMoT espera contar con los mejores corredores de las dos ciudades más importante de la Isla.

El circuito fue cedido gracias a la buena predisposición de la Dirección de Guardaparques y Gestión de Areas Protegidas – DGAPYB de Tolhuin, y por la autorización de uso, como así también a la Dirección de Deportes Municipal por las instalaciones del Camping Laguna del Indio.

La carrera está pautada para este domingo a partir de las 11:00 y está reservada para todas las categorías mayores, comenzando por los Menores pasando por los Cadetes, Juveniles, Sub 23, Elite, las cuatro divisionales Masters, Promocionales y las respectivas categorías de Damas, las cuales también se subdividen y según la categoría, y según las edades, también se determinará la cantidad de vueltas que deberán realizar al circuito que cuenta con 4.000 metros aproximadamente.

Las inscripciones serán hasta hoy viernes en Río Grande en el local Everest RG (Everest Cycling) Lasserre N° 543 y tendrán un valor de $300; mientras que los corredores de Ushuaia deben comunicarse al teléfono móvil 2964579320. Las inscripciones el día de la competencia tendrán un valor de $350.

La ACMoT quiere recordar a aquellos ciclistas que no pudieron quedarse al cierre de la Copa de Verano, que el día de la carrera podrán retirar los premios de la última competencia.

Por su parte, el sábado pasado se desarrolló la primera prueba contrarreloj a cargo del Club O’Higgins; la misma fue iniciada y culminada frente a Carrier con destino norte –doblaron en cercanías al puente del río Chico–, y el ganador fue Gustavo Santana.

Catriel Soto tercero, Pablo Romero 18
Aunque no logró repetir el Oro del año pasado, Catriel Soto volvió a subirse al podio de la prueba principal del XXII Campeonato Panamericano de Mountain Bike que finalizó el domingo pasado en la ciudad colombiana de Pereira.

El colonense concluyó en el 3º puesto (medalla de Bronce) de Categoría Élite detrás del brasileño Luiz Henrique Cocuzzi y el costarricense Carlos Herrera. En damas el título también fue para la “verdeamarela” con Raiza Goulão Henrique.

Al inicio de la competencia Soto tomó la punta liderando por 20 segundos en la primera vuelta, aunque en el tercer giro Cocuzzi recortó la distancia y se posicionó sólo a 9’’. Una vuelta después y con solo el live timing de ayuda, vemos el colonense abandonó la vanguardia y quedó a 30’’ del puntero, siendo superado además por Herrera.

El fueguino Juan Pablo Romero no tuvo una buena carrera, no lo favoreció para nada la lluvia caída durante toda la noche previa a la competencia dejando el circuito en un horrible estado, y tras largar en punta junto a un colombiano, en la primera bajada de carrera, sufrió una rodada de consideración donde se golpeó el hombro y nunca pudo entrar en ritmo para culminar en el puesto 18 sobre 26 participantes.

El hecho curioso fue la medalla de plata del argentino Claudio Pertile, el mismo rival que quince días antes solo le había sacado 50 segundos en la primera fecha del Abierto Argentino de XCO; carreras son carreras.

Por su parte, Álvaro Macías finalizó en el sexto puesto en la prueba central del Cross Country Olímpico (XCO). Con la intervención de los mejores exponentes del continente, el santamariano cumplió una muy buena labor y no desentonó ante pedalistas con experiencia en los últimos Mundiales, Juegos Olímpicos y Panamericanos.

La victoria quedó en poder del doble olímpico y múltiple campeón brasileño Luiz Henrique Cocuzzi, a quien Macías escoltó dos semanas atrás en la Copa Lippi en Chile y estuvo a 1,5 segundos del 5° puesto del mejor local Jonathan Bottero, superando al N° 2 de Brasil – también olímpico- Henrique Avancini.

El costarricense Carlos Herrera logró la medalla de plata, en tanto el argentino Catril Soto ocupó el 3° puesto del podio, tras comandar durante dos vueltas. Los otros dos argentinos en la categoría se retrasaron a 20° el tucumano Darío Gasco a 7:07 y 38° el santiagueño Kevin Ingratta a dos vueltas, entre medio centenar de biker de sobresaliente nivel.

Otros resultados
En mujeres el oro fue para Raiza Goulão Henrique quien se adueñó de la punta de competencia desde el principio, segunda fue la norteamericana Chloe Woodruff y tercera la mexicana Daniela Campuzano Chávez Peón. La misionera Paula Quiros concluyó en el cuarto lugar, la jujeña Agustina Apaza, Inés Gutiérrez fue 12°, la mendocina Luli Roland 15° y Graciela Elina Vargas 28°.

En Sub 23, el mendocino Fernando Contreras consiguió un 4° puesto a sólo 1,6 segundos de la medalla de bronce. Martín Gallardo fue 12° y Gonzalo Artal 25°; mientras que Rocío Sainz fue 7° entre las damas menores de 23 años.