GANÓ O' HIGGINS, PERDIÓ FAMAILLÁ

Por Elias García (Diario El Sureño)

O' Higgins y Famaillá abrieron las llaves de 4tos de Final en la Patagonia Sur con sensaciones encontradas. Gracias al gol de Lepisto, el "Bernardino" venció a Hispano Americano mientras que Argentinos del Sur pisó fuerte en su casa y derrotó a Famaillá.

Con algunos retoques en su esquema salió a la cancha O’Higgins, que dispuso de un esquema con tres defensores, cuatro volantes (aunque el izquierdo, Tahiel Cheuquel, se sumó por momentos a la línea defensiva) y tres delanteros, incluido Lucas López por izquierda además de Dante Sanhueza y el pivot Sebastián Rodríguez.

La tarde se hizo amena para trasladar el balón por el piso, sin embargo el equipo local no se encontró en los primeros minutos y permitió el avance de Hispano Americano, que en la mayoría de las oportunidades trató de hacer alguna diferencia desde jugadas aisladas, con sus delanteros Maximiliano Oyarzo y Elías Martínez.

La primera acción de riesgo se dio a los 20 minutos, cuando Erik Zaraza pisó el área, recibió e intentó eludir a un atento Mariano Palermo, rápido para cerrar la intervención en el duelo de capitanes. Un remate de Oyarzo desde unos 30 metros, dos minutos más tarde, fue casi la única situación para la visita, en la que Sebastián Pérez no quiso inconvenientes y rechazó al córner.

Fastidiado, a O’Higgins le costó generar fútbol cuando tuvo el balón en los pies de los volantes centrales Rubén Gallo y Zaraza, quien reclamaba a sus compañeros que se desplegaran hacia los espacios vacíos por las bandas.

Hispano terminó mejor la primera etapa, con varios córners que provocaron el repliegue del Bernardino en los minutos finales.

Ya en el complemento, Richard Gómez generó la mejor posibilidad para el local con menos de cinco minutos en cancha, cuando se hizo de un rebote en el área de la visita y punteó el balón, que sacó Palermo y le quedó al Pampa Rodríguez para otra gran tapada del arquero.

Después de la atención médica al capitán del Celeste de Río Gallegos, surgió el único tanto del partido, a los 22 minutos: Lee ejecutó el córner desde la derecha y Matías Lepisto impactó de cabeza, en la línea del área chica, para superar ajustadamente el achique de Mariano Palermo.

El gol le dio, a O’Higgins, la tranquilidad necesaria para encarar la última parte del cotejo y, de hecho, estuvo cerca de marcar el segundo con un testazo bombeado del Pampa Rodríguez, sobre el borde del área grande, que salió desviado por poco, a la vista del arquero visitante.

Gabriel Ramírez entró por Yunes en la última variante del Bernardino y, luego, Hispano apenas insinuó una llegada, con un tiro libre cruzado de Diego Acuña que no encontró destinatario en el área custodiada por Pérez.

A falta de nueve minutos, un violento choque de Piro Torrez con el delantero Oyarzo generó el susto generalizado, con el defensor desvanecido en el suelo tras un fuerte golpe y el inmediato llamado de los jugadores hacia el cuerpo médico. Tras la intervención, Torrez regresó al campo de juego y finalizó el partido en cancha, pero no en las mejores condiciones; incluso perdió el conocimiento.

Hispano buscó, en los cinco minutos de adición dictados por Peñarrieta, una heroica jugada para empardar, pero el tiempo expiró y el Bernardino viajará a Gallegos, el próximo fin de semana, con la ventaja de un gol.

Fama cayó con Argentinos
En su presentación como visitante, Famaillá perdió 1-0 frente a Argentinos del Sur de El Calafate, con un gol de Waldemar Gualvari. "Fama" sumó, así, su segunda caída consecutiva, luego del traspié sufrido ante el eliminado Mutual BTF, en la última fecha de la Zona 1.



Triunfo de Sarmiento y USMA
Por la Región Patagónica Sur se jugaron otros dos encuentros y Deportivo Sarmiento logró vencer a Independiente de San Julián, en Chubut, por 2-1. El Rojo santacruceño igualó de manera transitoria, por intermedio de su goleador Luciano Sanhueza, pero el local marcó el tanto definitivo a falta de diez minutos para el final.

En Puerto Santa Cruz, Sportivo no pudo en su reducto y USMA se llevó el triunfo con los goles de Damián Ruiz y Fernando Calculeff. El Albiverde colocó el empate parcial con un penal convertido por Fernando Centeno.

TORNEO FEDERAL C
Región Patagónica Sur
Llave 1
O' HIGGINS 1-0 Hispano Americano
Argentinos del Sur 1-0 FAMAILLÁ

Llave 2
Sportivo Santa Cruz 1-2 USMA
Sarmiento 2-1 Independiente SJ